Jugar en PC cada día es más habitual, tener un buen setup, un ordenador potente capaz de moverlo todo y disfrutar así de títulos exclusivos en una plataforma que cada día recibe más y más juegos, incluso algunos impensables hace años como Horizon Zero Dawn o God of War.

Pasamos horas delante de nuestro PC, y mucha gente no quiere tener una caja negra y aburrida para acompañarle en esos viajes, así que opta por comprar carcasas más caras... o incluso se atreve a ponerse creativo y ser ellos mismos los que modifican sus ordenadores (o sus consolas) para adaptarlas a sus gustos personales... y es que no hay nada más satisfactorio que tener un PC creado por ti mismo y que sea la envidia del vecindario.

Modding PC y setup gamer: ¿Qué necesitas saber para iniciarte en este mundo?

¿Quieres tener un setup gamer diferente, totalmente personalizado y adaptado a tu estilo, gusto y necesidades? El modding PC y de consolas es tu mejor aliado para conseguirlo. 

Todavía no sabes qué es el modding de PCs o consolas. Te lo contamos con detalle en este post.  

Modding pc: ¿qué es y por qué está de moda?

Customizar y personalizar tu escritorio gamer es una la palabra de moda entre los gamers. En especial, aquellos jugadores que se quieren dedicar profesionalmente a hacer streaming y necesitan hacer modificaciones en sus elementos de juego.  

Y es que el modding es, básicamente, hacer modificaciones y personalizaciones de su hardware y software. 

De hecho, hacer modificaciones o modding a los elementos de juego (escritorio, PC, consola, silla, pantallas y periféricos) es una tendencia cada vez más demandada por los usuarios y gamers que quieren distanciarse de un sector masificado y que muchas veces no atiende a los gustos de los jugadores.

El modding PC responde a las necesidades de estos streamers y gamers ya que les permite dar rienda a su imaginación y hacer todos los cambios y modificaciones en sus equipos y setup que deseen.

Pero, ¿cuáles son estas modificaciones? Cuando nos referimos a modding o modificar queremos decir hacer cambios físicos o de software tanto en un PC como una consola. 

Estos cambios se pueden hacer de muchas formas y estilos. Por ejemplo, ejemplo, pintar la caja del PC de un color naranja es un modding casero. 

Este cambio estético que puede hacer la mayoría de los usuarios es un tipo de modding muy básico. En cuanto al software una modificación sencilla sería aumentar ajustar la velocidad de la RAM y hacer un overclock.

Practicamente se puede “tunificar” cualquier carcasa, incluso la mejor pandora box tiene muchas combinaciones de colores, botones y vinilos.

Afortunadamente, el modding es mucho más que hacer simples cambios y modificaciones estéticas (pintar o quitar las rejillas de ventilación). 

Montar y diseñar un equipo desde cero también es modding. Y es que mejorar la eficiencia y el rendimiento de los equipos es uno de los objetivos del modding.

Lo que sucede es que para conseguir esa eficiencia se hace de una forma que también cambia la estética, un claro ejemplo es colocar una refrigeración líquida o cambiar la iluminación para reducir la temperatura y el calor del equipo.

Tipos de modding: pc y consolas

Como hemos dicho antes, el modding es la personalización de hardware o software de un ordenador o consola. 

Esto también incluye a cualquiera de los elementos informáticos y gamers que tengas en tu escritorio como micrófonos, pantallas, teléfonos móviles, periféricos, sillas, iluminación y demás objetos de tu setup gamer.

Lo bueno del modding de una consola o PC es que lo puedes hacer tú mismo, siempre que sea algo básico; por ejemplo, cambiar la RAM por una de colores o colocar LEDs en tu equipo gamer.

Estos cambios “aparentemente” sencillos se complican cuando nos adentramos a modificar elementos claves de la CPU y difíciles de manejar como son la placa, la RAM, el chip y otras partes internas.

Aquí es cuando tenemos que tener cuidado ya que muchas de estas modificaciones requieren tiempo y experiencia. Por algo, existen modders que se dedican a esto profesionalmente. 

De hecho, muchas de las personalizaciones y modificaciones que hacen estos artistas informáticos son auténticas obras de arte.

Para que os hagáis una idea de lo que se puede conseguir os dejamos algunos ejemplos en el siguiente video donde podéis ver una recopilación de ejemplos casecon y casemod totalmente originales que esperamos os gusten.

El mundo del modding se divide en dos clases de modificaciones: el casecon y el casemod.

¿En qué consiste el modding casemod?

Estas dos variedades se diferencian entre sí en que el casemod es una modificación básica del exterior e interior de una carcasa de PC o consola, es más, casemod significa eso, es decir, modificar una caja o carcasa. 

En otras palabras, el casemod consiste en partir de un elemento predefinido como puede ser una caja o carcasa y tunear su aspecto por dentro y por fuera.

No hay límites en los cambios que quieras hacer. 

Modding casecon: ¿qué es?

Casecon proviene de dos palabras “carcasa” y “configuration”.  Con se recorta para formar casecon. 

Esta modalidad del modding es más compleja y técnica que el casemod ya que se realiza un montaje y diseño desde cero. 

En otras palabras, nosotros creamos la carcasa que no tiene qué ser rectangular como una torre. 

Puede tener cualquier forma, desde un cuadrado, por ejemplo, el típico de Minecraft, a una estructura de pirámide o lo que más nos guste.  

En este sentido, lo recomendable es elegir una temática y crear una historia a partir de una idea definida.

Así, el casecon se hace teniendo en cuenta los gustos y estilo del gamer al que va destinado. 

Por ejemplo, si somos amantes de Juego de Tronos podemos hacer una carcasa en forma de huevo de dragón o bien imitando al trono de hierro.

En ambos casos tendremos que tener claro qué queremos contar y es bueno hacer un bocete o dibujo para tener algo por dónde empezar.

En cualquier caso, lo bueno del modding es que la imaginación y tus ideas van a marcar el límite de tu proyecto.

¿Qué materiales necesitas para hacer modding casero y profesional?

No es lo mismo dedicarse al modding como hobbie que de forma profesional. Si eres un manitas y tienes imaginación puedes cubrir ciertos elementos y materiales con creatividad.

 No obstante, si vas a dedicarte a esto de forma profesional es necesario que cuentes con las siguientes herramientas:

  • Caja de herramientas con bisturí, un cutter y corta cuchillas de precisión.
  • Pinturas y botes de colores en spray y otros formatos como el acrílico.
  • Pegamentos, silicona y resina epoxi.
  • Lijas para madera, metal y plástico.
  • Pistola de calor o decapadora.
  • Amoladora y discos de corte.
  • Sierra de calar y marquetería.
  • Tornillos (estrella, remaches y planos) y destornilladores de todo tipo, lo mejor es uno eléctrico tipo taladro.
  • Herramienta variada como martillo, tijeras de corte, guantes y similares.
  • Impresora 3D.
  • Materiales: láminas de aluminio, chapa, cristal y plástico.

Un consejo: si estás comenzando en el modding vas a necesitar la mitad de los materiales que hemos citado en la lista anterior. 

Nuestra recomendación es que inviertas en material a medida que vayas cogiendo experiencia, en especial, si quieres dedicarte a ello de forma profesional. 

En ese momento es cuando te merece la pena invertir y comprar equipamiento específico.

Ejemplos de modificaciones de pc y consolas

Dicen que “una imagen vale más que 1.000 palabras”, por eso os dejamos unos vídeos para que comprobéis vosotros mismos algunos ejemplos de modds en consolas y pcs.

Modding Pc de Steampunk Pc por Larryseco

Primer premio modding casemod Euskal Encounter