La semana pasada Microsoft anunció una nueva suscripción para la división dedicada al entretenimiento, el Xbox Game Pass. No tardó mucho en bautizarse como "el Netflix" de Microsoft y ha generado mucho debate en las redes, especialmente con los últimos rumores que apuntarían a que la compañía podría publicar algún título en exclusiva para la suscripción, por lo que para poder disfrutarlo habría que apuntarse sí o sí. 

Este nuevo servicio propone acceder a una biblioteca de más de 100 títulos por solo 9.99 euros al mes. Permitirá descargarlos bajo demanda para disfrutar de ellos desde la propia consola. Este servicio recuerda al EA Access, pero también se compara al de PlayStation NOW, aunque poco o nada tengan que ver.

Resumimos las diferencias a continuación:

PS Now

  • Precio: 19.99 dólares al mes.
  • Juegos: Más de 450 juegos (de PS3) en streaming.
  • Plataformas: Se pueden reproducir en PS4 o en PC.
  • Disponibilidad: Solo disponible en Estados Unidos, UK, Bélgica y Holanda.

Xbox Game Pass

  • Precio: 9.99€ al mes.
  • Juegos: Más de 100 del catálogo de Xbox 360 y Xbox One, disponibles para instalar en tu consola.
  • Plataformas: Xbox One.
  • Disponibilidad: Estará disponible en 27 países a partir de primavera 2017.

Una vez repasados los detalles, las diferencias entre ambos son evidentes. PSNOW depende exclusivamente de tu ancho de banda para poder disfrutar de los títulos. A día hoy solo está disponible en EEUU y unos pocos países de Europa y siendo realistas para la gran mayoría de juegos, el hecho que sea por streaming implica una latencia que puede estropear la experiencia. Un punto a favor, es que permite ejecutar los juegos desde un PC.

El servicio que propone Xbox ofrece la descarga íntegra del título al disco duro de tu consola, lo que permite no preocuparte del ancho de banda de tu conexión a internet. Lo que no sabemos es si obligará a una conexión permanente, ya que, de algún modo, debe verificar la suscripción.

PlayStation está ofreciendo juegos de PS3 y PS Vita, en cambio Microsoft está dando títulos de Xbox 360 y ONE, la plataforma de Sony ha venido a cubrir la falta de retrocompatibilidad de PS4 con juegos de PS3, algo que la consola de Microsoft ofrece sin coste alguno.

Tampoco sabemos qué compañías querrán subirse al carro, porque EA ya tiene su servicio y otras aún no se sabe si están dispuestas a permitir que se incluyan sus licencias. Quizás, visto el golpe de efecto, Sony decida incluir videojuegos de la actual generación y abrirlo para que esté disponible en más regiones.

Indagando más en las dos propuestas, en caso de querer hacernos en propiedad de un juego incluido en la suscripción, Xbox da la posibilidad de obtener un descuento exclusivo. Para jugadores que hayan adquirido recientemente la consola esto puede ser interesante, ya que de inicio cuentan con la posibilidad de probar multitud de títulos y de obtener dicho descuento, en caso de querer comprar alguno.

En cuestión de precio también existen diferencias. Mientras que PSNOW ofrece la suscripción al mes por 19.99 dólares o $44.99 por tres meses, Xbox costará 9.99€ por un mes de uso, sin posibilidad de que sea trimestral o anual. PlayStation lo que sí tiene disponible es un sistema de alquiler por 1.99 dólares, permitiendo el acceso al título durante 4 horas.

Si analizamos las dos propuestas por separado, Xbox Game Pass parece proporcionar un servicio más acertado de cara al jugador, ya sea por económico, disponibilidad y facilidad, sin olvidar que PSNOW únicamente está disponible para muy pocas regiones.

Sin embargo, no podemos desprestigiar la opción de Sony, porque nos da acceso a sagas tan buenas como Uncharted, God of War o The Last of Us aún no teniendo una consola PlayStation. En mi opinión, visto lo que quiere conseguir Microsoft, le vendrá bien a los usuarios de PlayStation, porque Sony tendrá que ponerse a trabajar en ello para igualar o mejorar la oferta, así que no sería de extrañar que en el futuro empiecen a verse juegos de PS4 en PSNOW y que el servicio, por fin, llegue a más países.

La sana competencia es buena, porque al final lo beneficiados somos nosotros, los jugadores.