Hoy 9 de febrero, algunos usuarios elegidos de forma al azar, podrán descargar la nueva beta de software de PlayStation 4 y PlayStation 5. Una nueva actualización de ambas consolas que incorporará nuevas características a nuestras horas de vicio, ya sea para hacer más cómodo nuestro disfrute, o para usar nuevas funciones.

Y es que en especial la versión de PlayStation 5, está cargada de novedades, por lo que hemos decidido hacer un artículo especial donde las detallamos todas, para que no os perdáis las mejoras cuando estén disponibles en todas nuestras consolas.

Nuevas opciones de grupos: grupos abiertos, mejoras de control de audio y una revisión del Game Base

En primer lugar, la compañía se ha hecho eco del feedback recibido por los jugadores sobre como podrían mejorar las conversaciones grupales, añadiendo nuevas funciones y mejoras tanto en PS4 como en PS5.

Ahora, podremos crear grupos abiertos o cerrados, lo que permitirá que nuestros amigos se unan al grupo que creamos -o unirnos nosotros mismos- sin necesidad de invitación, quedando las invitaciones reservadas únicamente para grupos cerrados.

Eso sí, ni si quiera nuestros amigos quedarán libres de tener que hacer un uso responsable de lo que se diga en el grupo, por lo que se ha añadido una nueva opción para reportarlos si hacen uso de un lenguaje obsceno o molesto.

Por otra parte, el Share Party, contará con una tarjeta independiente en PS5, por lo que no tendremos que entrar en el grupo previamente para poder compartir nuestras partidas, agilizando el proceso y haciéndolo bastante menos tedioso.

Por último, y no por ello menos importante, ahora podremos ajustar el volumen de voz de cada jugador, subiéndolo o bajándolo sin tener que pedírselo a ellos previamente, por lo que podremos ajustar su nivel de volumen desde la pantalla de grupo.

El Game Base de PS5 se actualiza para volverse más ágil

El Game Base de PlayStation 5 se actualiza para agrupar de una mejor manera a los grupos de amigos y de mensajes, contado con tres divisiones para acceder a ellos, quedando mejor clasificados y más accesibles sin tener que buscar al amigo para entrar en el mensaje.

Aunque los chat de voz dejarán de existir, para pasar a llamarse Grupos, algo que hace más justicia a lo que encontramos dentro.

Por último podremos poner a usuarios concretos en la tarjeta o el menú del Game Base agilizando su búsqueda cuando queramos entablar conversación con ellos, dando un nuevo vistazo a este menú tan importante.

Así, podremos añadir determinados grupos al Centro de Control para no tener que entrar en el Game Base, para mandar mensajes o entrar en grupos de manera más rápida. Lo mismo pasará cuando alguien esté compartiendo su partida, aparecerá en este menú para que lo veamos de una manera más concreta.

Para finalizar todas las novedades de este menú, os diremos que por fin podremos declinar solicitudes de amistad, una opción que no estaba presente en el lanzamiento de la consola pero que llega a tiempo para esta nueva versión.

Búsquedas de juegos más personalizadas en la biblioteca y el panel principal

Una de los menús que más necesitaban un ajuste a nuestro parecer, el es de la biblioteca, que en un principio desde el lanzamiento de la consola, necesitaba más opciones de búsqueda, en especial si contamos con muchos títulos en nuestro catálogo.

Ahora por fin, podremos organizar los juegos por género, por lo que encontrar el título concreto que deseamos nos costará menos.

De igual modo, en el panel principal -donde aparecen nuestros títulos más recientes jugados-, se actualiza para que podamos decidir que juegos se muestran aquí, sin necesidad de que lo hayamos jugado recientemente.

Así pues, podremos seleccionar hasta 5 títulos para que se muestren en este menú, una opción más acertada si queremos tener cerca determinados títulos que llevemos tiempo sin jugar.

Por último, los trofeos también se actualizan, y ahora podremos elegir qué trofeos muestran su tarjeta en el menú de acceso rápido, consiguiendo así sugerencias sobre cómo conseguirlos, y permitiéndonos hacer un seguimiento más cercano de aquellos que se nos resistan. Toda una suerte para los más cazatrofeos.

Más accesibilidad para personas con problemas de audición al usar auriculares

Aunque el audio 3D es el futuro de los videojuegos y el cine, algunas personas puedan sentirse desentonados o mal adaptados a esta tecnología, debido a problemas de audición en un oído.

Esto dejará de ser un problema, pues nuestra PlayStation 5 ahora nos dejará seleccionar audio mono -es decir, mismo sonido por ambos auriculares-, al usar nuestro headset. De este modo las personas con problemas de audición en un oído no perderán calidad de audio o sonidos al escuchar sus partidas.

Encontraréis este ajuste en Accesibilidad, Imagen y Sonido.

Por último y no por ello menos importante, los usuarios norteamericanos podrán probar muy pronto nuevas funciones de comandos de voz desde sus PlayStation 5. Una opción que llegará más tarde al resto de países pero que seguramente usaremos todos de un modo u otro.

Como veis, aunque esta actualización no va a incluir cambios muy bizarros en el menú, si actualiza en gran medida el acceso a todas las funciones, fijándose en el feedback de todos sus usuarios y no dejando títere sin cabeza.

Por desgracia, hoy comienza esta beta para algunos jugadores preseleccionados, pero el resto del mundo tendremos que esperar unas semanas para poder descargarla y probarla. No en obstante, os animamos a que leáis nuestro avance para no perderos todas las novedades una vez que estén disponibles.