Cualquiera que ande estos días buscando titulares sobre el mundo de los videojuegos, los va a encontrar a montones. El último Nintendo Direct ha dado de qué hablar, hay expectación por los próximos lanzamientos y las entregas más recientes están copando las noticias. Por otro lado, Microsoft ha ganado la batalla contra la FTC y pone final feliz a un culebrón que ha durado meses.

El horno de las noticias no para de sacar novedades a diario y, ha sido en este torbellino de información, donde ha brillado algunas declaraciones que nos ha mantenido con las orejas bien rectas.

En este caso hablamos de la sucesora de Nintendo Switch, que no tiene anuncio oficial todavía, pero se han estado soltando algunas pinceladas que dejan entrever el tipo de hardware que vamos a encontrarnos de aquí a poco. Y ojo, porque no para de salir a la luz nueva información semana tras semana.

Aquí hacemos un resumen de todo lo que hemos podido ir recopilando.

Un lanzamiento próximo

Uno de los datos filtrados, y que se está haciendo eco en toda Internet, es que la ventana de lanzamiento de la sucesora de Switch (desde ahora "Switch 2") estaría más cerca de lo pensado, fijando su estreno para principios de 2024.

No se especifica una fecha concreta, pero las filtraciones apuntan para el primer trimestre del próximo año. Eso se traduce en que podríamos ver un anuncio oficial a finales de este mismo año. Habrá que estar atentos.

Un diseño "feo" pero potente

Otras de las filtraciones que llegan a la vasta red es la afirmación de que el diseño de Switch 2 es "feo". No se específica hasta qué punto esa palabra la define dentro de un aspecto difícil de ver, pero dicho así, entre comillas, deja entrever que estaríamos ante un diseño sencillo y escueto en comparación con los modelos actuales.

Esto podría indicar que Nintendo estaría ahorrando esfuerzos en ofrecer un hardware bonito para centrarse, quizá, en aspectos más técnicos. Llegados a este punto, otra filtración que nos ha llegado últimamente es que Switch 2 contaría con una potencia similar a una PS4 y Xbox One. Lo curioso de este dato es que esta afirmación llega de la mano de Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, quien había revelado que ha mantenido conversaciones con Nintendo sobre la próxima consola de la compañía.

Ahora se confirma que Microsoft está trabajando con Nintendo Switch 2 por el acuerdo de Call of Duty, así que estamos ante unas declaraciones con un alto grado de veracidad, aparentemente.

La revelación de la potencia de la próxima máquina de Nintendo ha podido decepcionar a más de uno, pero no está de más recordar que la actual Switch está a medio camino de una Xbox 360 y Xbox One, y ha conseguido unos resultados tremendos.

Habrá que esperar a ver si Switch 2 queda entre medio de una PS4 y PS5, también.

Una cómoda transición

Algo que ha asegurado Nintendo es que la transición entre la actual consola y la siguiente será bastante "suave". Esto se debe a que los usuarios de la consola actual podrán usar la misma cuenta Nintendo para la consola de nueva generación.

De todas las funciones que pueden revelarse de la futura consola, este queda confirmado por el mismo presidente de la compañía: Shuntaro Furukawa. No sabemos qué nos encontraremos de aquí a unos meses, pero sea lo que sea, vamos a poder usar nuestra misma cuenta y, quizá, con ello podamos importar juegos digitales al nuevo hardware.

En cualquier caso, los usuarios estamos pidiendo a gritos el uso de la retrocompatibilidad en el nuevo sistema, algo que no se ha confirmado todavía. Lo que deja claro es la intención de la compañía por mantener los más de 290 millones de cuentas activas en el actual sistema.

Sin revolución el frente

Algo que lleva haciendo Nintendo durante años es traer la revolución al nuevo hardware doméstico: Pantalla dual y táctil, sensor de movimientos y de inclinación, pantalla 3D estereoscópico... No fueron inventados por la compañía nipona, pero sí supieron implantarlo muy bien en las nuevas consolas y hemos gozado de nuevas maneras de jugar.

El caso es que Switch 2 no contaría con nada revolucionario y esta sería una versión mejorada de su antecesora. Por una vez, Nintendo optaría por una actitud conservadora antes que apostar por algo más innovador.

En este aspecto estaría muy de acuerdo, en lo personal es preferible mantener una fórmula que funciona, que arriesgarse a sufrir un nuevo fracaso como el de WiiU.

¿Pero de verdad no va a traer Switch 2 ninguna nueva utilidad? Esta es una pregunta lanzada al aire y tampoco habría que descartar alguna nueva función que eleve (un poco) nuestra experiencia de juego. Caso como el cambio sufrido de Nintendo DS a 3DS: un nuevo hardware más potente, revisión de su antecesor y que incorporó la sutil función del 3D sin gafas.

Kits de desarrollo en posesión

Si algo eleva las expectativas, es el saber que ya hay compañías que disponen de prototipos de desarrollo con los que poder desarrollar futuros juegos.

Nintendo ha comenzado a distribuirlos hace un tiempo y han llegado a España, pero sin saber dónde han caído ni a qué estudio. Esto último parece ser un rumor por el momento, pero tampoco sería de extrañar con la cantidad de estudios españoles que han desarrollado juegos con buenos resultados, caso como Mercurysteam con los sobresalientes Metroid Dread y el remake de Metroid 2.

Cuándo el río suena

Es difícil poder prever la veracidad de algunos rumores, pero cuando las noticias se hacen eco de forma constante y se ciñen a cierta lógica, podemos hablar más de filtraciones que de rumores y este es uno de los casos.

Con un ciclo de vida que ya toca a su fin, hablar de la consola que suplante a Switch no es raro, sino que tiene congruencia. Las pinceladas de información han venido de diferentes fuentes y cuando pasan las semanas y nadie viene a desmentir estos rumores, es porque el horno ya ha empezado a echar humo y algo nuevo se está cociendo.

Nintendo ha tenido un ciclo de vida realmente bueno con esta última consola, tanto que incluso siete años después de su lanzamiento, aun cuenta con poderosos títulos en vista de ser estrenados a finales de este año y principios del que viene. Es normal que haya expectación por lo que está por venir.