Y no, queridos amigos, no estoy hablando de una “especie” de Madden NFL 21. Hablo de un juego hecho por Canuck Play & Spear Interactive -una desarrolladora indie-, la cual en 2019 saco su primer videojuego enfocado al futbol universitario, canadiense y americano, cada uno con sus respectivas reglas, llamado Maximum Football 2019.

Y este mes llegará a nuestras consolas el Maximum Football 2020, que cuenta y promete muchas más mejoras de la que tenía el anterior juego, todo por haber escuchado las críticas de la comunidad.

Aclarar que el juego no cuenta con las licencias de la NFL, CFL y NCAAF. Os dejamos con un gameplay para que os vayáis haciendo una idea de lo que ofrece:

UN INICIO PROMETEDOR

Me parece que fui la única persona en España que decidió probar el juego, y darle una oportunidad. El concepto del juego me parecía espectacular, podías crear y editar los equipos de la Liga universitaria, americana y canadiense.

También contabas con las distintas y diferentes reglas que había entre el Futbol Americano tradicional y el Futbol Canadiense. Las físicas de placaje me parecían estupendas, recordándome a juegos como ESPN NFL 05, contaba también con los famosos “Sliders” podías modificar si querías que tu o la IA tuviera más facilidad a la hora de atrapar o interceptar pases por ejemplo, pero tenía sus peros.

Y es que, si bien las físicas de placaje eran buenas; las físicas de correr, pasar y atrapar la pelota se quedaban a medio camino, la IA también dejaba que desear, ya que tenia ciertos fallos a la hora de interceptar, atrapar pases, bloquear jugadas, sobretodo sus principales fallos eran en la ofensiva y era muy fácil.

El juego también tenía sus fallos, por ejemplo, había ocasiones en las que recibía un placaje, habiendo pasado la línea de primer down -siendo primer down- me llevaba un placaje de la IA y por inercia el jugador se volvía a meter dentro de la línea de scrimmage y no me contaba como primer down, cuando si lo era.

Y el modo franquicia/dinastia pues era algo muy simple, como un modo temporada, sin profundidad apenas, era entrar y jugar.

¿SERA ESTE EL AÑO?

Y chicos, diréis “Pero Sergio, con tantos fallos, ¿porque tendríamos que fijarnos en el juego?” muy fácil, no es una empresa como EA o 2k, es decir, es una empresa indie por lo cual es una empresa o desarrolladora pequeña, por lo que es normal que en su primer juego grande -Porque han tenido otros anteriormente, pero de futbol canadiense, y no muy conocidos- tenga sus fallos.

Decir que no tendremos micropagos y siempre están escuchando las criticas de la comunidad, y si somos mas personas las que jugamos y compramos su juego, tendrán mas dinero para poder mejorar el juego, y quien sabe si también podrían llegar a traducirlo al español.

Independientemente de lo dicho, este juego, obviamente trae sus mejoras las cuales son: Mejora de rendimiento -Aumento de fotogramas-, mejora de la IA, mejor iluminación, físicas, animaciones más fluidas, modo dinastía nuevo, y una de las novedades importantes que es el “Diseñador de jugadas”.

Aquí tendremos algo que desde hace muchísimos años no he visto ni recuerdo haber visto en juegos de futbol americano. Se trata de que nosotros, podremos crear y personalizar, con total libertad, un libro de jugadas, tanto para la defensiva como para la ofensiva, pudiendo crear árboles de ruta para los receptores, progresión de lectura, acción de juego, tipos de carreras, cobertura de hombre y zona, establecer que tipo de movimiento queremos que haga el jugador, entre otras muchas cosas.

Una implementación que, si funciona bien, puede ser magnifico y muy divertido, pudiendo así tener una personalidad propia en nuestro equipo a la hora de jugar los partidos.

El nuevo Modo Dinastía 2.0. Un modo totalmente mejorado. Se les otorgará premios a los jugadores, habrá campeonatos de conferencia, mercado de transferencias, Una pantalla de gráficos en las que nos mostrara con mayor profundidad como hemos jugado o cómo va la temporada -nos proporcionara estadísticas mejores-, suspensiones a jugadores, nuevo playcalling, etc...

Mucha más personalización a la hora de editar equipos. Y también han implementado una cosa, que no he entendido muy bien de que trata, porque no explican con mucha profundidad en como es el funcionamiento. Pero básicamente, por lo que he entendido, parece como una fantasy league o una liga simulada del juego en la que puedes ser, ojeador/recluta, jugador, entrenador, o propietario de un equipo.

En una liga que simularán ellos y la retransmitirán en algún lado, supongo que YouTube. Una vez saquen el juego podrás inscribirte, a esta liga simulada, es una buena idea para tener mas acercamiento hacia la comunidad.

En cualquier caso, en el Twitter de AllgamersIn informaremos mejor de esto cuando tengamos más información.

Maximum Football 2020 viene con las tareas aprendidas del anterior juego y esta decidido a hacerse un hueco entre los fans del futbol americano, el cual ya gano bastante el año pasado, pero, ¿Sera este su año?

En mi opinión, parece que si, en cualquier caso, en AllgamersIn traeremos un análisis del juego cuando salga este 25 de septiembre de 2020.