Últimamente Pokémon está de moda. Ese "últimamente" lleva durando 25 años, pero hace escasos días tuvimos el Pokémon Presents, en el que nos anunciaron el sorprendente Leyendas Pokemon: Arceus.

Leyendas Pokémon parece que se va a convertir en un nuevo spin-off de la saga (al menos si tiene éxito), como lo fue Pokémon Rangers, o Pokémon Mundo Misterioso.

En este artículo veremos los quince mejores spin-off de la saga de monstruos más conocida mundialmente. Los títulos están ordenados de peor a mejor según las puntuaciones de Metacritic. Las fechas de los títulos corresponden con el lanzamiento en Europa.

15. Pokemon Go (2016; IOS, Android; Nota 69)

Si bien el verano de 2020 será recordado por estar encerradito en casa pasando calor, las calles del verano de 2016 estuvieron llenas de gente de todas las edades capturando Pokémon.

El lanzamiento del juego fue caótico, fallos todo el rato al iniciar sesión, bugs al capturar a las criaturas, y un sin fin más de errores. Pero a día de hoy, casi 5 años más tarde, el juego goza de una gran calidad y de una gran comunidad. Sin ir más lejos, yo sigo atrapando caterpies por la calle.

14. Pokémon Mundo Megamisterioso (2016; 3DS; Nota 69)

Mundo Misterioso es uno de los spin-off con mayor número de entregas, teniendo ocho juegos distintos a día de hoy. Antes de hacer este artículo no sabía que eran tantos, yo me quedé en el primero de GameBoy Advanced. ¡La de veces que repetí el test inicial para que me tocara un Torchic!

Mundo Megamisterioso es la última entrega que hemos tenido de la saga. Introduce la megaevolución y todos los 720 Pokémon desde la primera hasta la sexta generación. Estoy viendo cosas del juego y tiene muy buena pinta, me están entrando ganas de jugarlo tan solo por hacer el test y ver que Pokémon soy.

13. Pokémon Ranger (2006; DS; Nota 69)

Mi spin-off favorito. Con este juego casi rompo la pantalla táctil de mi DS a base de trazar círculos sin descanso. Me daba mucha rabia cuando tenía que trazar tropecientos círculos para capturar un Pokémon, y cuando solo quedaba uno más, ¡me rompían la traza!

El estilo visual me sigue encantando a día de hoy, me recuerda a algunos RPGs de la primera PlayStation. Como uno de los primeros juegos de DS, aprovechaba bastante bien la característica principal de la consola, su pantalla táctil.

12. Pokémon Link: Battle! (2014; 3DS; Nota 70)

Este juego podría perfectamente ser de dispositivos móviles. Es un juego de puzles en el que tenemos que agrupar el mayor número de Pokémon iguales. Parece que esta saga ha evolucionado en Pokémon Café Mix.

Por suerte no se lanzó a precio completo, salió solo en digital a un precio de 7.99€ en Europa. A ese precio no se ve nada mal, os dejo el trailer para que opinéis vosotros mismos.

11. Pokémon Colosseum (2004; Gamecube; Nota 73)

Uno de los que tengo en mi lista de juegos pendientes. Colosseum es un juego que se centra sobre todo en la historia. Aquí no habrá Pokémon salvajes, como en la saga principal. Tendremos que "robar" las criaturas a los entrenadores. Pero solo podremos capturar a los Pokémon oscuros, con el objetivo de purificarlos.

¿No os haría ilusión que volvieran a hacer un juego un poco más centrado en la historia? A ver si hay suerte con Leyendas Pokémon.

10. Pokémon Link! (2006; DS; Nota 74)

Precuela del puesto número doce. Este me parece menos caótico visualmente que su secuela. ¿Habéis escuchado la música? Me parece una cosa muy extraña, pero vamos, que me ha molado.

Si estáis un día de lluvia aburridos sin nada que hacer, quizá disfrutéis bastante agrupando caritas de Pokémon.

9. Pokémon Picross (2015; 3DS; Nota 75)

Otro juego para una tarde relajada. Con Picross tenemos que resolver puzles en los que como resultado acabaremos dibujando la cara de algún Pokémon. Me recuerda a los juegos de dibujar siguiendo unos puntos y después ver el dibujo final y decir: ¿¡Eso lo he hecho yo!?

Tenemos un total de 300 puzles en los que seguro que será divertido intentar adivinar qué Pokémon estamos dibujando. ¡Tampoco hay tantos como para no acertar!

8. Pokémon Art Academy (2014; 3DS; Nota 76)

¿Quién no ha querido dibujar a sus Pokémon favoritos? Con Art Academy te darán algunas lecciones sobre cómo conseguirlo. A algunos como a mi por muchas lecciones que nos den siempre vamos a dibujar a Rayquaza como una culebrilla.

En Europa este juego salió en físico por 34.99€, siempre se agradece que estos juegos menores salgan con algún tipo de reducción de precio.

7. Pokémon Snap (2000; N64; Nota 77)

Dentro de unos meses tendremos New Pokémon Snap, veremos si se acaba colando en esta lista. Aquí tenemos el Snap original. Cuando vimos esto por primera vez nos quedamos alucinados con las animaciones de los Pokémon, ¡parecía que estábamos allí mismo!

Esperemos que la nueva entrega de Snap no se quede corta, y que no saque sus animaciones de Espada y Escudo.

6. Pokémon TCG Online (2012; PC, Android, IOS; Nota 78)

En 1996 apareció en Japón un juego de cartas de Pokémon llamada Trading Card Game (TCG). Este juego a día de hoy sigue con bastante afición. En 2012 se creó un videojuego basado en el juego de cartas.

En TCG Online podremos enfrentarnos con nuestras cartas digitales a personas de todo el mundo. Seguro que el juego perdura durante unos cuantos años más.

5. Pokémon Stadium 2 (2001; N64; Nota 78)

En Stadium 2 no teníamos exploración como en los juegos principales, pero teníamos unos espectaculares combates con modelados en 3D. Especial mención al comentarista en español.

Sinceramente, mi parte favorita eran los minijuegos. No sé por qué Nintendo sigue sacando Mario Party, cuando todos sabemos que el futuro de los Party Games se encuentra en Pokémon Stadium.

4. Pokémon Let's Go Eevee/Pikachu! (2018; Switch; Nota 80)

El más reciente de los spin-offs. Al principio el público no estaba convencido de que no hubiera combates con Pokémon salvajes, pero si no hubiera gustado no habría gente pidiendo un Let's Go de Johto.

En este juego volvemos a ver a la primera generación, que parece que de vez en cuando nos tienen que recordar que existe. No sería de extrañar ver en unos años otro remake de Kanto.

3. Pokémon Conquest (2012; DS; Nota 80)

Juego de estrategia que no he tenido la oportunidad de probar. Nunca me han llamado este tipo de juegos, pero oye, mala pinta no tiene. Si te gusta la estrategia posiblemente sea un título disfrutable.

Este juego se basa en la época de Japón feudal. Si te da curiosidad saber cómo eran las relaciones Pokémon-persona en esta época yo creo que es un buen incentivo para jugarlo, lo mismo me animo a probarlo.

2. Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003; GBA; Nota 81)

-Necesitamos un nuevo juego de la franquicia Pokémon que venda mucho.
-Una Pokéball es como una pelota.
-¿Sí?
-El Pinball es muy famoso y se juega con una pelota.
-¿Aja?
PokePinball!

Seguro que la conversación fue algo así. Pues eso, puesto número dos, un Pinball de Pokémon.

1. Pokémon Puzzle League (2001; N64; Nota 81)

En el primer puesto tenemos una rareza, el único título de la lista que no ha salido en Japón. Normalmente suele ser al revés, títulos que nacen en Japón y que no salen del país del sol naciente.

Puzzle League es un juego de puzles, valga la redundancia, dedicado al público oriental. En esta entrega tenemos que juntar piezas del mismo color para subir nuestra puntuación y derrotar a los entrenadores a los que nos enfrentamos.

Los monstruos de bolsillos han tenido una gran cantidad de videojuegos, les hemos visto en muchas situaciones distintas debido a los spin-offs.

¿Hay algún título que recuerdes con especial cariño que no esté en la lista?