Sony-confirms-PlayStation-Meeting-for-Sept.-7-where-new-PS4-may-be-revealed-GAMERSRDEl próximo 7 de septiembre a las 3:00 PM (hora local), se celebra en el PlayStation Theater de Nueva York el PlayStation Meeting, un evento organizado por Sony para presentar al mundo sus planes a corto y medio plazo para su marca PlayStation.

¿Qué podemos esperar? Como somos de naturaleza optimista y las filtraciones habituales han hecho de las suyas, muchas cosas. La compañía japonesa confirmó días antes del E3 de junio que la PlayStation 4 Neo, una consola que incrementaría su potencia respecto a la PS4 actual, era una realidad, pero que no se vería en la feria de Los Ángeles al no estar aún preparada. Y así fue. Sony dejó pasar también la gran feria europea de la Gamescom y ha preferido organizar un evento propio en la gran manzana para hablar sobre el futuro cercano, o al menos no muy lejano.

Es lícito pensar que el evento se centrará en el hardware, pues Sony utilizó el E3 para hablar de los juegos, y sirvió para que viésemos en movimiento títulos tan potentes como Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human, Days Gone o el regreso de Kratos en God of War.

¿Qué esperamos los sonyers del PlayStation Meeting? Repasamos todo lo que podríamos ver, algunas cosas son casi seguras, otras posibles y otras, quizás, deseos más o menos fundados.

 

PlayStation 4 Neo, la nueva bestia de Sony

Empezamos por lo que es seguro, conocer de una vez las tripas de PlayStation 4 Neo, su aspecto, su nombre final (que tampoco es PS4K ni PS4.5, como se la ha conocido anteriormente), sus especificaciones, ver si finalmente se acerca en potencia a Xbox Scorpio o se queda a medio camino, qué características tendrá más allá de la potencia gráfica y, por supuesto, su precio y su fecha de lanzamiento.

Está por ver si las pocas filtraciones que se han tenido de la consola son ciertas – se hablaba de 4,14 Teraflops frente a los 1,84 de la PS4 actual, mientras que Scorpio fue anunciada con 6 Teraflops – y si Sony lanzará juegos exclusivos o, como también se filtró, sigue una política estricta en la que todos los juegos deben funcionar en todos los modelos de PS4 cumpliendo unos mínimos, aunque aprovechando la potencia extra de este modelo Neo para alcanzar mayores resoluciones, tasas de refresco y las distintas mejoras gráficas que cada compañía quiera aplicar.

ps4-neo

Que Sony no quisiera utilizar el E3 para listar las características de PS4 Neo sabiendo de antemano lo que ofrecería Scorpio, puede hacer pensar que la compañía se habría replanteado esa potencia para incrementarle y acercarse más a la sobremesa de Microsoft, aunque suponemos que al final ambos modelos tendrán una potencia similar, pero no sería descartable que Sony intente lanzar una consola algo más potente y barata, teniendo en cuenta que también pretende que sus usuarios compren PlayStation VR, un periférico que no es precisamente barato. Tampoco nos extrañaría si Sony tampoco ofrece un gran detalle de las características técnicas de la consola, sino unos pocos datos vagos que sólo den una idea aproximada como hizo Microsoft.

PlayStation 4 Neo debería ser una consola potente y todo el mundo espera que sea capaz de mover  juegos a 4K, algo que hará Scorpio. Además dicen que está ideada para darle un extra de potencia a la realidad virtual, así que tampoco nos extrañaría si terminasen saliendo juegos en PSVR exclusivos para este modelo, igual que Xbox Scorpio tendrá exclusivos para usarse con Oculus Rift. ¿Los veremos en este PlayStation Meeting? Poco probable, pero no descartable.

Y finalmente la fecha. ¿Llegará en primavera de 2017 o a finales como Scorpio? Tal vez a Sony le interese lanzar la consola antes que la competencia, hay rumores que incluso la situaban para finales de este año, lista para las navidades.

 

La filtrada habitual, PlayStation 4 Slim

Con Xbox One S en el mercado, y obteniendo además buenas cifras de ventas en EEUU, tampoco extraña que Sony prepare su propio modelo “Slim”, un modelo que ya se habría filtrado y del que ya se conocerían algunos detalles como su memoria o su nuevo Dualshock 4, mando que imaginamos compartirá con PS4 Neo.

CqafN1CWYAEkbXZ.jpg-large

El PlayStation Meeting debería servir para conocer todos los detalles de esta consola, cuyo lanzamiento es posible que fuese inminente, cuestión de semanas (puede que incluso coincida con el de PSVR el 13 de octubre), aunque tampoco se descarta que tenga un lanzamiento inmediato. Falta por saber su precio y si incluirá un extra de potencia para ayudar a mover los juegos de PlayStation VR, así como permitir la reproducción de vídeo 4K y HDR.

Es de suponer que el modelo mantenga los precios de PS4 actuales y que éstos tengan una bajada de precio. La consola sería más pequeña y ligera y mejoraría sus niveles de ruido, una queja habitual para muchos usuarios.

 

La sorpresa: PlayStation Vita Trinity

Nadie en su sano juicio esperaba que Sony cogiese la pala y empezase a quitar tierra sobre la tumba en la que descansaba PS Vita, la malograda portátil que lleva más de un año sin recibir un solo desarrollo first party. Sin embargo unos rumores hablan de Trinity como nombre en clave para el regreso de la portátil, o tal vez deberíamos decir “resurgimiento”, pues con lo que circula en la rumorología de internet casi podríamos considerarla un modelo nuevo.

Lo que se dice de Trinity es que tendría los mismos botones que el Dualshock 4 (4 gatillos, botones L3/R3, botón Share), contaría con una pantalla 720p multitáctil, se podría jugar a sus juegos desde la TV con el mando de PS4 y vendría acompañada de una buena hornada de juegos de salida como un Little Big Planet, la trilogía de Crash Bandicoot remasterizada o una nueva IP de Sucher Punch (Infamous).

10803PS_Vita_Lifestyle_Shoot_Solo_Play_1

Después de Neo (por PS4 Neo), Morpheus (nombre en clave de PlayStation VR) ahora llega Trinity, o se trata de una broma de mal gusto o a alguien en Sony le gusta mucho Matrix. ¿Recuperará Sony con este movimiento el interés en una consola que parecía muerta? Tampoco sería tan raro, en Sonyers ya hablamos sobre ello, y en Japón la consola sigue obteniendo un gran apoyo y muy buenas cifras de ventas, así que no podemos descartar nada.

Sobre la fecha los rumores han apuntado a primavera de 2017. ¿Tendrá una relación directa con funciones exclusivas para PS4 Neo? Eso podría reforzar la idea de tener ambas consolas en el mercado para principios del año que viene, aunque sería raro que Sony quiera lanzarlas a la vez por razones obvias (bolsillos vacíos, básicamente).

 

La promoción de PlayStation VR

El 7 de septiembre faltará algo más de un mes para la salida de PlayStation VR y desde Sony se querrá poner en marcha la maquinaria del marketing para promocionar su casco de realidad virtual. Es muy posible que Sony anuncie un pack con PS4 y PSVR a un precio interesante, quizás incluyendo PS Move y seguramente el juego PlayStation VR Worlds.

No será fácil, como ya hemos dicho muchas veces se trata de una tecnología que aporta una experiencia difícil de explicar si no se prueba, y aunque su precio es muy inferior al de su competidora (400 euros frente a los 800-900 de Oculus y HTC) sigue siendo un periférico caro y que necesita un apoyo masivo de la industria para triunfar.

lanzamiento playstation vr

Aunque ya hay algunos nombres atrayentes en su catálogo inicial como Driveclub VR, FarPoint, PlayStation VR Worlds, Batman: Arkham VR, Eagle Flight (este llegará el 8 de noviembre) o la misión exclusiva de Star Wars Battlefront, se antoja algo escaso para que la gente se lance en masa a por ello, así que tampoco sería raro ver el anuncio de algún nuevo título para PSVR o al menos un buen vídeo promocional que enseñe material de estos y otros juegos.

Mucho se hablaba que la potencia de la PS4 actual era escasa para mover los juegos de PSVR al mínimo exigido por Sony de 60 frames. ¿Veremos otro nivel de juegos y experiencias una vez tengamos PS4 Neo en el tablero? Estamos deseando averiguarlo.

 

Juegos, juegos y más juegos

Uno no puede imaginar una conferencia de Sony sin que haya juegos, por mucho que el evento esté pensado para mostrar el nuevo hardware, y es que, ¿qué mejor manera de convencer al usuario de que actualice su consola si no se le dan razones visuales para ello?

No creemos que en el PlayStation Meeting haya anuncio de nuevos juegos, pero sí esperamos que varios de los juegos ya anunciados muestren su aspecto en las distintas consolas para comparar las diferencias visuales entre un modelo y otro. También se había hablado de que Sony ya habría puesto a trabajar a distintos estudios en lanzar parches para que juegos ya existentes mostrasen mejoras en PS4 Neo, así que tal vez veamos Uncharted 4, Assassin’s Creed Revelations o Call of Duty: Black Ops III luciendo mejor que nunca en estas consolas, al igual que otros juegos futuros pero próximos en el tiempo como Rise of the Tomb Raider o Battlefield 1.

crash-1449380161172

Conclusión: Preparar las palomitas

Seguramente hayamos sido demasiado optimistas, pero desde luego el PlayStation Meeting ofrecerá mucha información y de gran interés. Conocer cómo serán los próximos modelos de PlayStation 4, la posibilidad de asistir al resurgimiento de PS Vita y conocer lo último de PlayStation VR serán los grandes reclamos del evento.

Os invitamos, como no podía ser de otra manera, a seguirlo con nosotros por streaming en directo, en Sonyers pondremos los cinco sentidos en el PlayStation Meeting y os ofreceremos todo lo que dé de sí el evento.