Tras disfrutar de la tralla metalera de Belmont’s Revenge, con homenaje a la Dama de Hierro incluido y de la magia innata de Summer in Mara, proseguimos visitando stands, hablando con desarrolladores y descubriendo proyectos a cada cual más interesante.

Si os perdisteis nuestra primera parte de la crónica del IndieDev Day, os recomendamos que le echéis un vistazo a este enlace. Si ya lo visteis, entonces os invitamos a seguir descubriendo este gran evento que celebra el género indie.

IndieDev Day: Fear the Dark Unkonwn y Tower Princess

Así que, tras un buen café y con las última notas de Iron Maiden todavía resonando en nuestro subconsciente, nos zambullimos entre la multitud y dimos con dos joyitas muy a tener en cuenta.

Por un lado disfrutamos del terror clásico de Fear the Dark Unknown. Por otro lado me llamó mucho la atención Tower Princess. Vamos a conocer un poco más estos dos proyectos.

Fear the Dark Unkonwn: Homenaje a Alone in the Dark y Resident Evil

El primer título que pudimos disfrutar dentro del género de los survival horror fue un videojuego de Infogrames basado en las locuras enfermizas de Lovecraft: Alone in the Dark. Resident Evil supo recoger toda esa base y actualizarla hasta llevarla al infinito y más allá. Desde entonces son muchos los títulos que han ido llegando al mercado intentando recoger toda esa esencia, algunas propuestas con más éxito que otras.

Es por eso que cuando pude probar Fear the Dark Unkonwn vinieron rápidamente a mi mente grandes momentos vividos en los títulos de Infogrames y Capcom. El gameplay se basaba en la investigación dentro de una mansión que nos recibía con las puertas cerradas y una recepción que homenajeaba por completo a la mansión Spencer.

El detalle gráfico es altamente destacable, los controles responden a la perfección y la ambientación de la mansión es realmente espeluznante. Una propuesta muy potente, con un gran trabajo detrás y un alto nivel de programación.

Pudimos hablar con Dreamlight Games, autores de tan terrorífico título, que nos explicaron el origen de toda esta aventura, situándose en el año 2017 el inicio de este proyecto. Varios programadores, después de dedicarse a otros proyectos durante los últimos años, tenían ganas de hacer algo propio y que les hiciera especial ilusión. Es ahí cuando escogen un género que les gusta mucho: el survival horror.

“Éramos unos enamorados del survival horror más clásico como Alone in the Dark, Silent Hill y Resident Evil. Ése es es el origen del estudio y del videojuego.”

Con Fear the Dark Unkonwn, Dreamlight Games recogen todo ese poso y lo aplican a la tecnología actual. Y puedo asegurar que se nota, ya que el diseño de los detalles del interior de la mansión son simplemente alucinantes.

Cuatro personas han sido las encargadas de trabajar en este proyecto, tres de manera fija y un cuarto componente que ha ido variando según el momento y las necesidades del momento. Sobre el universo del título nos comentaron que está basado en una novela del propio director del estudio, el cual todavía no se ha publicado. En este sentido, como grandes lectores de Lovecraft que son, encontraremos referencias al ¿creador? del terror cósmico a lo largo de la aventura.

Sobre el lanzamiento del título esperan poder tenerlo a la venta en el segundo trimestre de 2019 (abril, mayo) y actualmente se están centrando en la versión de PC para Steam y GOG.com. Una vez se haya lanzado para estas tiendas digitales trabajarán para poder tener lista la versión en videoconsolas entre el tercer y cuarto trimestre de 2019.

Si queremos pasar terror del bueno de la mano de un estudio español, no podemos pasar por alto este Fear the Dark Unkonwn que nos mantendrá atrapados durante las 12 horas de terror y aventuras que nos proponen, pudiendo controlar a dos personajes con historias totalmente distintas.

Tower Princess

Cada vez que escucho que un videjuego incluye la mecánica del roguelike, pienso: no por favor, otro no. Pero esto no me ha sucedido con Tower of Princess, un proyecto que bebe de las mecánicas roguelike dándole un enfoque realmente divertido.

Estamos ante un título 3D en tercera persona que aporta las suficientes novedades al género como para llamar nuestra atención. Pudimos compartir unos minutos con Marcos, artista técnico de AweKteaM, el equipo que está tras esta maravilla.

AweKteaM es un estudio ubicado en Valencia compuesto por tres personas; Mario, el artista puro y duro y Oscar que se encarga de la parte de programación. En palabras de Marcos:

Tower Princess es un juego de acción y plataformas en 3D que intenta rescatar el espíritu clásico de los juegos de aventuras, añadiéndole un componente más actual, por eso lo hemos mezclado con mecánicas roguelike.”

Esto implica que cada vez que nuestro caballero pierda la vida volveremos a jugar con otro personaje mientras la mazmorra cambia por completo, añadiéndose nuevas armas. La idea es que cada partida goce de una jugabilidad única.

También nos comentaron que el concepto del juego es el clásico del caballero que entra en el castillo para rescatar a la princesa, matar al dragón de turno y quedarse con la susodicha. El tema interesante es el giro que proponen en este punto:

“Consideramos que cuando un jugador llega a la princesa y la rescata, esto no es suficiente. No se trata solamente de rescatarla, sino que tendremos que enamorarla. La Clave de Tower Princess es que el caballero, una vez entra en el castillo y rescata a la princesa, mientras se enfrenta a los diferentes enemigos y avanza por la mazmorra esquivando las trampas, tiene que currarse el encuentro con la princesa para enamorarla.”

Una idea genial y fresca que puede ir desde preparar una cena a marcarse un baile pasando por dar un paseo romántico. Podremos controlar tanto personajes tanto masculinos como femeninos y, entre otras versiones, recibiremos la de PlayStation 4. En estos momentos AweKteaM están preparando un Kickstarter de cara al mes de febrero para poder tirar adelante este proyecto.

Conclusiones generales

Esta primera edición del IndieDev Day en Barcelona ha sido un encuentro bien organizado, con mucha variedad, buenas charlas y grandes proyectos, incluyendo buena música y un ambiente alucinante.

Esperamos de todo corazón que éste sea el primero de muchos IndieDev Day más. Gracias por el recibimiento y la acogida, y por darnos a todos los amantes del gaming la oportunidad de vivir esta pasión, que son los videojuegos, de una manera tan directa y cercana.

Sólo queda decir: ¡Hasta la próxima!

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD