El pasado 27 de octubre se celebró en Barcelona la primera edición del IndieDev Day.

Se trata de un encuentro que reunió a los amantes de lo retro con los nuevos proyectos que se están preparando en nuestro país, todo esto amenizado con la genial música cañera de Belmont’s Revenge.

El IndieDev Day empieza pisando fuerte

He de decir que, personalmente, me llevé unas cuantas sorpresas muy positivas sobre el momento que viven los estudios indies en España, ya que pude probar de primera mano proyectos muy prometedores de mucha calidad. Las cocinas están en marcha y los platos son de muy alto nivel.

Muchos fueron los visitantes que, desde primera hora del evento, se concentraron en el recinto del Canòdrom de Barcelona para disfrutar de un gran número de recreativas retro, nuevos títulos que serán lanzados en cartucho para mi queridísima Sega Megadrive y del potente y divertido directo de los ya mencionados Belmont’s Revenge.

Pero eso no fue todo. 52 colaboradores, 26 actividades que incluían diversas charlas y conferencias repartidos en 2.300 metros cuadrados dieron para mucho, como apasionantes torneos de Street Fighter II o el poder disfrutar del contacto directo con los desarrolladores.

Pero entremos en materia, hablemos de algunos de los proyectos más potentes para PlayStation 4. Comenzaremos con Summer in Mara.

Summer in Mara, más allá de Deiland

Nada más entrar en la zona donde se encontraban los diferentes desarrolladores nos dimos de bruces con toda una sorpresa: Summer in Mara.

Nada más verlo quedé atrapado por su maravilloso estilo artístico. Tuvimos la oportunidad de hablar con Abraham Cózar desarrollador y director del estudio Chibig, quien nos compartió detalles interesantes sobre los inicios del estudio.

Sus orígenes se han de enmarcar dentro de videojuegos para móviles, de los cuales, el que mejor funcionó fue Deiland. La idea surge de El Principito; un niño visitando diferentes mundos. Consiguieron millón y medio de descargas, todo un logro para un estudio indie de sólo dos personas.

Después de Deiland crearon Ankora, contando como protagonista a la exploradora Mûn de Deiland. Una vez conseguidos todos estos retos se presetaron a PlayStation Talents donde pudieron rehacer Deiland adaptándolo para PlayStation 4. De esta forma pudieron ofrecer una narrativa completa explicando una historia con principio y fin. De esta manera también pudieron asentar y ampliar la base del universo de Deiland.

En medio año llevan más de 15.000 unidades vendidas de Deiland sumando las versiones de PC y PlayStation 4, lo cual les ha dado la base económica para trabajar en Summer in Mara, creciendo el estudio de los 2 miembros originales a los seis componentes actuales.

En palabras de Abraham Cózar:

Summer in Mara es una aventura veraniega que protagoniza Koa, una niña de once años que vive sola en su isla tropical y que tiene que desenvolverse en una serie de aventuras en el archipiélago que hay alrededor.”

Summer in Mara no es continuación directa de Deiland pero sí que se mantiene dentro del mismo universo. La idea es atraer a nuevos jugadores que no hayan probado Deiland y que puedan disfrutar de este nuevo título sin tener que pasar por el anterior.

“Los fans de la saga y del universo van a encontrar elementos que ya han visto en Deiland como algunas mecánicas, el aspecto gráfico y las razas que habitan las islas.”

Summer in Mara se sitúa seis años antes de las aventuras vividas en Deiland, lo cual hace que nos encontremos algunas personajes aparecidos en Deiland pero seis años más jóvenes. Podremos interactuar con ellos al más puro estilo Animal Crossing.

Las impresiones jugables no pueden ser mejores. Aunque el título se encuentra todavía en una fase muy temprana de su desarrollo, lo cierto es que destila magia y personalidad a partes iguales. El acabado artístico sigue la estela de Deiland, lo cual significa que estamos ante un videojuego simplemente precioso.

Otro dato interesante que nos han adelantado tiene que ver con su duración: 20 horas de aventuras nos esperan en Summer in Mara, un título de mundo abierto donde podremos visitar todas las islas del archipiélago descubriendo los seres que las habitan. El crafteo tampoco faltará en este nuevo título que puede recibir su primera demo de cara al mes de febrero.

Sobre la fecha de lanzamiento definitiva no hay nada concreto, pero se espera que llegue al mercado a lo largo del año próximo. Si quieres conocer más acerca de su anterior trabajo, no dejes de leer nuestro análisis de Deiland. Desde aquí mandamos un saludo grande a los amigos del estudio Chibig y en especial a Abraham Cózar por el tiempo que nos ha dedicado.