Hace ya tres meses desde la salida del último lanzamiento de Supermassive Games en alianza con Bandai Namco: The Devil in Me.

Esta antología llegó con la idea de sacar un conjunto de juegos de terror narrativo de forma periódica con la novedosa mecánica interactiva, títulos que serían en cierta forma relativamente continuistas con muchas de las ideas heredadas en su gran exito Until Dawn.

Ahora bien, ¿estos juegos consiguen dar el nivel o son la sombra de un potencial desperdiciado? Para que no tengáis que responder esta pregunta probándolo por vosotros mismos nosotros, tratamos de aclarar la duda: ¿es recomendable The Dark Pictures Anthology?

The Dark Pictures Anthology: Un potencial desperdiciado

Si bien sería injusto esperar que estas entregas fueran todas del alto nivel expuesto en su predecesor, la comparativa es casi escabrosa.

Eso sí, no creemos que sea todo un desperdicio, y consideramos que destaca en algunos puntos diferenciales, especialmente si pretendes jugarlo en multijugador.

Encontramos 4 juegos distintos que parecen caer todos en los mismos problemas. Personajes difícilmente empatizables, grandes temáticas desaprovechadas y momentos que rozan lo irrisorio de lo absurdo y falso que parecen. Y es que pretender sacar un juego anualmente pasa factura. En múltiples momentos llega a parecer un juego realizado de manera muy apurada.

La jugabilidad es realmente escasa, siendo aún menor que en Until Dawn, ya que se pierden las posibilidades que te brindan los actuales mandos (por ejemplo el DualSense de PS5). Además cada juego es considerablemente mas breve de lo que nos gustaría, dejando muchos asuntos importantes sin profundizar y explotar.

Los personajes, como ya hemos comentado se sienten robóticos desde el primer momento. No son capaces de transmitirnos esos sentimientos que a priori parece que quieren transmitir. Lo que es muestra de un juego harto limitado en ese aspecto, se llega a sentir tal y como si le faltaran dos o tres capas de barniz.

La ambientación pese a que no es un completo desastre llega a ser repetitiva.

Pero a nuestro parecer el mayor error es no haber aprovechado correctamente el mundo de posibilidades que le ofrecía el sistema de elecciones o efecto mariposa. Donde realmente cambian bastante poco los escenarios y situaciones desincentivando una segunda partida. La forma de actuar de tus personajes no cambia ningún aspecto fundamental a excepción de Little Hope, pese a que nuevamente no creemos que este bien ejecutada.

Un atisbo de luz

Sin embargo no todo son puntos negativos. La temática electiva sigue siendo muy atractiva sumado a un género que en la actualidad no ofrece muchas alternativas. Los temas son bastante interesantes si no somos muy sibaritas.

Además tiene un punto muy destacable y es la capacidad de poder disfrutarlo con tus amigos debido a que la totalidad de la antologia tiene modo multijugador. Esto nos permite jugar cada uno desde nuestra casa o todos juntos desde la misma consola pasando el mando.

Aunque el juego se acorte, la experiencia de poder compartir un juego de narrativa con tus colegas es un deleite en toda regla. A lo que se le suma que sí ofrece nuevas perspectivas y elecciones, lo que es otro tanto a favor.

Como es un punto a favor para la antología House of Ashes que, si bien es cierto que peca en ciertos aspectos, creemos que este arregla muchos inconvenientes. Si dudas en elegir uno de entre los cuatro ve directamente por este, ofrece una historia bien estructurada con buenos enemigos y grandes emociones.

Entonces ¿es recomendable la antología de Dark Pictures?

La respuesta consideramos que os la tenéis que proporcionar vosotros mismos en función de vuestras prioridades. Aunque si sois muy indecisos aquí os ofrecemos las dos vías posibles.

Por una parte os aconsejamos que si vas a jugar solo y eres bastante exigente te decantes por otras opciones en el mercado.

Y por la otra, si vas a jugar con amigos te recomendamos moderadamente que lo adquieras y le des preferencia a House of Ashes.

AVISO!!!!!!!!!!!

Para estos últimos os informamos que actualmente los dos primeros juegos de esta antología están en el catalogo de PS Plus Extra y os vendrá bien para que veáis por donde van los tiros.

Un vistazo a su futuro

Hay que ser justos y decir que los juegos de la antología han ido evolucionando y que el último ha sabido introducir novedades interesantes, así que esta saga hay que seguirla con atención a ver si sigue evolucionando por buen camino.

La Temporada 1 de The Dark Pictures Anthology se cerró con The Devil in Me, pero la Temporada 2 ya asoma con un The Dark Pictures Anthology: Directive 8020 del que apenas se sabe nada y que previsiblemente tocará esperar bastante todavía para descubrirlo.

Lo que tenemos más cerca será The Dark Pictures: Switchback VR, que promete una montaña rusa de emociones y que será título de (ventana de) lanzamiento para PS VR2. No parece que vaya a ser una gran experiencia de terror sino más bien algo de acción con sustos como sucedía en Until Dawn: Rush of Blood, pero seguro que los amantes de las emociones fuertes que vayan a comprar el casco lo tendrán en su punto de mira.