En los últimos años se ha empezado a introducir una nueva dinámica en el sector de los videojuegos. Esto ha aportado frescura y ha abierto un mundo de posibilidades a los desarrolladores. Efectivamente, nos referimos al Efecto Mariposa.

Podríamos definirlo a grosso modo como una secuencia de hechos que están relacionados y encadenados entre sí, que tienen origen en pequeñas decisiones y acciones.

¿Qué es el efecto mariposa en los videojuegos?

El uso de este término no tiene por qué ser usado estrictamente como lo mencionado previamente, ya que únicamente tomaremos la premisa de que a partir de pequeñas (o grandes) acciones o elecciones influiremos directa o indirectamente en la trama del videojuego.

Esto es algo que pudimos empezar a ver en Farhenheit: Índigo Prophency. Esto sentó las bases para que juegos posteriores se pudiesen desarrollar e inspirar en las nuevas dinámicas y mecánicas introducidas, que a día de hoy seguimos conservando; asimismo, implantaron la idea de realizar "una película" jugable.

Pese a no disponer de la riqueza de elecciones en las que se desarrollan juegos como, por ejemplo, Heavy Rain, tenemos que tener en cuenta el contexto en el cual la entrega se lanzó (2005).

Luego de esto, fue la misma compañía creadora de este título - Quantic Dream - la que siguió apostando por esta idea de aventura narrativa, llevando al siguiente nivel el concepto de efecto mariposa y toma de decisiones al siguiente estadio, siendo de las pocas compañías que supieron desarrollar con maestría tan compleja idea.

Finalmente Quantic Dream llegaría a la culminación de ésta en el 2018, con Detroit Become Human, en el que nos sumergimos completamente en la trama mientras que nos obliga a estar continuamente pendientes de cada uno de los detalles.

Y no es poco, ya que este juego trata con minuciosidad cada uno de ellos, con el aliciente de que éstos puede llegar a modificar la historia o influir en ella en un determinado punto. Y éste es el denominado efecto mariposa.

¿Su integración en los videojuegos y complejidad?

De momento, se han desarrollado exclusivamente en videojuegos narrativos. Lo cual tiene sentido si entendemos el contexto de "película" interactiva que se pretende hallar.

Con respecto a su integración, debemos ser conscientes que no sirve sólo con introducir un sistema de elecciones meticulosamente estudiado, sino que también hay que introducir un conjunto de elementos que aseguren la inmersión total y el enganche del jugador.

El recurso más ampliamente utilizado para esto son los Quick Time Events (QTE), que pese a no ser una innovación de este género, consiguen resolver eficazmente la integración del jugador. Aunque además se deberá implementar una combinación de mecánicas adecuadas para mantener la atención y la tensión en todo momento.

Todo esto ya mencionado, son cosas relativamente comunes en la mayoría de los videojuegos, pero que en este ámbito cobra aún más importancia, ya que si prescindimos de esto, se podrá hacer caer al jugador en el aburrimiento, pues en ciertos momentos éste se limitaría exclusivamente a tomar decisiones e investigar la zona en busca de objetos claves que actúen como efecto mariposa.

Esto podría resultar interesante hasta cierto punto, pero se reduciría a un mero largometraje que dejaría atrás las innumerables ventajas y posibilidades que otorgan los videojuegos.

Por tanto, no se deberían limitar exclusivamente a desarrollar un buen sistema de elecciones basado en el efecto mariposa, sino que tendrán que ver a éste como un gran potenciador de jugabilidad que mejore con creces la experiencia del jugador.

El difícil equilibrio entre la interacción y la narrativa

Ahora bien, si se consigue llegar a un equilibrio, los resultados de los juegos suelen ser en su mayoría grandes lanzamientos.

Y es esta, quizás, otra de las grandes complicaciones que podemos hallar, ya que si no hallamos este equilibrio mencionado puede resultar o bien un juego aburrido y molesto o bien uno predecible.

Como es, por ejemplo, el caso de Farhenheit, donde los quick time events no permiten disfrutar la historia, siendo en ciertos momentos demasiado intrusivos. O como el reciente lanzamiento de SuperMassive Games, The Quarry, donde éste peca de todos los problemas expuestos, gran parte consecuencia del ritmo frenético al que se sometieron para desarrollarlo.

Una vez hablado de la importancia de los otros elementos de inmersión en estos juegos, tenemos que hablar de ese factor que parece que está explosionando las narrativas tal y como las conocíamos hasta hace unos años. El efecto mariposa o la toma de acciones y decisiones que determinarán el desenlace de la trama.

Y es que efectivamente es el elemento más innovador y ambicioso al que actualmente pueden recurrir muchos juegos de aventura narrativa.

Por eso es por lo que algunas compañías han hecho de éste su principal rasgo diferenciador de muchos juegos.

Véase el caso de SuperMassive Games, el cual ha centrado sus últimos títulos en torno al denominado efecto mariposa para favorecer la inmersión e interacción que en juegos de terror es, a nuestro parecer, una bomba de detonación si está bien programada.

Pese a haber comentado que la empresa pionera de todo esto era Quantic Dreams, en los últimos años parece que cierta compañía le ha pasado por el lado en este sentido.

Nos referimos a la ya comentada SuperMassive, que con títulos como Until Dawn o toda la antología de Dark Pictures en sí ha conseguido crear un universo con el efecto mariposa perfectamente integrado.

Además de hacer de ésta su seña de identidad e implantarla como una premisa irremplazable por constituir un gran elemento diferenciador en ella.

Éxito del efecto mariposa y las narraciones de elección

Pese a la complejidad que ya hemos demostrado que éstas tienen para realizarse, merece realmente la pena implementarlo.

Porque es a través del efecto mariposa que podremos acceder al siguiente nivel de narración. Una historia en la que aparte de valorar tus capacidades de investigación o habilidades se valoran también tus decisiones y forma de actuar.

Realmente y cuanto más ampliado, más profundo será. Serás tú mismo el que escriba su propia historia, serán tus valores y decisiones los que estarán en tela de juicio por ver si estabas en lo correcto.

Serás tú el que realmente sienta que es responsable de todo y cada una de las cosas que están pasando, incluso aunque no lo seas. Pero eso tú no lo sabrás.

Y es esa incertidumbre en la que juegos especialmente de terror pueden aprovecharse y salirse de la aburrida historia lineal y plana de antaño. Consiguiendo hacerte partícipe a ti con todo lo que eso conlleva.

Ni un segundo de respiro

Y es también esa participación activa la que nos mantiene en vilo constantemente, la que nos hace estar alerta porque todo puede llegar a tener consecuencia.

Por otra parte, nos dará la sensación de pertenencia y de responsabilidad de cada uno de los personajes y acciones que se realicen. En los que efectivamente desarrollaremos para nosotros mismos nuestro propio final en base a nuestras creencias.

Es interesante también ver cómo nuestro sistema de valores tomará tremenda importancia en las diferentes situaciones que se nos planteen. En el que el juego muchas veces nos obligará a ponernos a prueba a nosotros mismos e inclusive descubrir cosas que no conocíamos de nosotros mismos.

Todo esto son cosas que introducen grandes aportes en la aventura y le dotan de un enfoque nunca antes visto. Las posibilidades son infinitas y todo nos hace pensar que esto no es más que el principio.

Por hacer un mero apunte, el penúltimo lanzamiento de SuperMassive Games, The Quarry, tiene nada más y nada menos que más de 180 posibles finales.

Esto abre un abanico de posibilidades brutal, que bien explotado pueden dar lugar a juegos tan memorables como Beyond Two Souls, Heavy Rain o Detroit Become Human en su máxima expresión.

Ya es un hecho que el efecto mariposa y los juegos interactivos con la historia han llegado para quedarse. Y desde aquí no podemos hacer más que esperar con ansia los próximos lanzamientos.

Si nunca os habéis adentrado en este tipo de juegos os podemos recomendar que empecéis con Beyond Two Souls para que os vayáis familiarizando.

Posteriormente podrías pasar a grandes lanzamientos, como Until Dawn o el reciente The Devil in Me (no recomendable en multijugador).