Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Bandai Namco, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Supermassive Games nos trae el final de la primera temporada de The Dark Pictures Anthology, tras los tres primeros capítulos Man of Medan, Little Hope y House of Ashes, tenemos la culminación de esta saga de terror narrativo, basada en las decisiones y sus conseciencias, The Devil in Me es una vuelta al terror clásico, tanto por la trama, como por las decisiones a tomar dentro de la misma.

La desarrollador introduce en este caso algunas peculiaridades que diferencian a este nuevo título del resto de entregas, algunas de ellas influyen en lo jugable, y marcan un buen camino a seguir de cara a la siguiente temporada.

Recorre conmigo el World's Fair Hotel para conocer los horrores que nos esperan en este nuevo título publicado por Bandai Namco, que pone fin a una temporada llena de luces y sombras.

Vuelta al Repositorio

Como en cada juego de la saga nos encontramos ante una historia autoconclusiva en donde nuestras decisiones decidirán el destino de cada uno de los personajes, pudiendo salvarse todos y cada uno de ellos, varios de ellos, o ninguno, siempre contando con la toma de decisiones y la resolución de los quick-time events ya afianzados en cada título.

Al igual que en anteriores entregas, todo comienza con El Conservador, una figura misteriosa y reconocible que nos dará el pie de la historia, y nos comentará ciertos datos sobre el juego. Este personaje regenta el Repositorio, una biblioteca llena de enigmas y libros repletos de historias por contar, todas ellas terroríficas y colmadas de muertes.

Se trata de una forma de conectar todos los juegos que hemos disfrutado hasta hoy, pero aún se desconoce la razón de su existencia, y el por qué de la convergencia en dicho lugar. El Conservador hará pausas en la historia para comentar cada jugada, ya sea positiva o negativa para los personajes.

El Conservador misterioso y laberíntico como siempre

La historia del "Castillo de los asesinatos"

Como cada historia, comienza con un flashback al pasado que funciona a modo de tutorial, el cual nos presenta las mecánicas del juego, y, sobre todo, las consecuencias de nuestras decisiones en los diálogos, en las acciones, o en los objetos que portemos, ya que se ha implementado la novedad de portar objetos en un inventario básico pero efectivo.

Veremos la historia de una joven pareja que decide alojarse en el World's Fair Hotel de Chicago para pasar unos días más que agradables en la ciudad, pero el director del hotel, H.H. Holmes tiene otros planes para ellos. El hotel es todo un "Castillo de los asesinatos", con salas pensadas para poner a prueba a los personajes, para acabar con ellos, y además llevarlos al sufrimiento más extremo, pero está en nuestra mano intentar salvar a esta feliz pareja.

Una vez terminado este paseo al pasado, nos presentan una historia actual, donde un equipo de televisión está rodando un programa sobre los misterios más oscuros y horripilantes de la historia. Este equipo es invitado por el señor Du´Met a pasar unos días en una réplica del mítico hotel de H.H. Holmes, para mejorar la documentación y la inmersión sobre la historia que andan grabando.

La ambientación del título está muy conseguida

Charlie, director del programa, decide aceptar sin miramientos, llevando consigo al resto del equipo, la presentadora Kate, Mark, el cámara principal, Jamie, la técnica de iluminación, y a Erin, la becaria del programa, encargada del sonido de todo el rodaje. El equipo no atraviesa su mejor etapa en audiencias, ni en relaciones personales entre ellos y ellas, un tema que veremos a lo largo de la trama, y en donde podremos influir como en anteriores entregas.

Como era de esperar, el hotel resulta ser una réplica demasiado exacta, y regentada por algún fanático de Holmes, que hará la vida imposible a los protagonistas durante su estancia, pero, ¿Quién es el señor Du´Met?, ¿Sobrevivirán todos los personajes?, ¿Realmente nuestras decisiones importan?

Todas estas dudas se resuelven con el desarrollo de la trama y nuestras acciones, por lo que la historia tiene una buena construcción y engancha desde el principio, puesto que nos acerca a películas de terror del calibre de SAW, Scream y Sé lo que hicisteis el último verano, retomando el terror más clásico que pudimos ver en Until Dawn, la primera entrega del estilo llevada a cabo por el estudio de desarrollo.

Cada personaje porta un objeto propio, pero se pueden incorporar más

Personajes y misterios

Cada uno de los personajes cuenta con su propia personalidad, la cual podemos llevar por varias ramificaciones, por ejemplo, convirtiendo al irascible Charlie en una persona algo más afable, envalentonar a Mark, o estableciendo nuevas relaciones entre los personajes, a día de hoy sigo sin determinar por completo el funcionamiento de las relaciones entre los personajes en cada entrega, pero tiene su interés emocional el hecho de descubrir cómo reaccionan entre ellos y ellas, y de qué manera influye en aquellos momentos donde no podemos decidir el curso de la acción.

Una vez metidos dentro de la trama, descubrimos que las intenciones del anfitrión no son propias de hacernos disfrutar de unas buenas vacaciones temáticas, ya que el hotel es un auténtico emplazamiento de los horrores con habitaciones llenas de trampas, espectáculos macabros, así como laberintos y zonas ocultas que son difíciles de asimilar.

Cada uno de los personajes está dotado de un objeto determinado, sobre todo a la hora de alumbrar, Jamie cuenta con una linterna y un equipo necesario para resolver puzles relacionados con la electricidad, Erin utiliza un equipo de sonido con un micrófono potente capaz de localizar fuentes de sonido, entre otros.

Podemos repasar los rumbos de algunas de las historias y estudiar las consecuencias

Este contenido suma misterio, y sobre todo indefensión a la hora de explorar el hotel, lo cual nos lleva a momentos de absoluta soledad y desolación al no poder ver bien en determinados momentos, o a crear las interacciones correctas, las cuales pueden llevar a la muerte o salvación de un personaje.

Como viene siendo costumbre en la saga, la historia interactiva reina por encima de todo lo demás, con la opción de jugarse en solitario, otras de multijugador en línea, o local pasándose le mando para controlar cada uno y cada una a un personaje del total de los cinco disponibles, lo cual genera mayor apego a tus personajes y es una forma bastante más entretenida de disfrutar la historia.

Dentro de varios diálogos se nos permite elegir entre tres opciones, siendo dos de ellas bastante distantes y extremas entre sí, y la opción de no decir nada, que no tiene por qué ser la neutra, ya que, en ocasiones, puede tener peores resultados. He detectado una inclinación hacia acotar las decisiones mediante diálogos, mostrando más momentos de “acción” a través de los QTE, desde hace varias entregas de la saga, lo cual resta implicación con el sistema de decisiones, pero suma dinamismo a la trama.

Se han sumado nuevas interacciones con el entorno como la de esconderse

Volvemos a contar con objetos coleccionables, documentos audiovisuales que incrementan la información de la historia, y los famosos tótems de Until Dawn, que en cada entrega son diferentes, en este caso son cuadros de anatomía, que nos revelan flashes de un posible futuro para prevenirnos de situaciones concretas, pero son muy crípticos y de libre interpretación, aunque pueden ser de gran ayuda en determinados momentos clave.

Mejoras en la interacción con el entorno

Se han introducido varias novedades dentro del universo The Dark Pictures, las cuales ya se han visto en otros títulos del género de terror, pero han querido introducir algunas de ellas para incrementar el abanico de posibilidades jugables.

Ahora no solo portaremos ciertos objetos, como la cámara de fotos de Mark, la cual nos permite hacer fotos en cualquier momento, pero se nos indica que solamente es importante en ciertas perspectivas, también la posibilidad de correr (gracias) durante la exploración de las habitaciones y los diferentes entornos, saltar o trepar, así como mover determinados objetos de los niveles para acceder a nuevas zonas.

Se nos plantean nuevos puzles, a priori sencillos

El uso de determinadas herramientas propias de cada personaje nos permiten resolver puzles concretos, aunque son simples y fáciles de entender, suman algunas horas a la durabilidad del título, el cual nos puede llevar en torno a 7 horas en total, y más si queremos rejugar la historia para conseguir los trofeos, o para salvar (o no) a todos los personajes.

Todos estos añadidos jugables aportan algo de frescura al conjunto, pero queda aún camino por recorrer para mejorar su ejecución, sobre todo a la hora de influir en la historia, pero es un recurso interesante que aporta más ramificaciones dentro de la historia.

Los gráficos y sonido de The Devil in Me

A nivel visual mantiene el estándar de toda la temporada, buen nivel de detalle, un sistema de iluminación más que sobresaliente y animaciones correctas de los personajes, las cuales no son perfectas debido a las expresiones fáciles de los mismos, que no están pulidas del todo, y realizan algunas gesticulaciones aleatorias o no del todo acertadas para le momento.

Habrá algunas decisiones difíciles, parte de ellas están en tus manos

Su planteamiento cinematográfico nos lleva a escenas muy bien planteadas y montadas, pero los movimientos de los personajes no terminan de convencer en algunas de ellas, ya que su acercamiento al realismo es un factor que también le llega a pesar, y mucho, ya sea en tropiezos de los personajes, determinados gestos o en acciones concretas que les hacen parecer mas mecánicos.

El planteamiento pasillero de The Devil in Me ayuda a mostrar escenarios detallados y auténticas habitaciones del terror con todo lujo de detalles macabros y bien implementados, lo cual suma inmersión a su atmósfera de terror y desasosiego.

A nivel sonoro estamos ante una entrega excelente, gracias al gran doblaje al castellano, mostrando un trabajo para aplaudir, muy importante en este tipo de lanzamientos que quieren contar una historia llena de personajes y personalidades. Algunos diálogos saltan en inglés sin explicación alguna, lo cual saca totalmente del contexto y queda bastante mal en escena, aún así, no rompe la experiencia general del juego. La banda sonora acompaña durante el transcurso de todo el título de forma excepcional, con buenas piezas musicales intrumentales que le sientan como anillo al dedo a la atmósfera de terror mostrada.

Las decisiones en los diálogos interactivos son de gran importancia

Conclusiones finales

Si te gustan las entregas anteriores de The Dark Pictures, The Devil in Me no te decepcionará, una entrega que ha aprendido de sus antecesoras en varios aspectos, corrigiendo algunos de los errores, y volviendo a un planteamiento de terror y desconcierto más “realista”, algo que alegrará a todas aquellas personas que buscan historias de miedo de buena calidad.

Los giros en el guión y sus respectivas ramificaciones se sienten consecuencia de nuestras decisiones en varias ocasiones, pero en otras en donde perfectamente podríamos decidir, se prescinde de nosotros para dar paso a un planteamiento más cinematográfico, así que en determinados momentos te preguntarás por qué no pudiste incorporarte a los mandos en ese momento.

Su parte continuista sigue funcionando a la perfección dentro de la saga, y la incorporación de herramientas en el inventario, asi como correr, saltar y trepar son una medida inteligente de cara a futuras entregas, donde se incrementa la interacción con el entorno y los personajes. Me habría gustado ver más sobre el hotel de los horrores, y me ha faltado mayor nivel de decisión dentro de las mismas, se siente una oportunidad algo desaprovechada, pero no por ello menos disfrutable.

El equipo de Lonnit Entertaintment listo para grabar y esperemos que para sobrevivir

Sigo queriendo ver más sobre la interacción entre los personajes, indagar en sus historias y personalidades, que llevarían a una mayor implicación emocional con los mismos, y, por lo tanto, aumentar el instinto de supervivencia de cara a las situaciones planteadas, queriendo salvarles el pellejo gracias a conocer más sobre su contexto.

The Devil in Me entretiene mucho más en compañía, y más en modo local, donde podremos pasarnos el mando en el modo Noche de pelis, que nos puede hacer pasar una velada llena de terror, y donde queremos que sobreviva nuestro personaje a toda costa, las decisiones cuentan, así como tus acciones, eso no lo dudes.

Reseña
Nota final
7.8
Artículo anteriorPLAION se alía con Steel City Interactive para lanzar un nuevo juego de boxeo: Undisputed
Artículo siguienteThe Falconeer regala por sorpresa su actualización VR en Steam
analisis-the-dark-pictures-anthology-the-devil-in-me-una-vuelta-al-terror-clasicoLa vuelta al terror más clásico le sienta muy bien a la saga, varios fallos a nivel de sonido y en el nivel de interacción en determinadas situaciones juegan en detrimento del conjunto general del juego, el cual sabe paliar con varias incorporaciones como el uso de objetos en el inventario, que pueden ser determinantes en varias situaciones. Si te gusta el trabajo de Supermassive Games y el género de terror interactivo, es una gran opción para tu biblioteca.