Ya hace unas semanas que la next gen es una realidad. Algunos de vosotros ya os habréis pasado a PS5 y Xbox Series X, pero en Allgamersin somos unos nostálgicos y nos cuesta un poquito más dejar atrás esta generación. Por eso, aprovechando esta época de transición intergeneracional hemos querido hacer un repaso a algunas de las mejores bandas sonoras de la generación.

Y es que una buena BSO puede ser la clave de todo, ya sabéis lo que dicen, la música traspasa fronteras. Una buena banda sonora puede convertir una escena importante en épica, un buen juego en una obra maestra y puede hacer que en el momento del clímax se nos ponga la piel de gallina.

Por todo eso, hoy quiero traeros un ejemplo de diez de las mejores bandas sonoras que nos ha dejado esta generación de consolas. No va a ser un ranking ni una competición, solo vosotros y yo disfrutando de un puñado de soundtracks que os pondrán los pelos como escarpias. ¡Abrid bien las orejas que comenzamos!

God of War

Un juego tan épico y maravilloso como este no podía tener una BSO mediocre. Fue compuesta por Bear McCreary, conocido por su trabajo en series de televisión como The Walking Dead o Battlestar Galactica.

La música que acompaña a nuestro dios griego es una mezcla de música sacra, coros épicos y sonidos nórdicos que combinan tan bien con la estética y la historia del juego que os pondrá la piel de gallina mientras cortáis cabezas con el hacha de Kratos.

The Last of Us Part II

Gustavo Santaolalla compuso gran parte de la BSO manteniendo toda la esencia de la primera parte e introduciendo temas nuevos y una nueva versión de “All Gone”, uno de los temas más conocidos de la primera parte de este increíble juego. El compositor principal colaboró con Mac Quayle, quien se encargó de los temas de combate y varias piezas de la campaña de Abby.

La combinación de estos dos expertos resulta en una música de ambiente perfecta, marcada por la guitarra que te mete de lleno en la ambientación del juego y en la gravedad de la situación vivida por sus protagonistas.

Devil May Cry 5

Los chicos de Capcom Sound Team se dejaron la piel con esta increíble banda sonora que cuenta con mas de 130 temas, tanto instrumentales como canciones originales.

Su potencia electrónica y sus guitarras eléctricas te harán sentir en el mismísimo infierno (afortunadamente) y harán que el espíritu de Dante, Nero y V te posean y te conviertan en el cazademonios más legendario de la historia.

 

Saga Assassin's Creed

La popular saga siempre se ha caracterizado por tener una BSO digna de mención, algunas de sus entregas como Origins (compuesta por Sarah Schachner), Odyssey (del grupo conocido The Flight formado por Joe Henson y Alexis Smith ) o Black Flag (compuesta por Brian Tyler), tienen temas muy potentes que captan totalmente la esencia del juego, cada uno inspirado en su ambientación, momento histórico y personajes.

Y por supuesto, aunque esto ya no sería para esta generación, mencionar a Jesper Kyd, que creó la BSO de los primeros Assassin's Creed, especialmente alabado el segundo, o Lorne Balfe (Mission Imposible Fallout, Terminator Genesis, Bad Boys For Life) que mantuvo altísimo el listón con Assassin's Creed III.

Final Fantasy XV

La saga Fina Fantasy siempre ha tenido una BSO de lujo así que en esta ocasión no iba a ser menos. En su historia ha contado con compositores de una calidad excepcional, como el legendario Nobuo Uematsu, encargado de los soundtracks de varias entregas de la saga.

En este caso es Yoko Shimomura la responsable de la BSO y, aunque ya había trabajado en la saga Kingdom Hearts este fue su primer gran proyecto. Aun así, no se ha dejado achicar por el reto y ha hecho un trabajo excepcional componiendo temas espectaculares dignos de esta aventura que acompañan a Noctis, Ignis, Gladio y Prompto en sus viajes.

El tema Somnus es especialmente digno de mención, ya que cuenta con la letra en latín escrita por el propio director del juego, el gran Tetsuya Nomura. Además mientras viajamos a bordo del Regalia tendremos una radio con los soundtracks de todos los juegos de la saga, un detalle muy bonito para los fans de Final Fantasy.

The Witcher 3

Otra BSO cargada de epicidad y de temas legendarios digno de la historia a la que acompañan, y es que todo es magia en la saga del brujo, y su banda sonora no se queda atrás.

Compuesta por Marcin Przybyłowicz, Mikołaj Stroiński y Percival, os envolverá en un halo de fantasía y gloria que os conducirá a lo largo de las aventuras de Geralt de Rivia.

Persona 5

Otra de las BSOs más cañeras de esta generación para uno de los títulos de rol más laureados.

Compuesta por Shoji Meguro con temas de Toshiki Konishi , Kenichi Tsuchiya , Atsushi Kitajoh y Ryota Kozuka y la espectacular voz de Lyn Inaizumi es una obra maestra que maravillará no solo a los fans de la saga sino a cualquiera que disfrute de este tipo de música.

Death Stranding

Sabemos que Hideo Kojima nunca deja nada al azar y cada pequeño componente de sus juegos está elegido con minuciosidad y mimo, además se le conoce por tener un gusto musical más que exquisito. Teniendo esto en cuenta no es de extrañar que la BSO de Death Stranding sea espectacular.

Cuenta con increíbles temas de varios artistas como Low Roar, Bring me the horizon o CHVRCHES, cuyo tema se titula igual que el juego. Todas estas canciones vocales se complementan con un puñado de temazos instrumentales de la mano de Ludvig Forssell. Os aseguro que os pondrán la piel de gallina y os sumergirán en el siniestro mundo ideado por Kojima.

Ori and the Blind Forest

Compuesto por Gareth Coker, la BSO de Ori and the Blind Forest llenará de magia y fantasía vuestras consolas... y le regalará paz y amor a vuestros oídos.

Sus temas suaves y cargados de misterio os transportan de lleno al mundo de Ori y os encandilan hasta el punto de que no querréis soltar el mando.

Fallout 4

La potente y apocalíptica banda sonora de Fallout 4 corre a cargo de Inon Zur. Sus piezas instrumentales están cargadas de emoción y transmiten el mundo post-apocalíptico en el que está ambientado el juego. La guerra y la desesperación son las verdaderas protagonistas de los temas musicales.

Además, algo muy a destacar es que dentro del juego encontramos una radio inspirada en la época de los años 40 a 80 que incluye temas tan molones como The Wanderer de Dion, The End of the World de Skeeter Davis o I don't want to set the world on fire de The Ink Spots y de grandes piezas de la música clásica de artistas como Chopin, Mozart o Bethoven.

Bonus extra: Final Fantasy VII Remake

Por último y a modo de “Bonus track” quiero hablaros de la BSO de Final Fantasy VII Remake. La he puesto aparte porque, si bien está totalmente basada en las BSO del Final Fantasy VII original, el ya mencionado genio Nobuo Uematsu se ha encargado de darle otra vuelta de tuerca a los temas originales.

Les ha dadouna segunda vida cargada de mejoras y de algún tema nuevo más que épico. Además el clásico temazo del juego original One-Winged Angel convierte uno de los momentos más épicos del juego en una verdadera batalla legendaria que os pondrá la piel y los pelos de todo el cuerpo de punta mientras cantáis al unísono con el coro el ya mítico “Sephiroth”.

¿Y que opináis vosotros? ¿Os ha gustado nuestra selección o tenéis otras BSOs entre vuestras favoritas? ¡Dejadnos todas vuestras opiniones en los comentarios!