Cuando nos referimos a BioWare, lo primero que viene a la mente es Mass Effect y con mucha razón, ya que la epopeya espacial de Shepard y compañía a lo largo de sus tres entregas es digna de vivirse. Fijaos que a mí hasta me gustó Andromeda, con eso lo digo todo.
Sin embargo BioWare es un estudio con muchos años a sus espaldas y otros juegos quizás no tan conocidos, o mejor dicho no tan vinculados al nombre de sus creadores. Esta lista es sobre los mejores de entre esos juegos, así que sin más dilaciones vamos allá.
Dragon Age
Seguramente la saga que no podía faltar y la segunda más famosa del estudio. Debo confesar algo: yo sólo he jugado a Dragon Age: Inquisition, y lo acabé haciendo por el precio de risa al que se vendía y sus buenas valoraciones, pero me daba pereza abrir ese melón.
¿Qué me encontré? Un juegazo como una catedral, que venía a ser una especie de Mass Effect, pero trasladando la acción a un mundo medieval-fantástico. En algunos aspectos diría que Dragon Age: Inquisition me gustó incluso más que las aventuras protagonizadas por Shepard, y tengo entendido que su primera entrega Origins es mítica.
No he jugado a los demás Dragon Age por falta de tiempo, pero si sacan un remaster (y no digamos un remake) en condiciones no me extrañaría tirarme a la piscina. Por lo pronto, la versión de Inquisition que salió en PS4 y Xbox One ya incorpora varias mejoras con respecto a la de PS3 y Xbox 360, donde el título apareció originalmente.
Anthem
Un juego que analicé en la web, a mi entender muy maltratado por los aficionados.
Anthem estuvo rodeado de algunas polémicas, como el downgrade que sufrió o la conexión permanente a internet, aparte de un lanzamiento temprano no exento de bugs, pero fue concebido como un buque insignia de BioWare para asentar una nueva y exitosa franquicia.
Debido al tibio recibimiento de una comunidad que sin duda esperaba mucho más de su vertiente online, Anthem fue abandonado poco a poco y sinceramente desconozco en qué estado ha quedado.
Sin embargo sí puedo decir, sin lugar a dudas, que esta obra futurista de BioWare está entre lo más espectacular visualmente hablando de la anterior generación. Además, bien merece una oportunidad sólo por su modo para un jugador sumado al precio que ha acabado teniendo.
Star Wars: Caballeros de la Antigua República
Juegazo que me perdí al salir sólo en PC, pero del que están preparando un remake en principio anunciado para PlayStation 5. Por cierto, también tenéis una inesperada versión del original en Nintendo Switch.
Star Wars: Knights of the Old Republic, o KOTOR para los amigos, es un juego de rol con estilo propio, a medio camino entre el action RPG y el sistema de combates por turnos. Estando detrás BioWare, no tengo duda de que su historia estará a la altura.
No puedo opinar mucho sobre un título del que siempre he oído hablar pero al que a fin de cuentas no he jugado, aunque su 93 en Metacritic apunta buenas maneras, ¿no os parece?
Baldur's Gate
Otra saga mítica que, elaborando este artículo, he descubierto inició BioWare.
De los Baldur's Gate sólo he jugado a sus versiones Alliance, que eran action RPG lanzados en consola precisamente siguiendo la estela del éxito de las entregas en ordenador, concebidas inicialmente como juegos de rol más tradicionales.
Baldur's Gate, el original, fue uno de los primeros exponentes del género en introducir un diario de misiones donde ver las tareas pendientes, y en general trajo varias mecánicas que por entonces fueron muy bien recibidas por la comunidad.
Sin duda una opción muy recomendable si te da por una buena sesión retro.
Neverwinter Nights
Dejo para el final el título más desconocido, al menos para mí, arriesgándome a que algún aficionado me linche por mi ignorancia.
Neverwinter Nights fue otro RPG, como sin duda es la especialidad de BioWare, que esta vez utilizaba al pie de la letra el reglamento de la tercera edición de Dungeons & Dragons, considerándose entre los videojuegos de rol más completos que existen.
BioWare acabó animándose a sacar una versión remasterizada con la coletilla Enhanced Edition en las consolas de la anterior generación, así que no es tan descabellado echarle el guante si te gusta el género. Y como empujoncito, su notaza en Metacritic: 91.