La semana pasada tuvimos el placer de asistir al evento Ciudad Asus, en el que la marca habló de sus futuras novedades y nos dejó probar ROG Ally.

El gigante tecnológico se ha mantenido fuerte en múltiples sectores pese a la guerra y los problemas que ha experimentado el mundo en esto años, pero vamos a dar un ligero repaso a todo eso para centrarnos en ROG ALLY, su futura consola portátil y aspirante a competir con Steam Deck.

¿Cómo va el crecimiento?

Europa supone un 30% del mercado de ASUS, 17 puntos por debajo de Asia Pacífico y 7 puntos por encima de América.

Como era de esperar, la principal baza de ASUS son los ordenadores, siendo la marca número 1 en portátiles gaming (Republic of Gamers) a nivel mundial y número 1 como marca más vendida en lo que ha tarjetas gráficas respecta.

El futuro es gamer

En el futuro vemos continuidad en la apuesta por los teléfonos gaming como el Zenfone 9 (próximo a estrenarse) y el ROG Phone 7 (ya a la venta). No es un mercado en el que ASUS sea potencia, de momento, pero parece ser que genera los suficientes beneficios o proyección positiva a futuro como para seguir apostando por él.

En lo que a portátiles gaming respecta, tenemos 4 gamas: TUF, Strix, Zephyrus y Flow, todas ellas muy diferenciadas entre sí.

Ahora bien, el plato fuerte ha sido poder jugar con  , la gran apuesta de ASUS en el mundo de las consolas.

¿Qué tal ROG Ally?

En primer lugar, me sorprendió el tamaño y peso de la consola, siendo sólo un poco más pesada que Nintendo Switch y no dando sensación de fatiga al ser usada por largos periodos de tiempo en su modo portátil.

Es una consola que incorpora Windows 11, por lo que TODO el catálogo y posibilidades en Windows están a vuestra disposición con aplicaciones nativas para este sistema operativo.

Las posibilidades más jugosas no las vamos a mencionar por obvios motivos, pero os puedo asegurar que podéis jugar a joyas del pasado sin necesidad de gastar un dineral en sistemas retros o copias físicas a precio especulativo.

Hay una interfaz en la que se agrupan todos nuestros juegos y aplicaciones, por lo que actualizar o acceder a nuestro catálogo es prácticamente darle a un botón y esperar. Actualizar el sistema operativo también pasa por un proceso similar, así que te evitas tener que estar toqueteando la bios o similares.

En cuanto a potencia la consola no decepciona, permitiéndonos jugar a títulos bastante recientes y pesados como God of War o la entrega más reciente de Horizon.

El rendimiento es impecable y la tasa de frames estable, pero si queréis una experiencia aún más "hardcore", podéis conectar una tarjeta gráfica directamente a vuestra consola y conectar esta a la televisión.

No tengo idea de cómo es que esto funciona realmente, pero la he visto conectada y he visto los resultados. Es una consola portátil con la capacidad de convertirse en un PC de última generación si te gusta trastear y tienes los recursos para ello.

Entonces ¿Mola?

La verdad es que sí, ROG Ally demuestra ser una consola potente y llena de posibilidades que te puede dar muchas horas de juegos de última generación sin que tengas que preocuparte por nada más que comprarlos.

Es toda una experiencia, una que por desgracia seguramente no vuelva a disfrutar ya que, así como es buena y llena de posibilidades, cuenta con un precio que no está al alcance de todos (y dudo que me envíen una copia para review).

Si te la puedes permitir, de cabeza a por ella hoy mismo 13 de junio. Si no tienes a mano los 799,00 euros que vale, entonces quizá sea mejor esperar a una rebaja o ver cómo es que reacciona Steam.