Hace poco tuve ocasión de analizar Deathloop en la web, así que me parecía apropiado elaborar esta lista sobre uno de los grandes juegos del año, un título que curiosamente es de Arkane (estudio ahora perteneciente a Microsoft) y sin embargo ha sido lanzado como exclusiva temporal para consolas en PlayStation 5.
Cinco buenas razones para jugar a Deathloop, no le demos más vueltas y vayamos al meollo.
Técnicamente está a otro nivel
Puede que esto sea obvio para muchos, pero conviene recalcarlo. Al ser las nuevas consolas retrocompatibles, estamos viendo muchos juegos intergeneracionales cuyas mejoras técnicas se limitan a más resolución, fps o efectos.
Particularmente los juegos de third parties, casi sin excepción, no renuncian a las suculentas ventas de la generación anterior.
Deathloop es diferente. Concebido como un juego next gen, puedo garantizaros que sus gráficos serían imposibles en una PlayStation 4, no sólo por la resolución y el framerate sino por lo que de verdad queremos: carga poligonal, distancia de dibujado, calidad de las texturas, iluminación y en definitiva hacer uso de los famosos teraflops.
Invita al juego despreocupado
En mi análisis no lo destaqué precisamente como una virtud, ya que la trama de Deathloop da para mucho más de lo que finalmente alcanza, incluyendo un final bastante descafeinado. Pero es indudable que su estilo ligero y alocado es perfecto para liberar algo de estrés.
Incluso simplemente por el placer de pasearse repartiendo algo de plomo, Deathloop recuerda un poco a GTA, donde no es raro olvidarse del argumento para simplemente explorar el entorno haciendo el ganso.
Mapeados llenos de secretos
Lo dicho en el apartado anterior se apoya en otro punto fuerte del juego: sus escenarios.
Deathloop tiene sólo cuatro mapas, lo que parece del todo insuficiente. Sin embargo, cuando compruebas su extensión y, lo que es más importante, su excepcional e intrincado diseño, entiendes que tienes horas por delante para explorar.
A eso añade una buena cantidad de secretos y detalles que los desarrolladores han incluido para los más curiosos, incluyendo algunos puzles.
Uso del DualSense
Sí, en mi opinión merece ser tenido muy en cuenta. Cuando probamos el DualSense por primera vez, la opinión entre los medios fue generalizada: "Habrá que ver si los juegos finalmente hacen uso de la tecnología háptica".
Efectivamente, muchos títulos se la están pasado por el forro, por eso es importante recalcar el valor añadido que supone, máxime cuando hablamos de una producción third party.
En Deathloop sentimos las distintas superficies al pisar, incluso el estruendo de los fuegos artificiales en Updaam. Y por supuesto hacer uso de las distintas armas es mucho más realista gracias a los gatillos adaptativos.
Invadir a otros jugadores como Julianna
En el mundo de los videojuegos hay muchas clasificaciones para cada tipo de jugador, una de las cuales es el que quiere ir tranquilo a su bola en contraposición al que gusta de tener los cinco sentidos alerta.
Los segundos serán puestos a prueba en Deathloop, ya que previsiblemente activarán la vertiente online para que cualquier hijo de vecino les invada en medio de la partida. Y creedme, que esto ocurra cuando ya estás en la última franja del día, tras haber reunido pacientemente pistas y documentos...
En la saga Souls las invasiones eran tan guarras que hasta se han escrito varios artículos cuestionando si éstas realmente enriquecían la experiencia o estaban ahí sólo para dar por saco. Pues Deathloop le va a la zaga, eso sí, hay que reconocer que tanto para sádicos como para temerarios es ideal.
Además, a diferencia de Dark Souls y compañía, donde el tema de las invasiones forma parte de las mecánicas pero no así del argumento, en Deathloop la presencia de una Julianna "humana" se apoya enteramente en la historia y en la figura de una antagonista que debería estar a la altura, por mucho que nos duela.