Para nosotros los jugadores se está haciendo difícil durante estos días no fijarse en títulos que están por salir durante este año y el siguiente. Uno de los juegos que está por venir este año que más nos ha llamado la atención por su estética es Gestalt: Steam and Cinder, un metroidvania de pixel art  ambientado en un mundo steampunk.

Para ir abriendo boca y hacer más sencilla la espera para este juego vamos a hablar hoy sobre 5 metroidvania de los últimos años a los que debes jugar. Pero primero, qué es un metroidvania?

¿Qué es un Metroidvania?

Este concepto es la fusión de dos títulos: Metroid y Castlevania y se refiere a los juegos de acción, aventuras y plataformas en el que el desarrollo no es lineal. No hay un camino que debemos de seguir desde un principio hasta el fin, sino que volveremos sobre nuestros pasos y pasar por zonas que ya habíamos jugado.

Durante este proceso habremos desbloqueado nuevas habilidades o llaves que nos permitirán acceder a zonas a las que previamente no podíamos.

En esta lista me voy a centrar en juegos 2D que abarcan la mayoría de este género, aunque podemos encontrar metroidvanias en 3 dimensiones como Control o Batman Arkham Asylum.

Ori and the Blind Forest.

Nuestra primera recomendación en esta lista es Ori and the blind forest. Un juego muy bonito en su apartado visual y con una banda sonora para recordar, pero que destaca por su historia que consigue conmovernos desde el primer minuto.

El protagonista de esta preciosa historia es Ori y nuestra misión es viajar por el bosque para devolverle la luz y liberarlo de la corrupción. Todas las zonas están interconectadas y tendremos que luchar a la par que vamos saltando por las plataformas para conseguir nuestro objetivo.

El juego nos quiere hacer sentir pequeños, somos un pequeño ser en un enorme bosque lleno de peligros. Visualmente podríamos decir que bebe mucho de las películas de animación de Disney como El Rey León, Lilo y Stitch o el Gigante de Hierro.

El combate siempre será a distancia, siendo un hada la que atacará por nosotros, haciendo ver así nuestra fragilidad. A medida que vayamos avanzando encontraremos habilidades que nos ayudaran con el plataformeo como el salto en la pared, el doble salto o cambiar la fuerza de la gravedad.

Una de las cosas más curiosas es que no hay autoguardado, sino que nosotros mismos somos los que decidimos cuando queremos guardar. La curva de dificultad se porta muy bien con el jugador y no frustra en ningún momento por lo que te hace querer seguir jugando.

Ori son 8 horas o 10 horas que disfrutaras sin lugar a dudas y que podrás continuar con su reciente secuela Ori and the Will of the Wisp.

Guacamelee

Continuamos con un juego que también tiene dos partes, Guacamelee. Un titulo inspirado en la cultura mexicana, lleno de color, con una muy buena banda sonora, pero sobre todo con humor, buen rollo y referencias de la cultura pop.

El protagonista de este juego es un luchador mexicano llamado Juan. En la primera entrega tendremos que salvar de las huesudas manos del villano llamado Calaca a la hija del presidente, nuestra amada, mientras que en la segunda tendremos que salvar el mexiverso (universo mexicano).

El diseño de los personajes es muy bueno, todos cuentan con mucha personalidad, tanto de los enemigos como de los aliados. Desbloquearemos nuestras habilidades rompiendo estatuas de un viejo chivo. Este nos enseñará nuevas técnicas de lucha libre para que podamos avanzar y desbloquear nuevos caminos.

Hay dos características que hace especial a este juego. La primera es el poder cambiar nuestra vista entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, cosa que nos ayudará avanzar por la historia. La segunda es nuestra habilidad para transformarnos en un pollo para ir a través de sitios muy pequeños y acabar con nuestros rivales a picorazos.

Todo lo que rodea al juego es un topicazo, pero es que el juego se ríe de sí mismo, quiere divertirte y lo consigue. Encontraremos referencias a juegos como Grim Fandango, Silent hill o Metal Gear Solid entre otros.

Al igual que encontramos mucho plataformeo en este título también encontramos muchas (muchísimas) peleas. Tendremos que hacer combos para acabar con ellos como en un beat’em up, pero no es lo único que encontraremos. Tendremos que darle al coco para resolver puzles y nos pedirá mucha precisión y rapidez en muchas zonas de plataformeo.

Más de 10 horas de Easter Eggs y diversión son las que encontraremos en ambas entregas.

Hollow Knight

En esta ocasión nos vamos a un mundo repleto de bichos con  Hollow Knight, un juego que bebe mucho de la saga Dark Souls. Si antes hemos dicho que Ori parece sacado de Disney, Hollow Knight sería algo como Ghibli conoce a Tim Burton.

En este juego encontramos una increíble variedad de enemigos, llegando a haber más de 100 tipos diferentes. El juego no es tan exigente a la hora del plataformeo como lo es Guacamelee, pero hay que prestar mucha atención y tener reflejos para cambiar entre plataformas y esquivar ataques.

En el combate iremos rellenando un liquido que lo podremos intercambiar por salud, que estará representada por calaveras en vez de por la típica barra de vida. La autocuración nos dejará indefensos durante unos instantes por lo que hay que saber en qué momento utilizarlo.

Al  morir perderemos parte del dinero que llevemos encima y tendremos que volver a la zona para poder recuperar lo que teníamos. Los jefes serán nuestro mayor desafío en este título, hay que aprenderse bien sus habilidades y tener una buena estrategia para enfrentarse a cada uno de ellos.

Lo mejor es que el juego dura más de 30 horas y hay una segunda parte que está en camino.

Blasphemous

Otro juego que bebe mucho de los souls es Blasphemous. Probablemente sea el juego más exigente de esta lista y lo que es seguro es que es el más sangriento.

En este pixel art de firma española somos el penitente y estamos en una región conocida como Cvstodia, la cual sufre la maldición del milagro.

Todo el juego está basado en la cultura religiosa católica vista desde el punto más oscuro, decadente y esperpéntico. El trabajo del penitente será intentar acabar con esta maldición pero las cosas no van a ser para nada fáciles.

Este juego brilla en varios de los apartados empezando por su estética y su ambientación. Dentro de un mundo muy oscuro han conseguido un pixel art muy cuidado y hermoso a la par que duro y en ocasiones horripilante. Es un juego de contrastes y que nos puede recordar al arte barroco español.

De la historia nada más empezar sabemos muy poco, pero iremos aprendiendo a través de los pocos personajes que nos hablan y sobre todo de los objetos. Cada objeto tiene una historia, una descripción, con la que aprenderemos un poco más sobre todo lo que nos rodea. Estos objetos servirán tanto para mejorar a nuestro personaje, como para realizar misiones o ayudarnos en algunos puzles que el mapa nos presenta.

La dificultad es alta, hasta el enemigo más simple puede quitarte mucha vida si no vas con cuidado y al igual que en Hollow knight, tendremos una penalización al morir y tendremos que ir a nuestro cadáver para revertir esta penalización.

El juego son unas 15 o 20 horas para disfrutar de la cultura de la semana santa y los mitos de la religión y, junto a una estética oscura y decadente.

Ghost 1.0

Por último vamos a terminar también con otro toque español de la mano de Ghost 1.0. Del creador de Unepic llegó esta maravilla de videojuego en el que hay que investigar la nave espacial Nakamura para hackear los sistemas informáticos y derrotar a peligrosos enemigos.

Con Ghost podremos meternos en los cuerpos de los robots enemigos para controlarlos y ayudarnos en nuestra aventura. Una aventura que al igual que Unepic está repleta de humor y cuenta con algún cameo.

Tendremos muchísimas armas diferentes que iremos encontrando aleatoriamente mientras avanzamos y al morir reimprimiremos nuestro cuerpo en unas maquinas 3D que funcionan a modo de guardado.

Hay 2 modos de juego, el clásico y el modo supervivencia. En el primer modo al morir no perderemos las cosas, pero será más difícil encontrar nuevos objetos. En el segundo al morir perderemos casi todas las armas y todas las mejoras, pero será más fácil encontrar armas diferentes que le dan un toque muy bueno a la aventura.

Lo mejor sin duda son las “Frikadas” que son easter eggs graciosos que modificaran el juego de alguna forma y las 15 horas de diversión que nos ofrece.

Un género marcado por los indies

Son muchos los metroidvania que nos hemos dejado, pero que no por ello dejan de ser buenos. Títulos como Death's Gambit, Salt and Sanctuary o Owlboy podrían haber estado perfectamente en la lista.

Ahora solo queda esperar por próximos títulos como el ya mencionado Gestalt: Steam and Cinder o The Last Faith, que ha recaudado más de 200.000 dolares en su campaña de Kickstarter.