Un thriller en 16bits, tu pesadilla de semana santa...

Pongámonos en contexto, ya acabaste Bloodstained y aun así sigues extrañando Castlevania: Symphony of the Night, deja tu partida número 66 y prepárate para Blasphemous.

Antes que nada debo explicar que el juego tiene un alto contenido religioso y valga la redundancia, "blasfemo" por así decir, además de ser un poco más sangriento de lo habitual.

Hago esta advertencia porque me he encontrado con personas que a pesar de amar el estilo Metroidvania, no les agrada mucho la cantidad de sangre y figuras religiosa-demoniacas persiguiéndote. Pero si no tienes ningún problema con todo eso, este es el juego para ti.

Vamos a ver qué tal está el videojuego desarrollado por The Game Kitchen, un estudio de programación de Sevilla (España) que seguro que de Semanas Santas sabe un rato. Todo el mundo habla maravillas de Blasphemous... ¿será para tanto?

Blasphemous, no apto para "casuals"

Empezaré mencionando que no es un juego fácil, tiene cierta dificultad, aunque puedes elegir el nivel de dificultad en un comienzo, por lo que podrías tomar la ruta fácil y olvidarte de este tema si no te interesa, aunque, este es quizá uno de sus mejores atractivos.

La jugabilidad toma muchos de los elementos de los juegos tipo Medroidvania, de forma que nos encontramos un juego donde predominan las plataformas y la acción, sin llegar a ser un RPG del todo aunque tenga algunos elementos propios.

Podrás adquirir nuevas habilidades equipando reliquias y otros objetos. Estas habilidades tendrás que usarlas con cuidado porque tu "magia" (por así decir) se agotará si no las sabes aprovechar.

Por suerte podrás sacrificar un poco de tu vida para recargarla, que puede ser una buena opción dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Como suele suceder en los juegos de este estilo, el mapa es no lineal, por lo que podrás avanzar libremente e ir explorando las zonas según tu propio criterio. Además, es muy extenso, no habrá castillo invertido (referencia a Castlevania), pero tendrás mucho que descubrir y unas cuantas horas de juego y diversión por delante.

Y en cuanto al control responde perfectamente a nuestros comandos, y los enemigos suponen un reto importante. Será fácil perder la vida, pero nunca le echaremos la culpa al juego sino a nuestra propia habilidad.

blasphemous 3

La historia de Blasphemous

Antes de nada aviso, no contaré ningún tipo de spoiler, pero sí unas pinceladas referentes a la introducción del juego.

Esta sección es quizá lo más fascinante de la obra, basada e inspirada en la cultura y religión cristiana y, más importante aún, en las tradiciones de la cultura sevillana (en España, para los lectores que no residan en la tierra de la paella y el gazpacho).

En algún lugar de Custodia alguien se encuentra rezando, pidiendo por un milagro, hasta que finalmente ocurre... es cuando de, entre decenas de muertos, resucitas y aparecerás en Custodia, un lugar en donde todas tus pesadillas religiosas (y de muy mal gusto gore) estarán presentes.

Tomarás el papel de "el Penitente", un guerrero resucitado de la hermandad del Lamento Mudo (aunque suena mejor en inglés "The brotherhood of the Silent Sorrow") con el fin de liberar a Custodia de este estado de penitencia eterna.

La historia, además de estar muy empapada en un estilo barroco y religioso, cuenta  también con una narrativa muy bien elaborada que te sumergirá mucho en el juego.

El modo de hablar de los personajes sigue este estilo muy bien cuidado y los elementos visuales, que si bien entran en la sección de gráficos, aportan mucho al contexto de la historia y a los elementos narrativos, y que precisamente guardan una perfecta coherencia.

Apartado gráfico: Pixel ART

Los gráficos los evaluaré al estilo al que representa este juego, ya que se trata de una obra indie y por momentos emula muy bien parecer un juego de SNES con la velocidad y fluidez de un juego de última generación.

Lógicamente aquí no encontraremos grandes efectos de iluminación, texturas ultradetalladas... lo que realmente destaca es la forma tan precisa de ofrecer unos diseños magníficos de escenarios y personajes (ojo a algunos enemigos finales...) con unos píxeles verdaderamente brillantes, como decimos en el titular un ARTE en mayúsculas.

Los enemigos están muy bien conseguidos. Lo único que no me ha gustado en totalidad son las escenas cinemáticas o de corte, aunque artísticamente son potentes no se siente que estén animadas de una forma natural. Estas escenas me hacen recordar a las animaciones de Flashback (el juego de SNES) pero con movimientos poco naturales.

Es posible que el estudio haya querido mantener el estilo pixel-art también en este tipo de escenas, pero tal vez un poco más de detalle y unas animaciones más fluidas habría dado un mejor resultado. En cualquier caso y en términos generales encajan con el estilo visual indie del juego.

Y si hablamos de la música no es asombrosa en sí, pero es mágica en el sentido que encaja perfectamente con el juego.

Recordé un poco la banda sonora de Diablo ya que la música tiene un estilo muy "creepy" y oscuro, siempre te dará la sensación que algo no está bien y precisamente eso es lo que debería de trasmitir.

Los efectos de sonido, son perfectos, esos gritos o llantos incomodos de los jefazos que te hacen pensar que estas luchando contra algún demonio semi-humano funcionan de tal forma, que la primera vez que vives estas peleas entras a ellas en un estado de preocupación y tensión.

Conclusiones

En general el juego me ha gustado mucho, es muy bueno en todos sus apartados y una buena demostración de que se pueden realizar muy buenos juegos sin tener los gráficos de un título top.

La categoría Indie no debería bajarle de puntaje ni de nivel, porque la obra es lo que es, un gran juego de acción y plataformas con una excelente historia y una ambientación magnífica.

Además su estética, el diseño de algunos personajes y lo que consigue transmitir lo convierte en uno de los mejores del género Metroidvania. Sin duda si eres fans de los Castlevania debes probarlo sí o sí.

Dónde comprarlo

El título solo está disponible en las tiendas digitales. Lo puedes adquirir en la PlayStation Store, en la tienda de Microsoft o en la eShop de Nintendo así como a través de Steam, y en todas las versiones por 24,99 euros.