Tras casi media década del estreno de Ori and the Blind Forest, finalmente llega Ori and the Will of the Wisps. Esta secuela directa nos cuenta una nueva aventura del pequeño Ori y nos muestra todo lo que es capaz de hacer cuando intenta proteger a quienes quiere.

Una cita con el destino, la lucha por salvar a su familia y mucho más son sólo una parte de lo que te espera en esta nueva y ambiciosa aventura. ¡Prepara los pañuelos!

Un destino y un futuro

No quisiera entrar en spoilers, así que una de las primeras cosas que te recomiendo hacer antes de afrontar Ori and the Will of the Wisps, es jugar a Ori and the Blind Forest. Esto no es obligatorio, pues la historia se sostiene por si sola, pero todo se entiende más fácilmente y la empatía hacia el protagonista y sus amigos es mayor tras haber jugado a este.

Volviendo al análisis, la historia del pequeño Ori inicia con la llegada de alguien muy especial. Ku, una pequeña cría de búho a la que Ori se siente especialmente ligado. Un día y tras un mágico vuelo, ambos se enfrentan a una tormenta y terminan varados en una extraña y en principio hostil isla. ¿Lo peor de todo? entre el caos y la lluvia han terminado separados. Así es como inicia un recorrido en el que te encontrarás con mucho más de lo que a primera vista estás esperando.

A nivel jugable, una de las primeras cosas que salta a la vista es el hecho de que esta secuela es mucho más condescendiente con los jugadores. Desde un inicio se te alienta a jugar en "modo normal" y se te recuerda que es así como el juego fue concebido. Además, ahora los fallos se penalizan mucho menos y las segundas oportunidades ante estos están más presentes. ¿Aún así es demasiado? no pasa nada, también cuentas con un "modo fácil" gracias al cual podrás centrarte en la narrativa del juego.

Sustancial mejora también es todo lo relacionado a las habilidades y su uso, pues ahora es posible asignar atajos rápidos a tres de ellas y utilizarlas para combatir o interactuar con el entorno. En líneas generales, la dificultad (en modo normal) es bastante llevadera, incluso si tu experiencia es poca y pese a existir momentos en los que esta aumenta, no toman más de dos o tres intentos superarlos.

El árbol de habilidades cuenta con la cantidad ideal para no agobiarte y animarte a encontrar cada una de ellas. Sí, hay que encontrarlas, pero lo cierto es que salvo algunas que son bastante sencillas de obtener (corresponden a la historia), otras requieren de mucho ingenio y la resolución de ciertos puzles para acceder a ellas. La exploración se premia y eso es algo que agradezco mucho, pues siempre tienes una excusa para volver sobre tus pasos y admirar el hermoso paisaje que tiene el juego.

El impacto a nivel emocional (especialmente para quienes han jugado a Ori and the Blind Forest) de este juego es algo que es complicado describir con simples palabras. De hecho, estoy haciendo un gran esfuerzo por hacer este análisis sin apenas hablar de ella o desvelar demasiados detalles. Todo lo visto en la primera entrega se ve mejorado en cuanto a jugabilidad y narrativa. Los momentos emotivos están perfectamente llevados y acompañados de una banda sonora sobre la que hablaré un poco más adelante.

Esta narrativa se ve apoyada en pintorescos personajes que pueblan este nuevo mundo y de cuando en cuando nos abordan para ofrecernos negocios varios, o la opción de realizar misiones secundarias. Estas misiones no son obligatorias y puedes pasar de ellas para continuar con tu objetivo principal, aunque yo recomiendo encarecidamente hacerlas, ya que los personajes nos revelan un poco más de información sobre este nuevo mundo y su historia.

Recuerda que este juego cuenta con la característica "Xbox Play Anywhere" y puedes continuar tu progreso en Xbox One o PC.

Magia en muchos sentidos

A nivel visual, Ori and the Will of the Wisps es igual o más bonito que su precuela. La forma en la que todo está tan vivo y la paleta de colores utilizada, dan como resultado un pintoresco y hermoso mundo en el que no puedes evitar perderte. Desviarse un poco del camino para algo tan sencillo como observar los alrededores es algo completamente gratificante y todas y cada unas de las escenas cinemáticas logran emocionarte.

Hay que destacar también el hecho de que todo se encuentre perfectamente traducido al español y pese a que en Windows 10 he sufrido problemas de rendimiento (los cuales achaco a ser una versión sin el parche de lanzamiento), en una Xbox One todo ha funcionado sin problema de ninguna clase.

En lo que a su banda sonora respecta, el juego cuenta con una de las más bonitas que he encontrado en este 2020. Nunca te aburres de las melodías que suenan en diversos escenarios y más de una seguramente vaya a tu lista de temas favoritos.

Tensión, emoción, tristeza, alegría, esta banda sonora transmite todas esas emociones de forma sencilla pero impecable.

Ori and the Will of the Wisps - Necesito más pañuelos

Ori and the Will of the Wisps cumple con todas y cada una de las expectativas que se pueden tener sobre él. Es difícil encontrarle pegas o errores, y salvo un incidente aislado con Windows 10 (el cual no puedo achacar al juego como tal) la experiencia ha sido más que satisfactoria.

Las mejoras en la jugabilidad y la decisión de hacerlo más permisivo y menos tajante con quienes no estén acostumbrados al género (además de ofrecer una opción centrada en la narrativa) hacen que estés ante un juego casi perfecto.

Finalmente y como ya he mencionado antes, la historia ha mejorado con creces (y eso sin que la primera fuese mala) y lo que en principio parece un viaje sencillo con un sólo objetivo, poco a poco se va transformando en algo más. Algo con lo que resulta imposible no derramar un par de lágrimas.

Las capturas de este análisis son una mezcla de las versiones para Xbox One y la de PC. No temas por spoilers, pues todas ellas corresponden a fases tempranas de la aventura de Ori. Descubrir el resto y alguna que otra sorpresa más está en tus manos, así que no dudes en darle una oportunidad.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia digital del juego provista por Xbox España. La versión analizada no contaba con ningún parche de lanzamiento.

¿Dónde comprarlo?

Puedes hacerte con Ori and the Will of the Wisps en formato físico o digital a partir de este 11 de marzo en Xbox One o PC. Cabe destacar que es un exclusivo de la consola de Microsoft.

[aawp box='B07SSV8LVQ']