¡Hoy estamos de celebración! La mítica consola Game Boy cumple hoy 32 años y en este artículo os hablaremos de todas las ediciones diferentes de la consola clásica que pisaron el mercado.

El 21 de abril del año 1989 vio la luz en tierras japonesas esta consola de Nintendo. Pese a que en America del Norte tuvieron la suerte de comenzar a disfrutarla en la misma fecha, en Europa tardamos un poco más en tenerla en nuestras manos, llegando a nuestro mercado un año más tarde.

Game boy juegos

Primero, un poco de historia

Game Boy fue diseñada por Satoru Okada y Gunpei Yokoi junto a Nintendo Research & Development 1 (el primer equipo de desarrollo formado en Nintendo). Pese a que muchos piensan que Game Boy fue la primera consola portátil de la compañía, lo cierto es que este mismo equipo de personas se encargaron de dar vida años antes a las Game & Watch.

Al contrario que las videoconsolas portátiles Game & Watch, Game Boy presentaba el cartucho como medio físico para juegos, dando la oportunidad al usuario de jugar a cientos de juegos en la misma máquina.

Game Boy combinó características del hardware de las ya mencionadas Game & Watch y de Nintendo Enterntainment System (NES), añadiendo una pantalla de matriz de puntos de color verde, acompañada de un dial de contraste que nos permitía ajustar el tono de nuestra consola. A su vez, contaba con un altavoz con volumen ajustable, cinco botones de control y un novedoso jack en el que conectar nuestros auriculares (y no molestar a nuestros padres mientras jugábamos).

game boy juegos

Durante sus dos primeros años de vida, la consola vendió pocas copias a ojos de Nintendo, hasta que el fenómeno Tetris salió al mercado. A partir de la salida de este juego, las ventas de Game Boy se dispararon hasta ser lo que es hoy en día: un fenómeno de ventas. 

Un maravilloso mundo verde

Comenzaremos hablando por la Game Boy clásica: la grande, la tocho, la fat, como muchos la llamamos cariñosamente.

Game Boy DMG

La Game Boy DMG contaba, como ya hemos dicho anteriormente, con una pantalla de un color verde muy característico. Pese a que durante seis años la consola únicamente podía encontrarse en el típico diseño gris que hemos presentado en la foto anterior, más tarde Nintendo inundaría de color el mercado de las portátiles con su famosa gama Play It Loud!.

Esta nueva campaña, que vio la luz durante el año 1995, respondía a las críticas de los usuarios que pedían una consola más colorida. De esta forma, la campaña Play It Loud! nos presentaba nuevos colores para nuestra consola favorita: negro, rojo, verde, amarillo, clear (transparente), blanca (exclusiva de algunos países europeos y Japón) y azul (exclusiva de Europa).

Las características de la consola no habían cambiado, seguía contando con la misma pantalla, mismo tamaño, mismo peso y continuaba utilizando cuatro pilas AA. Es decir, la única diferencia era el color de la consola.

Game Boy Play It Loud

Sin embargo, pese a que las distintas opciones de color habían sido muy demandadas por los usuarios, hubo algo que no sentó demasiado bien a los jugadores. Y es que tan solo un año más tarde, Nintendo sacó al mercado una versión mejorada de la consola: Game Boy Pocket.

Volvemos al blanco y negro

En 1996 Nintendo lanzó al mercado Game Boy Pocket, una revisión que mejoraba algunas de las características del anterior modelo. Se trataba de una consola más pequeña, menos pesada y que además gastaba menos pilas. De las cuatro pilas AA, pasa a las dos pilas AAA, y sustituía la mítica pantalla verde por una nueva pantalla monocromática en blanco y negro.

Game Boy pocket

En un primer momento, únicamente podía conseguirse en color plateado, pero parece ser que la exitosa campaña Play It Loud! marcó positivamente a Nintendo, ya que no tardaron en aparecer nuevos colores. Pronto, la portátil podría encontrarse en los siguientes colores: plata, negro, verde, azul, rojo, amarillo, transparente, rosa (exclusiva de Japón y Europa) y morado transparente (exclusiva de Japón).

Además de estos colores, salieron multitud de ediciones especiales o limitadas que conmemoraban la salida de videojuegos o incluso eventos.

Game Boy Limited

Démosle un poco de luz

Posiblemente, para el público se trate del modelo más desconocido de la familia Game Boy. ¿Una consola con pantalla iluminada? ¿En 1998? Pues sí, no os mentimos. Game Boy Light mezclaba todas las virtudes de la maravillosa Game Boy Pocket y además le añadía una pantalla retroiluminada.

Game Boy Light

Únicamente fue distribuida en Japón, por lo que el resto del mundo no tuvimos la oportunidad de hacernos con ella hasta muchos años más tarde gracias al mercado de segunda mano. La tirada de este modelo fue muy limitada, por lo que actualmente es muy complicado hacerse con una copia a un precio decente.

Y se hizo el color

Llega el año 1998 y con él, las pantallas se llenan de color. Game Boy Color agregó una pantalla a todo color, cuyas dimensiones eran ligeramente mayores que las de Game Boy Pocket.

Tenía además doble velocidad de procesamiento, una memoria 4 veces mayor que la Game Boy original y un puerto infrarrojo. Sin embargo, por motivos que desconocemos, no llegaron a implantar la retroiluminación con la que sí contaba Game Boy Light, por lo que a la larga se hacía bastante complicado jugar a ella.

Game Boy color

Esta versión de la consola contó con cartuchos exclusivos que únicamente podían jugarse en Game Boy Color, pero también admitía los juegos clásicos de la Game Boy original.

Game Boy en la actualidad

Pese a que muchos piensen que Game Boy es una consola antigua que ya no debe interesar a nadie, lo cierto es que cuenta con una comunidad bastante grande de seguidores que se dedican a coleccionarlas, modificarlas o restaurarlas.

Game Boy Mod

Si os interesa el mundo del mod podréis encontrar multitud de usuarios que se dedican a ello en las redes sociales de Instagram o Facebook, así como videos o tutoriales por si os animáis a rejuvenecer vuestra antigua consola.