Los mundos del manga/anime y los videojuegos siempre han ido cogidos de la mano, como los enamorados nippones paseando bajo la rosácea luz que se refleja en las finas y delicadas flores de los cerezos en flor durante la temporada del Sakura.

Ahora que han pasado varios días de la gran celebración del 25 aniversario de uno de los encuentros más importantes de manga/anime que nos acercan la cultura japonesa a nuestro país, es hora de explicar, dese el punto de vista del jugón, qué significa asistir al evento Manga Barcelona.

No todo es manga

Aquí llega la primera sorpresa. No nos encontramos ante un salón del manga típico de otros encuentros que se realizan en otros puntos de Europa, sino que disfrutamos de una gran explosión multicolor que nos muestra la variopinta cultura japonesa desde todas las áreas posibles.

Dejo unos pequeños ejemplos a modo de botón de muestra. Estuvo presente Hideo Nakata, director de una de las sagas de terror japonés más conocidas y aterradoras de los últimos tiempos: The Ring. Esa niña muerta con el pelo tapándole el rostro, de caminar antinatural, saliendo del pozo… son imágenes que, quien las haya visto, no olvidará jamás.

The 5,6,7,8’s también nos deleitaron con su sonido rock’n’roll desde un punto de vista muy particular. Si no las conoces seguro que las has visto en Kill Bill, de Quentin Tarantino. Todo un privilegio disfrutar de su presencia en Barcelona.

El propio consulado de Japón tenía su stand en el que se mostraban diferentes y diversas caras de la cultura del país del sol naciente, ofreciendo gran variedad de actividades. A esto hay que añadir una potente propuesta de cocina japonesa con talleres incluidos, concursos de cosplay, los clubs oficiales de Star Trek y Star Wars, la celebración del 25 aniversario de Dragon Ball, talleres de idol, muestrario de música tradicional, clases para aprender a dibujar manga, etc.

Y por último, antes de centrarnos en la parte gamer, destacar la visita y actuaciones de varias propuestas musicales junto a un amplio abanico de mangatubers, artistas y autores como Osamu Tezuka, el más aclamado autor manga/anime del momento, Masayuki Sato, diseñador de personajes de animación en las películas de One Piece Strong World, Z y Gold o Hiroki Koyama, productor de la industria del anime que ha consolidado su carrera en Toei Animation.

Mención especial para la aparición estelar de AKB48 durante tres de los cuatro días que duró el encuentro. El grupo idol por excelencia en Japón arrasó en cada una de sus apariciones mostrándose sus miembros muy próximos al público. Ofrecieron regalos, puntuaron actuaciones y “chocaron los cinco” con centenares de fans. Destacar la aparición sorpresa de Emika Kamieda, que con su gran belleza e hipnotizadora simpatía, encandiló al público.

Pero… ¿y los videojuegos?

Ahora llegamos a esta parte. El único representante del mundo de los videojuegos que aterrizó en Manga Barcelona fue Nintendo. Y lo hizo por la puerta grande. No se conformó con montar un stand con cuatro videoconsolas y un par de juegos. Se agenció todo un pabellón en exclusiva.

La gran estrella del pabellón de Nintendo fue, sin lugar a dudas, Pokémon, que mostraba Pokémon Espada y Pokémon Escudo en toda su grandeza. Pero estos divertidos seres coleccionables no acudieron solos a la cita, sino que fueron acompañados por su amigo Luigi, en cuyo stand los más afortunados podían fotografiarse con un croma verde de fondo y luego descargarse la fotografía para alucinar al encontrarse, literalmente, dentro de la mansión de Luigi’s Mansion 3.

Quiero destacar un producto el cual se podía probar en profundidad y que, una vez visto y tocado de cerca, me ha hecho cambiar de opinión respecto al mismo. Me estoy refiriendo al Ring Con, el famoso anillo de plástico que podemos estrujar como queramos y con el cual haremos ejercicio sin darnos cuenta gracias a títulos como Ring Fit Adventure.

Visto desde lejos me parecía un trozo de plástico de poco aguante. Una vez visto de cerca, después de experimentar con su propuesta, solamente puedo decir que me parece un accesorio genial. El plástico es flexible y resistente, no se rompe y ofrece unas posibilidades únicas junto a Ring Fit Adventures, una especie de juego de rol de acción en el que se nos propone superar una serie de retos durante treinta minutos al día. Puede convertirse en el regalo estrella de estas navidades. Muy recomendable.

De la mano de Meridiem Games tuvimos la ocasión de acercarnos al stand de Blacksad, en el cual también se mostraba el juego de rol en libro y una aventura. Return of the Obra Dinn también estuvo presente, dejándonos unas sensaciones únicas al jugarlo en una Nintendo Switch. Es como leer un cómic animado donde tendremos que descubrir el oscuro secreto que esconde el barco.

Otros títulos, como Dragon Quest XI o Super Smash Bros. no se perdieron la cita junto a muchas máquinas disponibles para probar todo lo que quisiéramos. Así pude comparar de primera mano Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, comprobando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Conclusiones

Dicho todo esto sólo queda recordar la idea que intentaba destacar al principio de este artículo: Manga Barcelona es mucho más que manga/anime. Es un espacio donde impregnarse de la cultura japonesa. Existen talleres de todo tipo, propuestas para todas las edades y la posibilidad de tocar, hablar y fotografiarse con algunos de los más grandes artistas del planeta.

Ha sido todo un acierto la inclusión del espacio Nintendo. Esto, seguramente, puede, próximamente, abrir la puerta a la presencia de otras marcas como Sony y PlayStation, lo que me lleva a contemplar un futuro muy esperanzador en lo que respecta a Manga Barcelona. Se puede seguir ampliando la oferta con más cine, más arte y más música.

Además, todavía queda mucho por explicar sobre la cultura idol, con propuestas tan originales y refrescantes como las de BABYMETAL, LOVEBITS o BTS. ¿Que sucederá en el futuro? Sólo hay una manera de saberlo. ¡Nos vemos en 26 Manga Barcelona!