En teatro la cuarta pared es esa pared imaginaria que separa escenario de patio de butacas. Así, cuando se rompe la cuarta pared los actores se dirigen directamente al espectador interactuando con él.

Esta técnica o iniciativa de romper la cuarta pared se ha llevado a cabo en películas, series, teatro y... sí, también en videojuegos.

Y de eso vamos a hablar hoy, de 10 videojuegos que rompen la cuarta pared. Ya sea por que los personajes son conscientes de que están en un videojuego, por que se le habla directamente al jugador o mediante otras fórmulas.

Así que sentaos en vuestra butaca que ya mismo comenzamos.

The Dark Pictures Anthology

En esta saga de videojuegos de terror, uno de los puntos que conectan cada una de sus entregas es el personaje del conservador, quien te da pistas y comenta tu partida. Él es un ejemplo perfecto de traspasar la cuarta pared, pues te habla directamente a tí como jugador e incluso se ríe de tus cagadas cuando algún personaje se te muere.

Metal Gear Solid

En Metal Gear Solid hay un par de momentos donde se rompe la cuarta pared. El más evidente es cuando luchamos contra Psychomantis y lee nuestra memory card y comenta nuestros videojuegos favoritos.

Pero además, durante el transcurso de la historia, cuando Snake debe contactar con Meryl el juego te dice que el código que buscas está en la parte de atrás de la caja del videojuego. Una rotura total de la cuarta pared.

Assassin's Creed 2

Al final del juego, Nos encontramos a un ser llamado Artemisa que pertenece a una civilización antigua muy avanzada y que nos explica el origen de la raza humana y como poco a poco los humanos se van corrompiendo.

Pues durante esa conversación llega un momento en el que el personaje se gira hacia la cámara y le habla directamente. En el contexto del juego se supone que lo hace por que le está hablando a Desmond, pero a la vez, también nos habla a nosotros como jugadores.

Batman: Arkham Asylum

En el juego del murciélago de DC llega un momento en el que El caballero oscuro inhala un gas venenoso que le hace bastante pupita.

Bruce Wayne queda tan afectado por el veneno que incluso el propio juego se queda encallado y le hace pensar al jugador que algo se ha roto en su consola. Seguro que más de uno se llevo un buen susto.

Los Simpson

En el videojuego de la famosa serie de Matt Groening los personajes, que son muy avispados, descubren que todo el videojuego está creado por Dios, que se aburre básicamente, y está jugando con ellos. Una forma clásica de romper la cuarta pared.

Secret of Evermore

En este juegazo nos encontramos a un NPC que grita a los cuatro vientos que alguien le está controlando. De hecho sufre una epifanía y dice literalmente: “¡Somos meros sprites que bailan al son de los botones que presiona nuestro amo y señor!

Esto es un videojuego ¿no lo ves? ¡Somos personajes de un videojuego!”

Danganronpa

En esta saga no son novatos en lo que se refiere a romper la cuarta pared. En el segundo juego llegas a un punto en el que ves una pantalla que dice: “Si el equipo de producción hubiera tenido más tiempo aquí habría un minijuego”.

Pero además en el momento álgido de Danganronpa v3, tras la aparición de la villana de la serie, se revela que no se trata de la tercera entrega de la serie sino de la 53, mientras aparece una lista de supuestos títulos de la saga. Además culpa al jugador de disfrutar con la desesperación de los personajes, de querer más entregas por diversión mientras los pobres protagonistas de la historia mueren uno a uno, y lo hace mientras aparecen en pantalla fotos de gente real como si estuvieran al otro lado de la televisión.

Tras esto, los mismos personajes del juego deciden rebelarse y escapan de el a través de un agujero en la cúpula que simboliza, en este caso, la mismísima cuarta pared.

Final Fantasy

En los títulos de la saga Final Fantasy hay muchos momentos en los que se rompen la cuarta pared: Cloud mirando el dedito que tiene sobre su cabeza mientras explican los controles, por ejemplo. Pero hoy quiero hablaros de dos momentos que me gustaron especialmente.

En los créditos finales de Final Fantasy VI aparecen los nombres de los personajes como si fuesen actores de una película u obra de teatro y el último personaje que aparece en los créditos eres tú, el jugador.

Además, en Final Fantasy XIII-2 uno de los personajes más emblemáticos de la saga, Gilgamesh, aparece únicamente en uno de los DLCs y cuando comienzas a jugarlo el propio Gilgamesh te dice: “Empezaba a temer que no te descargaras esta parte del juego y me quedara para siempre en el limbo digital”. Una genialidad.

Eternal Darkness

En este increíble e inusual juego teníamos que intentar mantener a nuestro personaje en sus cabales mientras veía todo tipo de escenas raritas y personajes de lo más siniestros.

El juego era tan inmersivo que los chicos de Silicon Knights añadieron elementos que traspasaban la cuarta pared. El juego era capaz de subir el volumen a tu tele, cambiaba de canal o incluso te saltaba un pantallazo azul. Y no, no eran bugs, era el juego tratando de volverte loco.

Undertale

Otro de los juegos expertos traspasar la cuarta pared. Para empezar porque Flowey sabe todo lo que has hecho, tus errores, los personajes a los que has matado... y no solo lo sabe, te lo restriega por la cara y hace que te sientas culpable.

Además en un punto del juego se burla de los jugadores que utilizan videoguias en youtube y los tacha de no ser capaces de pasarse el juego por sí mismos.

Bonus: Fallout 4 y el teléfono de Vault-tec

En la saga post-apocalíptica quisieron ir un paso más allá y gastar una broma a los jugadores mas observadores y atrevidos.

Durante tu recorrido encontramos varios carteles publicitarios de una empresa ficticia llamada Vault-Tec en el que aparece un número de teléfono. Pues, a aquellos jugadores que les pudo la curiosidad y llamaron les atendió un contestador automático que simulaba ser la mismísima empresa Vault-Tec.

¿Que os parece que los videojuegos rompan la cuarta pared? ¿Os gusta? ¿O pensáis que esta práctica no debería realizarse en videojuegos? Espero que me lo contéis en los comentarios.