Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Decibel. Juego disponible en PlayStation 4.

Uno de los géneros indiscutibles más explotados en la veterana PS Vita fue el género del RPG, y es que Falcom, el estudio que hoy en occidente conocemos mejor por su saga The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, tuvo sus primeros comienzos con una ya clásica franquicia de rol protagonizada por un carismático ser de pelo rojo.

Hablamos claro está de la saga Ys, que obtuvo en PS Vita un remake de una de sus primeras entregas, Memories of Celceta, contando ahora con una remasterización de este remake para nuestra querida PS4.

Y es que cualquier excusa es buena para darle una oportunidad a Aldo y su banda, ya que si no lo probamos en la portatil de Sony, ahora ya no nos queda excusa para disfrutar de un RPG con todas las de la ley para aquellos que disfrutaron a lo grande de Lacrimosa of Mana.

Adol ha vuelto a perder la memoria

La aventura comenzará con un amnésico Adol, que tras adentrarse en las profundidades de un bosque maldito acaba medio moribundo en la travesía de una ciudad.

Y es que todo lo que hacemos tiene sus consecuencias, y durante la aventura tendremos que recorrer los puntos por los que pasó nuestro pelirrojo amigo, viendo los desastres que pudo provocar -o parecer que provocó- a su paso antes de perder la memoria.

Así que, al igual que en Lacrimosa of Mana, tendremos que revivir algunos recuerdos del paso, pero de una manera más descafeinada y menos profunda, encontrando por el camino explicación a algunos de los sucesos que han tenido lugar en este sitio.

Y es que aunque esta entrega no está a la altura argumentalmente de la octava -también es cierto que esta es difícil de superar- cumple con lo que promete y es bastante correcta. Además contando con algún que otro giro en la historia, y los diálogos son bastante inmersivos para meternos de lleno en esta aventura.

Para aquellos que no estéis acostumbrados a jugar a esta saga, os recordamos que Adol no habla, intentando así que el jugador se meta más en su piel, algo que a muchos no nos termina de gustar.

Un grupo de lo más elaborado y variado

Al igual que en entregas anteriores, pronto se nos unirán a nosotros otros personajes jugables, hasta llegar a formar un grupo de 3 personajes a la vez.

Aunque estamos ante un título de acción y RPG, podremos cambiar en todo momento el personaje que controlamos, contando cada uno con una manera muy distinta de dar mamporros. Algunos múy ágiles, otros más lentos pero eficaces... cada jugador podrá controlar su estilo de juego ideal, y son muchos.

Lo que no cambia es el hecho de que determinados enemigos son más vulnerables contra ciertos ataques de un personaje que otro, por lo que explotar las debilidades de nuestros rivales y cambiar a menudo de personaje que controlemos, será un requisito indispensable para la aventura.

Al obligarnos a cambiar de personaje constantemente, el juego nunca da la sensación de ser repetitivo -pese a que el abanico de habilidades de cada personaje no sea tan variado o distinto como en otras entregas o juegos-. En definitiva, se disfruta mucho eliminado enemigos y en algunos casos resulta hasta relajante.

Repitiendo mecánicas de la saga pero con unos jefes muy a la altura

Al igual que en la entrega número 8, otra de las características esenciales para sobrevivir en niveles de dificultad más altos es la posibilidad de esquivar o bloquear ataques enemigos.

Cuando lo hacemos en el momento adecuado, relentizamos brevemente el espacio tiempo, dotándonos de unos segundos muy valiosos para acabar con todos nuestros enemigos, una estrategia muy parecida a lo visto en otros juegos como Devil May Cry que, bien explotada, hará las delicias contra los enemigos más fuertes.

Y es que un Ys no podría ser un juegazo si no contara con combates contra jefes de lo más épico, teniendo en cuenta que en cada uno la estrategia puede ser muy variada. Quienes jugarais a otras entregas de esta saga, sabréis de buena mano que estos combates son muy divertidos y que es de lo que más vais a disfrutar jugando.

Además estos rivales son los más frenéticos de todo el juego, donde si no controlamos bien el bloqueo y esquive tendremos que echar mano de objetos curativos, por lo que ir bien preparado no es solo una opción.

De hecho, prepararse con el equipo adecuado es también muy importante, por lo que en algunas ocasiones tendremos que invertir horas de farmeo de objetos y dinero para llevar a nuestros personajes de la manera más preparada posible.

Un misterioso bosque con infinidad de rincones y deseando ser explorado

Como ya hemos comentado el bosque en el que el preamnésico Adol ha deambulado, será el escenario principal de la aventura, y os aseguramos de que es inmenso.

Al igual que en otras entregas, el mapa se irá completando a medida que lo exploramos todo, contando con varias bifurcaciones que es posible que no podamos explotar desde el comienzo, pero que más adelante abrirán zonas nuevas.

Por supuesto también hay varias ciudades y mazmorras, contando algunas de ellas con peligrosos púzles que no solo pondrán a prueba nuestros reflejos jugando. En definitiva, una aventura de rol muy completa.

Eso sí, no todo es amor y gloria, pues también nos ha parecido una de las entregas actuales más facilonas de todas, quizás por ser pionera en incluir algunas de las características que hemos visto más adelante en la saga.

Aún así estamos ante un título tremendamente divertido y recomendado de jugar, con una duración de lo más adecuada que no dejará indiferente a ningún comprador que sea fan de la saga o del género.

Además, recordemos siempre que aunque el juego cuenta con muchos equipos y objetos que nos hace más llevadera la aventura, siempre tenemos la opción de jugar en modo HARD, y ya os avisamos que es very hard.

Mejorando lo presente en PS Vita, pero sin ser lo que esperábamos

Y ahora toca hablar de los cambios de esta versión en su paso a la sobremesa de la consola, y son muchas las mejoras que ha preparado el estudio para esta conversión.

Para empezar, las relentizaciones que experimentábamos en la versión de Vita han desaparecido por completo, teniendo unos más que constantes 60 FPS, algo que con este tipo de jugabilidad tan frenética se agradece bastante

Por otra parte, el juego trascurre a 1080p en PS4 Slim y unos preciosos 4K en PS4 Pro, lo que mejora notablemente la experiencia de juego al no contar con los difuminados y bordes de sierra que tan visibles se hacían en la pantalla de la Vita.

Eso sí, esperábamos unos menús mejor adaptados a la pantalla de nuestra consola, y es que hasta el menú principal denota claramente la conversión que se ha hecho del panel táctil de PS Vita, no están bien adaptados.

Lo mismo pasa con los bocadillos de diálogos y algunas fuentes demasiado agrandadas, se podría haber cuidado más este apartado, al igual que los modelados de los personajes, que son demasiado modestos y casi pasan por un juego de PS2.

Por lo demás, la banda sonora se ha mantenido intacta, y es de las mejores bazas de este título, conservando algunos temas muy épicos para los combates contra los jefes.

Al igual que las voces, ahora contaremos con selector entre japonés e inglés, por lo que tendremos gustos para elegir.

Conclusiones

Pocas novedades más encontramos en esta conversión, siendo muy modesta, pero llegando al mercado eso sí con un precio de lo más sugerente, por lo que merece la pena.

En definitiva estamos ante un port que tiene grandes mejoras visuales y además cuenta con jugabilidad muy bien adaptada, pese a no haber cambiado en este aspecto, gracias al aumento de fotogramas, se vuelve inmejorable.

Una aventura muy larga y querida para los fans de esta saga, que pese a no ser su mejor entrega, gustará a todo el mundo que ya haya salido de aventuras con Adol.

Un buen RPG más de uno de los mejores estudios de corte clásico japonés que hay actualmente, en definitiva estamos deseando que continúen portando la saga a la sobremesa de Sony.

Dónde comprarlo

[aawp box='B087ZFV9D7']