Este análisis se ha realizado basándonos en la versión para PlayStation 5 y gracias a un código cedido por 2K.
Las superstars más grandes de la lucha libre están de regreso en WWE 2K23. Tras un destacable WWE 2K22, Visual Concepts está de regreso en el desarrollo para prometer una entrega aún más grande y épica gracias a una leyenda como John Cena.
¿Será así? ¡Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis!
Una vida llena de grandes momentos
Aunque el modo Showcase, que a estas alturas ya es un clásico en cada entrega de la WWE 2K, del pasado año era increíble, este año se supera gracias a John Cena y el poder viajar a lo largo de toda una carrera llena de icónicos momentos que marcaron este deporte espectáculo y al que durante muchos años fue la cara visible de la WWE.
Los combates se disputan intentando cumplir objetivos para ser lo más fiel posible al relato de Cena, aunque podemos saltarnos esto y directamente montarnos nuestra propia historia. Eso sí, las mejores recompensas se desbloquean siendo fieles a los sucesos conocidos.
Deja tu propia huella
Revivir el legado de una leyenda es algo que me encanta y es más que llamativo debido a toda la carga de historia y emociones que conlleva, pero ¿Qué pasa si quiero dejar mi propia huella en el universo de la WWE?
Bueno, en ese caso WWE 2K23 nos ofrece el modo "Mi Leyenda". Este modo llega con un cambio con respecto a la anterior entrega, y es que nos permite disfrutar de dos historias distintas para descubrir ambos lados de los vestuarios de la WWE.
Por un lado tenemos "El Legado", gracias al cual encarnaremos a la sobrina de una leyenda y hall of famer de la WWE que está intentando alejarse un poco de la sombra de su tía para ganarse un nombre por si misma.
Por otra parte tenemos "The Lock", en el que encarnaremos a una superstar que tiene todas las de ganar y está en el punto de mira de todos los focos mediáticos, pero que pronto descubrirá que las cosas no siempre salen como uno quiere.
Ambas historias superan con creces a las vistas en años anteriores, siendo entretenidas, divertidas y épicas a partes iguales. Incluso se dan el tiempo necesario como para dar pequeños guiños que sólo aquellas personas que llevan siguiendo este deporte espectáculo desde hace muchos años pueden llegar a pillar.
Destaca especialmente el hecho de enfrentarnos a decisiones que tienen efecto en la historia, por lo que hará falta darle más de una vuelta al modo "Mi Leyenda" para conocer todos los resultados posibles y su impacto en la historia de nuestra superstar.
Tu show, tus normas
Dicho esto, también hay más formas de vivir lo que es la WWE.
Primero tenemos el modo Universo WWE, gracias al cual nosotros nos convertimos en los mandamases de la compañía y decidimos qué combates tienen prioridad, qué rivalidades nacerán, quiénes optarán a los campeonatos o quienes dirán adiós a la gloria.
Es un modo de gestión bastante menos técnico de lo que uno puede imaginar, por lo que es bastante sencillo hacerse a los mandos y comprender perfectamente de qué va todo o cómo sacarle el mayor partido posible. Puedes centrarte en todo el universo o simplemente en impulsar una carrera en específico.
Sin quererlo ni beberlo, es uno de esos modos que una vez lo pruebas siempre vas a decir "sólo un rato más". ¿Lo mejor de todo? Puedes disputar tú mismo o tú misma aquellos combates que te resulten más llamativos, asegurándote así que el resultado que buscas se haga una realidad.
Vuelven renovados
Los modos MiGM y Mi Facción vuelven a estar entre nosotros, y esta vez sufren mejoras para ser más accesibles y que ese factor de "enfrentamiento" entre marcas y facciones se sientan como algo más realista sin tener que caer en lo frustrante o agobiante.
Al igual que Mi Universo, son dos modos que realmente te llegan a enganchar incluso si no eres muy dado a esta clase de propuestas. Lo bueno de esto es que ambos modos te permiten ir a tu ritmo y cumpliendo los desafíos que consideres más accesibles para tu nivel, por lo que puedes ir aprendiendo sin agobios.
No revoluciona, pero mantiene el tipo
En lo que respecta a jugabilidad WWE 2K23 no supone ninguna revolución, aunque sí introduce pequeñas mejoras a fin de hacerlo todo más fluido. La forma de evitar un pinfall o salir de una llave de rendición ha cambiado, consiguiendo que ahora tengamos muchas más oportunidades de seguir luchando y evitar rendirnos. ¡Tal y como John Cena haría!
La ausencia de glitches no es absoluta, pero sin duda alguna estamos ante un juego con muchos menos problemas que su entrega pasada y con un rendimiento muchísimo mejor en todos sus aspectos.
También nos volvemos a encontrar con un buen número de modos para combates rápidos, así como arenas y contenido desbloqueable para las superstars.
¿No es suficiente? Las creaciones de la comunidad están ahí para que dejes volar tu imaginación.
Técnicamente mejor, aunque...
A nivel puramente técnico, WWE 2K23 cumple con creces y se siente como un juego muchísimo más completo y pulido, aunque continúa quedando a deber en algunos aspectos visuales como ciertas texturas en el modo "Mi Leyenda".
Las superstars se ven de maravilla en sus entradas y los escenarios lo dan todo, aunque hay algunos aspectos como el cabello o las expresiones faciales que siento podrían haber sido mejores.
En lo que a la música respecta, la banda sonora de este año es una auténtica maravilla y, sin desmerecer a la de WWE 2K22, tiene un "algo" que echaba de menos en esta saga desde hace muchos años.
WWE 2K23 - Un paso más en la dirección correcta
Puede que WWE 2K23 no sea una entrega revolucionaria, pero sí es una entrega que da todo lo que esperas y más. Es una entrega que sigue la línea marcada por WWE 2K22, pero se toma su tiempo para terminar de pulir aquellos detalles en la jugabilidad que quizá no agradaron del todo, mientras incluye novedades para justificar una experiencia única.
Personalmente, me gustaría destacar el excelente trabajo hecho al darnos nuevas formas de experimentar el modo Mi Leyenda y un Showcase inolvidable.
¿Dónde comprarlo?
WWE 2K23 ya está a la venta en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. El juego está disponible tanto en formato físico como digital, contando con múltiples ediciones y prometiendo mucho contenido tras su lanzamiento.