Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por 2K España, juego disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC/Steam.
Tras una larga espera, finalmente la compañía de entretenimiento deportivo más conocida del mundo está de regreso con WWE 2K22.
Y, es que, desde que se anunciase la cancelación de la edición 2021, todos los fans de este deporte espectáculo se encontraban desamparados al no tener a ningún título que consiguiese llenar el agujero que esta longeva saga había dejado.
Sin entrar en demasiados detalles acerca de lo que rodeó toda aquella cancelación, estaba claro que tanto WWE como 2K fueron conscientes de que quizá hacía falta tomarse un descanso, replantearse cosas y volver con fuerza. ¿Lo han logrado? Bueno, vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis de WWE 2K22.
Un Showcase desde el cariño
Hablar de la WWE es hablar acerca de la infancia de más de uno de los aquí presentes. En mi caso, mi historia con esta empresa comienza con Wrestlemania 21, en una época en la que las que hoy en día ya son leyendas dentro de la compañía, aún estaban pavimentando su camino hacia la gloria.
De entre todos los combates de aquel evento, el que recuerdo con más cariño es el de Rey Misterio contra Eddie Guerrero. Dos luchadores con movimientos únicos y que aún a día de hoy me parecen de otro mundo, se enfrentaban en el primer combate de una memorable noche.
Mientras que la historia de Eddie tuvo un final prematuro e injusto, la de Rey continuó hasta elevarlo al estatus de leyenda. Una leyenda que protagoniza la portada de esta edición, así como su modo Showcase.
Pensado para ser un recorrido a través de algunos de los momentos más icónicos del enmascarado, el modo Showcase reboza cariño por todos sus apartados. Cada combate cuenta con su propia introducción, protagonizada por Rey Misterio, y si cumplimos una serie de objetivos se transforma en una maravillosa recreación 1-1 de lo que sucedió. Dándose el lujo de mezclar segmentos del juego en CGI con escenas de archivo con gran acierto.
Diversas formas de conseguir la gloria
Repasar la trayectoria de un grande siempre es algo a lo que daré la bienvenida, pero ¿Qué pasa conmigo? Para quitarnos ese gusanillo y sentirnos parte del elenco de superstars de WWE está el modo "MyRise", gracias al cual podemos crear a nuestro propio personaje y hacer que comience con una carrera que va desde el Performance Center hasta ser uno de los estelares en la Vitrina de los Inmortales en Wrestlemania.
De este modo podemos destacar el hecho de que la superstar masculina y la femenina cuentan con su propia historia, y que esta no es lineal. Algo que sorprende para bien cuando te das cuenta de que las pequeñas decisiones (y algunas más importantes) que tomamos a lo largo de nuestro ascenso te llevan por múltiples caminos.
Todo esto acompañado de una curiosa función al estilo "Twitter" en la que diversas superstars y fanáticos reaccionan a tus progresos o errores de forma sorprendentemente orgánica (y bastante divertida). Eso sí, si bien el juego cuenta con un potente editor de personajes, muchas de las secuencias cinemáticas de este modo dejan un poco que desear (especialmente las de NPC's no relacionados con superstars del roster principal).
Ahora, si lo tuyo está lejos de la acción principal y más bien buscas ser quien maneje los hilos del espectáculo, el Modo GM hace un especial regreso tras una larga, larga ausencia.
En él podrás ponerte a los mandos de tu propio show, teniendo unos orígenes modestos y compitiendo semana a semana con otras marcas por la preciada audiencia y los ingresos. Este modo es bastante sólido y consigue engancharte incluso si no tienes demasiada idea acerca de gestión, pues tiene unos tutoriales bastante sencillos y la curva de aprendizaje piensa en el jugador en todo momento.
Desde las superstars que abrirán la cartelera hasta cómo es que se van a manejar las rivalidades, este modo es una de las cosas que soñaba hacer cuando era más joven. Aunque, hay que tener en cuenta que la cosa no termina ahí, pues también se convierte en esencial el reclutamiento de quienes pasarán a formar parte de nuestra plantilla y el hacerlo sin descuidar el presupuesto para otros gastos como la arena, la promoción o los fuegos artificiales a usar en el show.
También se pone gran peso en la confianza que conseguimos proyectar hacia nuestro equipo, siendo importante el estar atento a las promesas que realizamos o las peticiones que ignoramos. Eso sí, una de las cosas que no me terminan de convencer del modo es que se puede programar muy pocos combates. Sólo es posible realizar un total de tres por semana y, sinceramente, me parece que es algo que empobrece lo que podría ser un gran modo. Aún así, My GM es muy disfrutable y recomendable, incluso si no tienes idea.
Un juego para novatos y expertos
Centrándonos en lo que es la jugabilidad, no tengo duda alguna de que esta es la entrega de WWE 2K más dinámica y amigable con el usuario que ha existido. No renuncia a ser compleja y permitirte toda clase de combos o maniobras, pero tampoco te complica obligándote a tener precisión milimétrica.
También destacan especialmente el poder interrumpir las técnicas del rival y los maravillosos ángulos de cámara en el que se nos ofrecen los mejores momentos de acción. En años anteriores, la cámara se llegaba a sentir perdida y artificial, pero en esta edición sabe captar la intensidad de lo que está sucediendo. Eso sí, conviene recordar que no se debe intentar ninguno de estos movimientos de casa.
No voy a entrar en demasiados detalles acerca de todos las clases de combate que se pueden programar en el juego, pero la lista va desde el clásico 1 contra 1, hasta los míticos Royal Rumble o la Cámara de la Eliminación. Todo esto acompañado de un plantel de personajes bastante jugoso que se verá aumentado con los contenidos futuros. Admito que quizá algunos nombres me resulten algo desconocidos a día de hoy, pero algunos como Matt Riddle o Rhea Ripley me han encantado.
Y, aunque he de admitir que hecho en falta las apariencias clásicas para algunas superstars como Triple H o Randy Orton, por fortuna en WWE 2K22 es posible descargar un gran número de creaciones de la comunidad. Desde arenas hasta personajes, cualquier cosa es posible y si estás buscando algo, seguramente lo encuentres aquí.
Una nueva era visual
En lo que respecta al apartado gráfico, como era de esperarse WWE 2K22 es la entrega más pulida y más destacable a nivel visual. Sin llegar a menospreciar a las entregas anteriores, el cambio de motor le ha sentado muy bien a la saga.
Ya sea en cómo es que se ejecutan los movimientos y la fluidez de un gran número de físicas, hasta pequeños detalles en el cabello y las expresiones de un gran número de personajes. Destacan también las increíbles entradas al ring, toda una experiencia que en ocasiones parece sacada directamente de un evento en vivo.
El rendimiento a nivel general es bastante destacable (he jugado a la versión para PS5), y aunque en alguna ocasión me he encontrado con algún glitch, mi experiencia no se ha visto comprometida.
Finalmente, en lo que respecta al sonido, la banda sonora es amplia y destacable. A los temas de entrada, los cuales forman un gran repertorio, le sumamos los temas exclusivos de esta edición, los cuales han sido seleccionados por Machine Gun y quien ha atinado bastante con las elecciones.
Un auténtico golpe de efecto
Tras un año de descanso, lo mejor del entretenimiento deportivo está de regreso con WWE 2K22 gracias a una entrega llena de mimo y pensada para conectar con el público habitual, los novatos, y aquellos que en algún momento se fueron.
Hay una gran cantidad de posibilidades en este título, y aunque hay pequeños detalles que podrían mejorar, no cabe de que es un juego a la altura de una gran marca como es la WWE.
Personalmente, tras jugarlo he sentido unas ganas muy intensas de volver a reconectar con todo este universo. Espero que más jugadores y jugadoras puedan sentirse así tras darle una oportunidad.
¿Dónde comprarlo?
Encontrarás WWE 2K22 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. El juego puede comprarse tanto en formato físico como digital, y evidentemente está traducido al español.