Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Playstation España, título ya disponible en exclusiva PlayStation 4 (versión analizada) y PlayStation 5.

La iniciativa PlayStation Talents es una idea muy molona, la cual ha ayudado al talento nacional español a impulsar su talento al mundo de los videojuegos que en la actualidad es una avalancha de procesos y trámites que deben cumplir los estudios independientes hasta lograr su publicación en consolas, situación que provoca que primero salgan los juegos en ciertas plataformas y después salgan en las demás. Sin embargo, aunque lo anterior suena muy bonito algunos títulos no están a la altura de su precio al público

Wukong, es un título que está inspirado en la leyenda china del Rey Mono, no confundir con las múltiples videojuegos que comparten el mismo nombre y que en la práctica cuentan con una jugabilidad totalmente distinta. El estudio catalán A Tale of Games del PlayStation Talents Games Camp de Barcelona son los responsables de esta aventura.

Historia

El juego nos presenta la historia del mítico rey mono quien, en compañía de su bastón mágico, emprenderá un viaje hacia tierras inexploradas para recuperar todos los tesoros de las manos de sus enemigos. Con una corta cinemática inicial se muestra a Wukong volando en su nube mágica cuando de repente se percata de la perdida de sus tesoros.

Sin mucho más trasfondo así es como arranca nuestra aventura, debo decir que no nos volará la cabeza y al final del día sirve como excusa para recorrer los niveles.

Jugabilidad

Estamos ante un plataformero 3D en donde recorreremos niveles de forma lineal, en donde algunas secciones el desplazamiento son el tradicional izquierda a derecha con esa profundidad 3D con un estilo que rápidamente nos recuerda a Crash Bandicoot.

Entre las habilidades de Wukong, tenemos el salto, giro y el bastón mágico que nos ayudará a crear plataformas y superar algunos obstáculos, así como eliminar enemigos a distancia, también tenemos un impulso que puede usarse para extender nuestro saltos. Desde luego, que podemos eliminar a los enemigos saltando encima de ellos o con el giro del personaje. Los niveles están plagados de monedas, las cuales no tienen una utilidad más allá de obtener una vida adicional al reunir 100.

En cada nivel hay coleccionables ocultos consistentes en tres pergaminos y tres dragones de jade. Estos normalmente los encontraremos en zonas que están fuera de cámara, por lo que hay que ser curioso al recorrer los escenarios en búsqueda de rincones y áreas con grietas para encontrarlos. Al término del nivel se nos muestra un recuento con todo lo obtenido.

Me ha gustado que el juego no nos lleva de la mano con un tutorial más allá de tener a nuestro alcance la función de cada botón de nuestro mando, así que nos toca probar cada botón para conocer su función y experimentar.

Al comienzo los enemigos cuentan con mecánicas sencillas en donde solamente correrán hacia nosotros, luego portarán escudos resguardando una posición, incluso algunos nos lanzarán rocas que podremos devolver con un golpe. Wukong es un título corto, está conformado por ocho niveles que nos pueden tomar alrededor de 6 a 8 minutos, de acuerdo al tiempo que nos tome explorar y curiosear el área en busca de los ítems secretos.

Los coleccionables lo hacen un juego rejugable hasta cierto punto. Debo decir que aquellos cazadores de trofeos aquí tenemos un título asequible, en donde con suma facilidad podremos hacernos de todos, aunque algunos son perdibles, así que toca repasar niveles.

Debo decir que lamentablemente no hay peleas contra jefes, algo que es imperdonable para un título que se inspira en Crash Bandicoot. Y habría sido divertido tener enfrentamientos que pongan a prueba las mecánicas y habilidades de Wukong en los niveles.

He notado que el título no está bien afinado en la detección de golpes, haciendo que suframos daño al tocar al enemigo en lugar de ser eliminado. Nuestro personaje puede recibir hasta tres golpes antes de perder una vida. Al llegar a los puntos de control, nuestra vida será totalmente recuperada.

Gráficos y banda sonora

Me ha encantado la variedad y el nivel de detalle en los escenarios, desde frondosos bosques hasta profundas cuevas llenas de trampas, que dan vida a esta interpretación de la popular leyenda china.

Mas, hay que reconocer que visualmente luce un anticuado en la calidad. No es para nada feo y a los ojos del pequeño de la casa, el título luce atractivo. Wukong corre a  30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p muy estable, con alguno que otro retardo en la carga de texturas.

En lo musical el título cumple con melodías jocosas que acompañan bien nuestra aventura plataformera, aunque a pesar de ser un juego corto las canciones son reusadas constantemente sin ofrecer variedad, pero, por fortuna no llegan a ser odiosas. El título no cuenta con actuaciones de voz más allá de los gruñidos de nuestro personaje al saltar o ser dañado.

El juego cuenta con textos en español y en catalán, ¡olé! La fuente de texto utilizada es muy seria y no refleja lo colorido que es Wukong, asimismo, el tamaño de los textos es normal, aunque realmente no hay mucho que leer al ser esta una experiencia que le da mayor énfasis a la jugabilidad.

Conclusión

Wukong es un plataformero 3D que está bien, muy corto y su precio hace cuestionar si vale la pena adquirirlo, ya que en rebajas podemos hacernos de un título de mayor calidad al mismo precio de este. Entretiene de buena manera, y debo felicitar al estudio de desarrollo por entregarnos un título competente con un interesante nivel de desafío.

Gráficamente mola, a pesar de no tener un nivel de producción alto se nota que se invirtió lo suficiente para hacerlo ver bien. Su estilo de juego es sencillo y se agradece que no nos lleve de la mano, aunque es lamentable que no haya luchas contra jefes, algo que es imprescindible en los plataformeros.