Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Flynn's Arcade. Título ya disponible en PC/Mac y llegará a Nintendo Switch (versión analizada) el 1 de abril de 2021.

Los sentimientos son una parte muy importante y fundamental de las personas, nos pueden influir de una manera muy profunda que a veces basamos nuestras decisiones en cómo actualmente nos estamos sintiendo.

What Comes After es una historia, muy similar a los juegos de Novelas Visuales, no referente en la jugabilidad, sino que el juego es una historia donde está guiada fuertemente por unos temas en donde los sentimientos y pensamientos de seres vivos (y muertos) entran en conflicto con el personaje principal.

En esta historia juegas como Vivi, una persona que se quedó dormida en el último tren en camino a casa. Al despertar, Vivi se da cuenta que no está en el mismo mundo donde se durmió, estará en el mismo tren, pero su destino no es su hogar, es lo que hay después de esta vida.

A pesar de que no se necesita tener alguna experiencia previa con estos tipos de juegos, se recomienda ajustar las expectativas si no te has dado la oportunidad de experimentar juegos cuyo único punto y sentido es relatar una historia, en este caso, la de Vivi.

En base a lo anterior, es una de las razones del por qué no se debe juzgar todo con la misma métrica, este análisis se enfocará en distintos aspectos del juego, especialmente en quién es Vivi, los temas principales, cómo entregan los diálogos y las interacciones con los personajes que el juego quiere darte a conocer.

Dicho lo anterior, los invito a pasar a mi tren, será un viaje de ida y de vuelta todo pagado.
Será un viaje, el viaje de tu vida. ¿Te animas?

¿Quién es Vivi?

El personaje principal de la historia es Vivi, es una mujer que viaja en el último tren en dirección a su hogar.

Vivi es un personaje que tiene sus defectos, problemas, pensamientos y sentimientos definidos, de los cuales su actual estado de ánimo es uno de los principales motores de la historia, narración y escritura.

Nuestro personaje sufre de un par de problemas, tiene conflictos con su ser y por eso ella piensa que la vida no es del todo importante o interesante; en fin, que la vida no vale la pena.

Es importante recalcar que, a pesar de que Vivi sea un personaje definido, lo que el juego busca es transmitirle el mensaje al jugador mediante las acciones de Vivi.
Se puede ver que, por extensión, Vivi puede ser un reflejo del jugador.

Temas principales

Los temas principales son simples, claros y muy concisos.

El juego trata un tema general que es: “la vida es hermosa y vale la pena vivirla” y algunos otros temas sobre la depresión, falta de autoestima e inseguridad, pero estos temas son tocados brevemente y no toman una gran caracterización.

Los temas que tocan poco son representados principalmente como las cargas emocionales negativas que Vivi posee y mucho del aprendizaje del tema general proviene de todos aquellos quienes van en su viaje al más allá.

Gráficos: Carismáticos y limpios

Los gráficos de What Comes After tienen un aspecto sencillo, pero con mucha carisma, los personajes principales son muy distintivos, tanto en su personalidad que se refleja en cómo lucen.

Adicionalmente, el juego cuenta con animaciones para distintos objetos dentro del tren, personajes secundarios y otros que logran que el mundo no se sienta tan vacío o estático.

Diálogos y narrativa

La manera principal para progresar en el juego es mediante el avance de los diálogos, puedes hacer los diálogos esenciales y rápidamente terminar el juego, pero la experiencia completa amerita leer todos los diálogos de todos los personajes; los principales tanto los secundarios.

Mediante los controles te moverás y hablarás con los otros personajes a bordo del tren.

No obstante, en tu viaje te encontrarás con personas, animales, fantasmas y plantas, todos con una historia corta que contar, los diálogos pueden ser reflexiones, sentimientos o pensamientos sobre la vida que acaban de dejar.

Me tomé el tiempo de terminar el juego dos veces; primero en español y luego en inglés.
Ya que sentía que la traducción en algunos diálogos estaban muy obligados, o que las ideas principales detrás del título estaban escritas de una manera muy directa.

Se sentía que solamente había una enseñanza detrás de todo y solamente eso, no tenía ningún lugar para la imaginación o interpretación.

Pero al jugar el juego en inglés...simplemente sentí lo mismo.
La manera en que los diálogos se desarrollan, cómo se transmitía el mensaje y enseñanzas eran exactamente las mismas.

Las ideas generales detrás de la escritura son fundamentalmente sólidas, pero al ejecutarlas; las cosas no fueron propiamente implementadas.

Jugabilidad: Interacción con los personajes

Como lo mencioné anteriormente, todas las interacciones con los personajes (y por una extensión, a todo su alrededor) son entregadas únicamente por texto.

La justificación de los personajes secundarios yace en que ellos intentan hacer un mejor viaje, una mejor experiencia para Vivi pero muchos de estos fallan en su cometido, no solamente por lo anteriormente mencionado de los diálogos, sino que la forma de expandir, enriquecer o darle un toque extra y hacer el viaje, para el jugador, algo más personal, no existe.

Duración

La aventura de Vivi es relativamente corta, aproximadamente dura como 1 hora, incluyendo todos los diálogos extras de todos los personajes.

Un juego no es definido por lo largo que sea, sino del material, pero si optamos por completar el título con los puros diálogos necesarios, lo pudiéramos terminar en menos de 15 minutos.

No existen rutas alternas para el juego, es un camino estrictamente lineal.

Conclusiones

Las ideas generales detrás de What Comes After son muy sólidas, pero mucho de lo bueno que tiene la historia, la ejecución viene siendo afectada por problemas de: falta de interacción, profundidad en ciertos temas y redacción (y errores ortográficos tanto como en inglés y en español).

El equipo detrás de What Comes After, fahmitsu, tiene una sólida idea de cómo crear universos, cómo captar momentos importantes y cómo crear ambientes y personajes interesantes, pero como a todos, tienen áreas de oportunidad para mejorar y si aprenden de sus errores, estoy seguro que podrán crear muchas y mejores historias.

A pesar de que haya disfrutado enormemente la historia, algunos personajes y algunos aspectos de What Comes After, es muy difícil recomendar este juego a precio completo por los problemas que anteriormente se mencionaron.

Si deseas leer una historia corta, con un tema muy en específico y con un concepto muy único y directo, este es un juego para ti.

Si llegas buscando un juego de larga duración, personajes muy detallados y un número largo de temas e interacciones, este no es un juego para ti.

Dónde comprarlo

What Comes After se puede obtener en la tienda virtual de Steam o en la tienda eShop de Nintendo.

El juego tiene un costo de 7 USD en ambas tiendas y lo podréis adquirir a partir del 1 de abril.