Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Walkabout Games, título disponible el 7 de enero en Nintendo Switch.

Mañana mismo tendremos en nuestras Nintendo Switch la aventura narrativa más espeluznante del momento: Werewolf: The apocalypse – Heart of the forest.

El videojuego desarrollado por Different Tales y distribuido por Walkabout Games, salió en primer lugar para Windows, MacOs y Linux en octubre de 2020. Ahora da el salto a las consolas y aterrizará en Nintendo Switch este 7 de enero.

Sus diseñadores Jacek Brzeziński y Arthur Ganszyniec ya tienen bastante experiencia en el mundo de los videojuegos, pues dirigieron y escribieron The Witcher.

El juego forma pate de una franquicia llamada World of Darkness, una empresa que incluye juegos de mesa, videojuegos, comics, etc. En la que Hombres Lobo, Vampiros y todo tipo de criaturas fantásticas tienen un lugar entre nosotros.

El juego de mesa que evolucionó a videojuego

El título está basado en un popular juego de rol de mesa con el mismo nombre y fue diseñado para adaptar ese juego a las consolas, utilizando la narrativa como game master. Por eso, sobre todo aquellos que estemos familiarizados con el género, veremos varias similitudes con los juegos de rol de mesa tradicionales.

Una servidora ha tenido la oportunidad de jugarlo para vosotros y poder contaros un poquito que se cuece entre los árboles del temido bosque de Bialowieza.

Aventura en Polonia

En esta novela visual encarnamos a Maia, una chica que decide irse a Polonia en un viaje lleno de incertidumbre y misterios para descubrir el pasado de sus ancestros. Pero Maia no es una chica normal y corriente, desde el primer momento nos queda claro que tiene fuertes problemas para controlar sus impulsos y que esas dificultades serán claves a la hora de enfrentarnos a los diferentes desafíos que nos propone esta aventura.

Después de pasarse semanas teniendo pesadillas donde ve lobos y el bosque, decide embarcarse en un viaje de descubrimiento que le llevará a Bialowieza, Polonia. Un pueblo que parece saber mucho sobre ella y sus antecesores y con el que parece tener una deuda que pagar.

Pronto los lugareños empiezan a darle pistas sobre cosas que ocurrieron tiempo atrás y como el bosque y sus antepasados tienen una estrecha relación que marcará a Maia para siempre.

Cada decisión cuenta

El sistema de juego es el típico de una aventura narrativa o un juego de rol de novela visual. Vamos leyendo la historia y tomando decisiones sobre qué decir y cómo actuar según nuestro juicio. Algunas de nuestras acciones consumirán ira o fuerza de voluntad y como consecuencia de nuestros actos podemos despertar la antipatía de algún personaje o incluso perder puntos de salud.

Así que, básicamente, cada decisión cuenta. Si tenemos la ira al máximo o si nos hemos ganado la simpatía de algún personaje marcará la diferencia. Incluso el momento del ciclo lunar en el que nos encontramos tiene peso en la trama.

Cada jugador vivirá la historia de manera única. Eso es lo que de verdad le da valor al juego. Las relaciones que entablemos con cada personaje nos llevarán por un lugar u otro de la trama, los niveles de fuerza de voluntad o ira que tengamos en cada momento determinarán algunas de las acciones de Maia y así infinitas combinaciones para que cada jugador viva la historia de Werewolf a su manera.

Una narrativa digna de J.K. Rowling

Narrativamente el juego es prácticamente una obra maestra. La riqueza de su vocabulario y la maravillosa manera de explicarnos el relato es digno de estar en las mejores librerías. La única pega es que el juego nos llega exclusivamente en inglés así que aquellos que no tengan un dominio medio del idioma no podrán disfrutar de esta maravillosa aventura. Para mí es la única pega a un juego, por lo demás, excelente.

A la brillante narrativa la acompañan imágenes que van cambiando según el escenario en el que se desarrolla la acción y así nos da una idea más concreta del físico de los personajes, el entorno, etc. Las ilustraciones son una verdadera obra de arte. Para hacerlas, los creadores hicieron una mezcla de imágenes reales, fotografías editadas, pinturas e ilustraciones. Son una maravilla y hacen que el jugador consiga esa empatía extra con los personajes.

Combinación perfecta entre narrativa, ilustración y sonido

El sonido, por último, también me parece digno de mención. No solo la banda sonora (que incluye el tema “Vaukalak” del grupo musical bielorruso Irdorath) está cuidadosamente pensada y compuesta. Sino que el sonido ambiente te mete de lleno en la historia e intensifica las sensaciones que te hace vivir el juego.

Así, la perfecta combinación de la narrativa, las imágenes y el sonido resultan en una experiencia muy inmersiva.

Algo que me ha llamado mucho la atención y quería mencionar antes de mi conclusión, es como la cultura polaca está perfectamente representada en el juego. Utilizando incluso términos en el idioma. Acostumbrados a los videojuegos ambientados prácticamente siempre en Estados Unidos una aventura en un lugar tan poco habitual resulta, como mínimo, fresca e interesante.

En definitiva, Werewolf: The apocalypse – Heart of the forest es una aventura narrativa muy fresca y diferente, que hará que cada jugador viva una experiencia única y que pondrá los pelos de punta a los más valientes.

¿Estáis preparados para despertar al lobo que tenéis en vuestro interior? Descubridlo a partir del 7 de enero en Nintendo Switch.

¡Auuuuuuuuuuuuuuu!