Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Nacon Games, título actualmente disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC.

La franquicia de Warhammer ya tiene a sus espaldas un buen plantel de videojuegos, de estilos que van desde la estrategia, al FPS, de la acción entercera persona hasta la vista isométrica, y en este último caso se han vuelto a aventurar con ella, en el análisis de Warhammer: Chaosbane - Slayer Edition, veremos que nos trae todos los contenidos extra de su versión estándar a consolas de nueva generación.

En este videojuego tipo Diablo no experimentaremos mucha variedad de situaciones, pero en la diferenciación de los personajes radica su diversión, y también en su vertiente multijugador tanto local como online.

Preparemonos para un festival de espadazos, disparos, magias y flechas, pues nos vamos a encaminar hacia este análisis para mostraros lo mejor y lo peor de este título de acción RPG.

Experiencia en el lore: Comienzo e historia

Nada más entrar en esta nueva experiencia del mundo Warhammer se nos ofrece la posibilidad de seleccionar uno de los personajes principales, nos encontramos con el soldado imperial que porta espada y escudo para arrollar a sus enemigos, el alto elfo mago experto en hechicería, la elfa silvana exploradora con su arco certero, el enano matador y su frenetismo con las hachas, la ingeniera enana y el cazador de brujas que porta dos pistolas y espada.

Independientemente de por cual nos decantaremos el transcurso de la historia es el mismo, existe una pequeña variación en las contestaciones de cada uno y de cada una pero la base será la misma: una temible hechicera a encarcelado al salvador del reino en un hechizo aparentemente inquebrantable, nuestra misión será salir en su búsqueda mientras acabamos con sus esbirros y demás seres infernales hasta llegar al final de este asunto.

Visitaremos diferentes zonas y localizaciones del reino mientras nos indican misiones y encargos que debemos cumplir ordenadamente, sin invitar a la exploración.

Se trata de una trama que funciona como fondo de escenario, sin aportar mucha frescura al género ni creemos que trate de pretender tal hazaña, la sucesión de conversaciones y algún que otro vídeo serán los encargados de adentrarnos en la historia, sin despertar mucho interés en su desarrollo. No es necesario conocer el extenso lore de este mundo para poder comprender la historia, cosa que se agradece.

La duración de esta Slayer Edition puede rondar las 16 horas dependiendo de nuestro empeño y agilidad, contando la trama principal y las añadidas mediante DLC, no es una maravilla de duración pero es aceptable para su propuesta jugable, mayor extensión de horas aumentaría la sensación de ser repetitivo.

Limpiando zonas: Jugabilidad y mecánicas

Como buen Diablo su estructura y su jugabilidad son realmente parecidas, seremos capaces de realizar ataques básicos que recargan energía de los personajes, para poder encadenar habilidades especiales que hacen más daño o abarcan una mayor parte de terreno y así poder controlar a las masas. Cada personaje cuenta con una habilidad especial asignada al joystick derecho, por ejemplo, con el soldado imperial haremos una honda con el escudo que aturde o con la elfa silvana realizaremos una esquiva bastante útil.

Los personajes están lo suficientemente diferenciados para adaptarse a cada tipo de jugador, podemos usar personajes centrados en el cuerpo a cuerpo, aquellos centrados en las distancias y otros que mezclan los dos estilos de juego. La personalización radica en el equipamiento que vayamos encontrando que modifica estéticamente a nuestro personaje, ya sean guantes, cascos o armaduras, aquello que nos equipemos se verá en nuestro avatar, incluso si realizamos la pertinente donación a la ciudad, podemos equipar cualquier aspecto a cualquier componente del inventario, aumentando las posibilidades estéticas.

A nivel jugable es un clásico RPG de acción con vista isométrica, básicamente aparecerán hordas de enemigos, cada cual con su peculiaridad de atacar de cerca, de lejos, lanzarnos hechizos o algún que otro mal que puede infundir veneno o aturdimiento entre otros efectos negativos, y nuestra labor será acabar con ellos, pasillo tras pasillo, zona por zona, la mecánica se repite una y otra vez para ir mejorando nuestro equipo e ir avanzando en la historia.

Los ataques y habilidades son totalmente personalizables, podemos asignar un ataque a cualquier botón de los que nos indican, e iremos desbloqueando nuevas formas de atacar a medida que aumentemos de nivel. Aunque todo lo dicho transmita sencillez y una apariencia de ser repetitivo la fórmula sigue funcionando, es divertido ir avanzando y destrozando a los enemigos, pero en solitario se puede hacer algo insípido, por lo que es más recomendable jugar en compañía.

Nuestras habilidades progresarán al ir subiendo de nivel, por lo que podemos obtener versiones más potentes de cada ataque o golpe especial, dependiendo de lo desarrollada que esté dicha habilidad consumirá mas o menos puntos de asignación, así que toca medir con cabeza para saber cuales son las habilidades que queremos mejorar, cuáles tener equipadas y a qué nivel.

Podemos donar fragmentos de gemas a un Dios específico para obtener beneficios y mejorar nuestros atributos, por lo que no está de más dedicarle unos minutos a esta característica.

¿Hay mejoras?: Gráficos y apartado sonoro

A nivel visual nos muestra una buena definición de texturas y añadidos gráficos que hacen que el juego luzca mejor en esta versión de consolas de nueva generación, la estabilidad de los 60fps es envidiable y no aqueja de ninguna bajada de fluidez en ningún momento. Esta edición soporta 4K, por lo que aquellas personas afortunadas de poder obtener dicha definición gráfica están de enhorabuena.

Los diseños de los escenarios son excelentes, aunque algunos parecen calcos, la distribución de los mismos es bastante parecida, así que a simple vista parecen diferentes, pero en ocasiones trasmite esa sensación de recorrer la misma disposición de escenarios. Es en los bosses donde hay mayor espectacularidad y diferencia en lo jugable, suponiendo un reto mayor y un diseño diferente en su planteamiento.

La perspectiva isométrica nunca ha sido muy agradecida para observar la distancia de dibujado o lucirse en cuanto a los gráficos, pero el dibujado de texturas, los efectos de iluminación y las animaciones están a un alto nivel. Warhammer: Chaosbane Slayer Edition ha puesto mimo en querer ser un título de next-gen.

En cuanto a su apartado sonoro denota escasez en su banda sonora, no sorprende con grandes piezas musicales y no existe mucha variedad. En los sonidos del mundo, tanto en enemigos y en los sonidos del avatar que estemos manejando cumple a la perfección y son de buena calidad audible, pero en el doblaje no podemos dejar de pensar que se ha hecho sin ganas y con poca expresividad.

¿Entonces lo compro?: Conclusiones finales

Hemos de decir que nos hemos encontrado más de un bug en el desarrollo de la partida, objetos que dejan caer los enemigos que salen volando y ya dejas de verlos o que se depositan en zonas inaccesibles, en otras ocasiones al usar una habilidad concreta del soldado imperial nos hemos quedado metidos dentro de unas escaleras sin poder salir a menos que hagamos la misma habilidad para escapar (ojo con el aprendizaje humano, que lo hemos inferido volviendo sobre nuestros pasos bajo el lema “de la misma forma que he entrado, pues saldré”)

Pero estos errores no empañan la experiencia jugable, ofrece lo que ofrece y va dirigido a un público determinado que guste de títulos parecidos al de Blizzard, como Action RPG cumple su función y sabe diferenciar bien entre los personajes a nivel de gameplay, invitando a curiosear todas las opciones que nos ofrece este título.

Para aquellas personas veteranas del género no verán innovación e incluso menos impacto que en otros títulos de la misma línea, pero como propuesta tipo Diablo es un buen comienzo para aquellas personas que busquen un inicio más accesible, ya que su dificultad no es muy elevada, aunque cuenta con varios niveles de dificultad y la posibilidad de hacer que nuestro personaje tenga muerte permanente y se borre al morir.

La Slayer Edition incluye todas las historias extras que se añadían a su propuesta original, el cazador de brujas, las mejoras gráficas anteriormente mencionadas y algunos añadidos interesantes como efectos concretos en la vibración del DualSense y el bloqueo de los gatillos adaptativos cuando las habilidades asignadas a ellos no están preparadas, pero le falta inspiración en este aspecto, pues se podrían haber aprovechado mucho más las funciones del mando de Sony.

En definitiva, si te gusta el género puede ser una propuesta interesante para jugar acompañados, y como persona novel en este estilo de juego es una buena base sobre la que comenzar, además de cubrir un nicho en el lanzamiento de las nuevas consolas en cuanto a propuestas del mismo tipo.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorPrince of Persia: The Sands of Time Remake viaja en el tiempo, se retrasa hasta marzo
Artículo siguienteRe: ZERO The Prophecy Of The Throne presenta sus voces en inglés y más en un nuevo tráiler
analisis-warhammer-chaosbane-slayer-editionLavado de cara de este título para consolas de nueva generación, Warhammer: Chaosbane - Slayer Edition no nos trae grandes innovaciones en el género del Action RPG, pero sabe enganchar con sus personajes bien diferenciados a nivel jugable y en ir limpiando el mapa de enemigos. A nivel sonoro flaquea tanto en su doblaje como en la banda sonora. Sin duda es una apuesta interesante gracias a las mejoras de la Slayer Edition y un buen comienzo para personas novatas en el género.