Hemos analizado Unicorn Overlord en base a la versión de PlayStation 5 y gracias a un código cedido por PLAION España.

Después de deleitarnos con 13 Sentinels: Aegis Rim, Vanillaware nos presenta Unicorn Overlord, su proyecto más reciente. ¿Estará a la altura? ¡Vamos a descubrirlo!

Antes de comenzar, recordad que ya tenéis disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One y Nintendo Switch en formato digital.

La edición en formato físico la encontraréis sólo para PS5, Xbox Series y Nintendo Switch, corriendo a cargo de PLAION España.

La liberación ha llegado

Años después de la traición que propició la caída del reino de Cornia, gran parte del continente de Fevrith se ha unificado a la fuerza bajo el estandarte del Imperio Zenoiran.

Con casi todas las fuerzas capaces de oponerse a este nuevo imperio, aplastadas sin grandes esfuerzos. Ha llegado la hora de que Alain, príncipe de Cornia y legítimo heredero al trono, se alce en armas contra la opresión.

Para lograrlo lidera el "Ejército de Liberación", una coalición con miembros de todas las clases sociales y orígenes que buscarán terminar con el imperio para así reclamar su libertad y sus tierras.

Sin prisa, pero sin pausa

Conseguir derrocar a todo un imperio no es tarea sencilla, aunque por suerte Unicorn Overlord te ofrece varios modos de dificultad para que puedas afrontar este desafío a tu ritmo.

Entre estos se incluye uno que está más centrado en que disfrutes de la historia, aunque también tiene cierto nivel de desafío para evitar que todo se convierta en un paseo por el campo.

La jugabilidad puede parecer bastante intimidante vista desde fuera, pero lo cierto es que es bastante accesible y fácil de comprender. Creas escuadrones de batalla y estos se baten en duelo contra los enemigos, aunque el truco está en el hecho de que no tienes gran control a la hora de combatir.

Puedes escoger cuales son los escuadrones que se despliegan en batalla y controlar sus movimientos, pero no puedes escoger cuáles serán las habilidades que van a usar o cuando harán harán uso de ellas, por lo que tienes que planificar bien antes de de lanzarte a una batalla.

Aún así, tienes la libertad suficiente como para usar habilidades especiales que te permitirán, siempre que no estés en mitad de una batalla, mejorar atributos, poner trabas al enemigo o curarte.

Eso sí, ten en cuenta que estas acciones consumen puntos, los cuales también sirven para invocar escuadrones de reserva en caso de que la cosa vaya cuesta arriba, así que es importante no correr demasiado.

La creación de escuadrones es un proceso bastante sencillo e intuitivo, contando con un gran abanico de personajes de todas las clases para realizar la estrategia que creas te llevará a la victoria.

Por ejemplo, yo tengo un escuadrón centrado en la magia que sirve de apoyo a una jinete alada. Gracias a esto, mi jinete rara vez recibe daño y cuando ella no puede ocuparse de los enemigos, lo hacen las chicas que controlan sobre magia.

El equilibrio siempre es la respuesta

Fuera de las batallas tienes todo un abanico de armas y habilidades que puedes ir poniendo y quitando a gusto para adaptarte a la curva de dificultad del juego e incluso la posibilidad de crear nuevos batallones o ampliar el número de miembros en ellos.

Para poder llevar a cabo alguna de estas mejoras es necesario tener 2 factores en cuenta: El nivel de fama y los méritos.

Los méritos no tienen mucho misterio y se obtienen en grandes cantidades al haber tomado fortalezas o zonas enemigas en una batalla (siempre puedes ir directamente a  por el comandante enemigo e ignorar todo esto), mientras que el nivel de fama depende en gran medida del mundo abierto.

Recorrer el mundo en busca de recursos es bastante más grato de lo que te puedes imaginar, ya que también hay pequeños misterios y eventos en el continente que despiertan tu curiosidad.

Curiosamente, el mundo se siente bastante vivo y como uno en conflicto, encontrándonos con zonas arrasadas por la guerra, unidades enemigas haciendo patrulla, NPC con sus propias preocupaciones y más.

Con los recursos obtenidos puedes ayudar a que las ciudades liberadas se reconstruyan y puedan mejorar, gracias a lo cual no sólo ganarás la posibilidad de asignar a uno de los tuyos a su protección, sino también conseguirás fondos para tu campaña de liberación.

También tenemos las conversaciones, nuestros personajes pueden entablar amistad si comparten tiempo en el campo de batalla o están dentro de la misma unidad, lo cual nos da acceso a diálogos únicos y que en más de una ocasión agregan trasfondo y desarrollo.

Una historia que no defrauda

Con respecto a la historia de Unicorn Overlord, esta comienza de forma potente y mantiene el tipo a lo largo de todo el viaje (uno de los fuertes de Vanillaware). Incluso tienes la posibilidad de tomas decisiones que determinan el destino de algunos de los personajes que te pueden llegar a acompañar.

Según avanzamos vamos descubriendo que quienes están en el bando enemigo no necesariamente son "los villanos más villanezcos del mundo", por mucho que sirvan a un imperio que gobierna y oprime.

El objetivo está claro y la liberación es una causa noble y justa, pero eso no quita que el juego tenga tiempo para mostrarnos algunos "grises" dentro de las filas enemigas.

Unicorn Overlord

Un libro hecho videojuego

Unicorn Overlord tiene un apartado visual precioso y que resalta desde el primer momento. Este apartado no sólo destaca en las animaciones de combate, sino también en nuestro recorrido por el mundo, los diálogos e incluso los menús.

La música no se queda atrás, dándonos una banda sonora excelente que se ve gratamente acompañada con unas voces a la altura. Sé que normalmente esta clase de títulos son más disfrutables en japonés, pero os aseguro que el doblaje en inglés cumple con creces.

Unicorn Overlord

En español no contamos con doblaje de ninguna clase, pero sí que tenemos un juego completamente traducido y localizado. Lejos de cierta polémica (absurda) que surgió en redes hace algunas semanas, la traducción del juego es bastante buena y nunca se siente fuera de lugar.

Por último, y como era de esperarse, el rendimiento no tiene ninguna pega. PlayStation 5 puede de sobra con el juego, ofreciéndose una experiencia de lo más disfrutable y libre de errores que te frustren o echen a perder tu partida.

Una auténtica joya

Unicorn Overlord entra por la puerta grande en la lista de juegos que nada más salir ya pueden considerarse "un futuro clásico".

Lo nuevo de Vanillare mezcla a la perfección la exploración con el combate y la estrategia, permitiéndose ser un auténtico desafío para quienes tengan experiencia en esta clase de juegos, pero también un título bastante amigable y que sirve de entrada al género.

La historia no se queda atrás, estando a la altura de la reputación que tiene este estudio, además de estar acompañado de un hermoso estilo visual.

Unicorn Overlord

¿No lo tienes claro? Te alegrará saber que este juego tiene una demo 100% gratuita.