Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media en su versión 1.10, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PlayStation 4.

El pasado 2020 Atlus y Sega nos maravillaron con 13 Sentinels: Aegis Rim en PlayStation 4, un título que llegó desde Japón y no solo eso, fue vitaminado con la traducción a distintos idiomas, ente ellos el castellano.

Que Atlus, Sega y Vanillaware permitan estas traducciones es un sueño para todos los fanáticos que seguimos fielmente la pista de este estudio de desarrollo que es considerada por muchos una generadora de títulos de nicho, y de nosotros depende darle cariño para demostrar que hay interés en estas obras en occidente.

En esta ocasión he tenido el honor de poder desentrañar todos los detalles de este juego, desde luego no entraremos en destripes argumentales que pudiera arruinar la experiencia, ya que os aseguro superará vuestras expectativas al jugarlo.

Una experiencia que asombra con su modo de juego hibrido

En esta ocasión Vanillaware nos trae en el modo aventura, un modo de juego de desplazamiento lateral en 2D, donde verás cómo los acontecimientos traen consecuencias a través de 13 protagonistas. Una tarea titánica si buscas que los trece tengan un protagonismo similar, en donde el juego logra equilibrar de muy buena manera, no a la perfección, pero se nota como todos son importantes.

En apariencia estamos ante un juego más de jóvenes que conducen mecas, aunque su historia de ciencia ficción es más madura, desarrollándose de manera orgánica, en donde aquellos amantes de los viajes en el tiempo sin duda se engancharán de inmediato.

La narrativa al inicio es un poco abrumadora con los viajes en el tiempo y chicos de instituto que tienen extraños sueños con centinelas y alienígenas invasores. Sin embargo, poco a poco va tomando forma al irnos dando más piezas del rompecabezas. Claro que seguimos hablando de un juego de nicho, que lamentablemente no todos podrán enganchar.

En el apartado de batallas es donde se encuentra la otra mitad del corazón de su estilo de juego, tenemos a los 13 protagonistas con sus centinelas, elegimos 6 para combatir y 7 para defender. En la batalla tendremos que defender un núcleo o mejor dicho una efigie hasta cierto tiempo o vencer a todos los kaijus.

Una emocionante aventura que nos dará un sinfín de horas de juego

El juego de inicio nos ofrece tres dificultades en donde podemos ajustarla a nuestras necesidades y no hacernos la vida difícil para vencer la amenaza kaiju, ya que los enfrentamientos son por turnos con movimientos de estrategia, por lo que es muy importante la posición de nuestras unidades al momento de lanzar un ataque.

Ahora, debo mencionar que, en normal la curva de dificultad va en ascenso a medida que avancemos en el juego, los kaijus se vuelven más fuertes y atacaran distintos tipos, con habilidades especiales y demás sorpresas, mas, en ningún momento se vuelve frustrante, mientras que eligiendo la dificultad más alta el reto se vuelve más desafiantes y será necesario conocer en su totalidad las ventajas y desventajas de los distintos centinelas que tenemos a nuestra disposición, ya que contaremos con algunos que nos ofrecen labores defensivas, mientras que otros se subdividen a su vez en labores de ataque a corto y largo alcance.

Desde luego que con el progreso nos volvemos más fuertes, esto al tener acceso a múltiples habilidades, mejorar las ya disponibles y realizar mejoras a las capacidades del centinela, como sus puntos de vida, su resistencia, por mencionar algunos. A todo lo dicho se suma que tenemos a disposición cuatro generaciones de centinelas, tal como lo mencioné anteriormente, en donde algunas son más eficaces en tierra, otros en el aire, otras como soporte para ti equipo. Tenemos una muy buena variedad.

Los archivos, una fuente de información a tener en cuenta

Por otro lado, hay un tercer modo, por así decirlo, la sección de archivos. Aquí se guardará la información que vayamos descubriendo poco a poco, tanto de los personajes, lugares, centinelas, etc.

También podrás comprar información, en el modo batalla donde ganaremos puntos que se pueden cambiar en los archivos por información de ciertos personajes, indispensable si quieres pasarte el juego al 100%.

Al principio no lo verás necesario, pero créeme que la trama a través de tantos personajes principales y uno que otro secundario se vuelve muy compleja, será normal que un dato se nos cuele o se olvide. Así que, se volverá indispensable volver a esta sección para atar todos los cabos y entender detalles importantes de la historia, los archivos se convierten en un bien llevado apartado.

13 Sentinels: Aegis Rim es hermoso sin importar dónde se le mire

A nivel artístico, es uno de los juegos más bellos de toda la generación, y con diferencia. Cuenta con ese bello arte estilo anime que a muchos nos vuela la cabeza, Vanillaware aquí le pone toda la sazón al juego y con gran alegría puedo decir que su traslación a la Nintendo Switch es impecable, su rendimiento es de 60 fps a una resolución de 1080p en modo sobremesa y 720p en modo portátil. En mi experiencia sin importar cómo lo jugara, todo el tiempo se mantuvo como un roble.

13 Sentinels: Aegis Rim tiene su propio estilo que aquellos que hayan jugado Dragon’s Crown o el mítico Odin Sphere: Leifthrasir rápidamente sabrán identificar, resaltando el modo aventura, donde cada plano se ve sensacional y va más allá de cualquier novena gráfica, todo se mueve alrededor independientemente de nuestra actividad, dando cierta inmersión.

Debo mencionar que Vanilaware me ha volado la cabeza con la comida, este estudio sabe muy bien cómo mostrarnos los platillos más apetitosos con la mejor pinta del mundo de los videojuegos, a un grado tan alto que el bocadillo de Yakisoba se antoja con solo verlo.

Ahora, los gráficos del modo batalla se cocinan aparte, tratándose de un modo de juego de estrategias por turnos, difiere de la narrativa principal, apuntando más a un combate por simulación.

No es malo y todo tiene una razón de ser, al principio nos lleva de la mano al irnos enseñando sus mecánicas mientras avancemos en la historia, mas, es relevante destacar que este apartado no está a la altura de las secciones de novela visual.

Con 13 protagonistas bien llevados es imposible que falte contenido, 13 Sentinels: Aegis Rim nos trae muchas horas de juego, Vanillaware supo cómo ofrecer muchas horas y todas de calidad entre los dos modos, en donde nos obliga a completar la historia de un personaje para seguir con otro, también tenemos que avanzar mucho en el modo batalla para terminar el modo aventura.

Además, en el modo batalla podremos pasarnos todos los niveles en la dificultad más alta, buscando la puntuación más alta, este apartado es muy rejugable y sin dudarlo nos tendrá ocupados por muchas horas. Destacando que en ningún momento se siente que la experiencia se alargue de forma artificial o forzada.

La banda sonora que nos acompaña es sublime

La música que se escucha en el menú principal cambia cada vez que entras, cada una es excelente y encantadora. En cada parte del juego nos acompañará los maravillosos temas tanto en el modo batalla como en el modo aventura, ayudan a la inmersión y son memorables.

En las actuaciones de voz, el título nos ofrece inglés y japonés, siendo mi recomendación las niponas, en razón de la fidelidad del título que nos hace sentirnos en un anime. Aunque, las voces en ingles están muy bien conseguidas.

Mientras que, en los textos y subtítulos 13 Sentinels: Aegis Rim nos llega en perfecto castellano junto con la jerga localizada para nuestra región traducida directamente del japonés para evitar una perdida en la traducción. Me ha asombrado el tamaño de los textos, ya sea que juguemos de forma portátil o en TV, son perfectamente legibles.

Conclusión

13 Sentinels: Aegis Rim es un título que sabe combinar el género de novela visual y lucha de estrategia por turnos de forma de forma formidable, lamentablemente no es para todos los públicos. Siendo un juego ideal para los amantes de las novelas visuales que flipan con la ciencia ficción y que os aseguro engancha casi al instante desde sus horas iniciales.

Su estilo de arte enamora a primera vista y su rendimiento en la portátil de Nintendo es excelente, haciendo que valga la pena jugarla en esta plataforma. Cuenta con doblaje en inglés y japonés, así como textos localizados en perfecto castellano de muy buen tamaño, legibles incluso en modo portátil.