Este análisis de Tiny tina's Wonderlands ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por 2K, juego disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, PC, Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S

El spin-off que necesitábamos

Normalmente los spin-off son más rechazados que las entregas principales o las numeradas, esto porque han sido innumerables veces las que estos primeros han salido bastante mal.

Sin embargo, Tiny Tina's Wonderlands consigue alejarse de la saga principal para convertirse en lo que probablemente sea por mucho tiempo, uno de los mejores spin-off en general. Y es que el juego continúa lo que ya nos dejó Borderlands 2 con su DLC al más puro estilo Dragones y Mazmorras con Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del dragón.

Para desmarcarse de la franquicia, lo que hace este título es dejar de lado esa ambientación espacial y en su lugar nos embarca en una divertida aventura de rol a la que Tina llama Cámaras y Cabronazos.

Una historia Tinafantástica

Lo primero que tienes que saber, es que Tiny Tina's Wonderlands es muy literal en el apartado de rol, pues se trata de un metajuego, es decir, un Dragones y Mazmorras de toda la vida dentro del universo de Borderlands al que Tina llama Cámaras y Cabronazos.

Tina también es la Máster del juego (la que nos guía durante el juego) y nos acompañarán Valentine y Freete como consejeros. Mientras, nosotros encarnaremos a un jugador principiante que ya de primeras debe crear un nuevo personaje para jugar como es debido y llegar a derrotar al Caballero Oscuro al final del juego ¿o no? ¡Para descubrir eso deberás jugar al título!

Una personalización de muerte

Nada más empezar el juego deberemos elegir una clase entre seis muy distintas entre sí, desde el típico guerrero, pasando por un mago hasta llegar al temido berserker, todos con habilidades únicas.

La personalización que tiene este título de la franquicia no se queda atrás, y es que tal vez lo que más me ha sorprendido, pues en lugar de escoger un personaje y simplemente cambiar un poco los colores, tendremos que crear un personaje de cero a nuestro gusto, con muchas opciones que nos dejan bastante libertad a la hora de crear el mismo.

Entre las opciones tendremos el cambiar la cara y los rasgos, el pelo, la ropa y el patrón de la misma, entre otros variados ajustes, además, tal vez sea el juego más ''inclusivo'', ya que por alguna deja escoger una opción llamada ''Elle'' simplemente por lo cómico que puede llegar a ser.

Un giro al estilo medieval

2K nos tenía acostumbrados a entrar directamente a la acción en la saga de Borderlands y darnos libre albedrío con mundos extensos para explorar mientras hacemos las misiones principales y secundarias que se nos va planteando. Pues este título se deshace un poco de todo esto, así que ya te puedes ir olvidando de mundos a lo Mad Max y ciudades Cyberpunk o mundos super abiertos en el espacio.

Todo esto cambia de una forma nunca antes vista en Tiny Tina's Wonderlands, pues ahora dejamos de lado los viajes espaciales y desérticos para dar paso a viajar por mundos fantásticos inspirados directamente en una ambientación medieval, a veces con ambientación que huele a los siete mares y otros un poco más egipcio e incluso con toques fantásticos un poco oscuro.

Tres escenarios, un mundo

Y es que el juego no solo se desmarca pegando un salto al estilo medieval, sino que también tenemos un tablero de rol por el que podremos caminar como figuritas de acción. Este tablero hará de nexo entre los distintos escenarios por los que nos iremos moviendo para continuar nuestra historia o simplemente para explorar un poco.

Como decimos, desde este tablero que sirve de nexo desde el que podremos acceder a dos tipos de escenarios más, primero las mazmorras, que simplemente están ahí para darnos de palos y disparos contra enemigos al estilo de un modo por hordas para obtener botín, munición y curación.

Y el tercer tipo de escenario es el que ya conocemos de la saga, uno en el que debemos ir de punto A al punto B para cumplir una misión de historia o misión secundaria mientras que derribamos a los diversos enemigos que se pondrán en nuestro camino e intentarán impedirnos el paso para que cumplamos nuestras misiones. Algo que no nos lo pondrá fácil a la hora de jugar las mismas.

Claro que también habrán misiones secundarias que harán que se nos acumule el trabajo, y de paso extender un poco esa corta duración del juego en comparación a los anteriores títulos de que nos ha presentado la franquicia.

Humor hasta las trancas

Si algo hace especial a la franquicia de Borderlands, eso es su humor sarcástico con esa gracia absurda y sátira, esto es algo que está mejor que nunca dentro de Tiny Tina's Wonderlands. De hecho, algo increíble es que algunas veces los personajes van hablando entre sí hasta llegar a ti como espectador y así poder romper la cuarta pared. Una forma curiosa de hacerlo, aunque no es la primera vez que esta franquicia hace lo que mejor se le da a nuestro querido Deadpool ya nombrado X-Men.

Desde luego, si alguien está teniendo un mal día, siempre podemos animarle haciéndole jugar a este título que tantas sonrisas nos puede llegar a generar. ¿Los de 2K habrán sido humoristas en otra vida? Nunca lo sabremos.

Divertido, pero efímero

Si tenemos que juzgar a un juego por su longitud, el de Tiny Tina's Wonderlands no sería el mejor, pues es una experiencia más corta que las anteriores entregas, sin dejar de ser divertida, claro está.

Eso sí, hay que decir que personalmente me lo he pasado en grande jugando a esta aventura que me ha sacado unas cuantas risas. De hecho, me lo he pasado mejor que jugando a Borderlands 3, algo que no me esperaba para nada viniendo de un spin-off.

Por si fuese poco, no hemos hablado del humor de este juego, que desde aquí recomiendo que lo juguéis con auriculares o cascos, ya que los comentarios que hacen los enemigos son maravillosos y algunos hasta te pueden sacar alguna carcajada.

Buenos gráficos y rendimiento mejorado

Los gráficos no es en lo que más destaca, ya que en este juego se sigue teniendo el estilo artístico de los anteriores juego de la saga, teniendo prácticamente los mismos gráficos que Borderlands 3 y haciendo uso del cel shading exagerado que hacen ver al título como si estuviésemos en un cómic, y nunca mejor dicho, pues esta aventura con Tina es de las más humorísticas de todas.

Eso sí, este título está mucho mejor optimizado en PS4 que la tercera entrega numerada de la franquicia, algo que es de agradecer, ya que en Borderlands 3, los que aún no poseemos una PS5 teníamos que aguantar ese bajón de fotogramas cuando había mucha cosa en pantalla, algo que obviamente molestaba bastante a la hora de jugar y no era nada agradable a la vista. Personalmente yo he pausado el juego hasta tener una PS5 y disfrutar mejor este tercer título después de Tiny Tina's Wonderlands.

Conclusiones

Tiny Tina's Wonderlands es un juego poco sutil, soez y con un humor ridículo que te saca más de una sonrisa con personajes fabulosos que nos acompañarán en una aventura de la que más de uno se acabará enamorando más de una vez.