Aunque Breath of the Wild introdujo a miles de jugadores al fantástico mundo de The Legend of Zelda, si es cierto que la saga cuenta ya con más de 30 años a sus espaldas, habiendo dejado por el camino verdaderas joyas que quizás los jugadores más recientes desconozcan a día de hoy.

Link's Awakening DX es una de esas joyas, el primer Zelda para Gameboy (y por tanto el primer título portátil de la saga), regresa para Nintendo Switch con un excelente remake que transforma sus pixelados gráficos 2D, a unos bellísimos modelados 3D manteniendo toda la ternura y la gracia del original.

Por supuesto también viene con algunas novedades, y en All Gamers In ya lo hemos disfrutado de cabo a rabo, por eso vamos a contaros nuestro análisis de Link's Awakening, 25 años después del lanzamiento original.

Una historia simple pero con grandes resultados

Lo primero que debéis saber antes de jugar a Link's Awakening, es que poco en común tiene la entrega más reciente de la saga, tanto a nivel jugable como argumental, salvaguardando algunas mecánicas típicas en la saga.

En esta aventura nos encontraremos con que nuestro héroe ha naufragado en una misteriosa isla de la que nadie puede escapar, y en la que según la leyenda, debemos despertar al Gran Pez de su letargo para que las aguas vuelvan a su cauce habitual.

Nuestro héroe volverá a meterse en líos.

Link no es el único que quiere salir de la isla, pues algunos de sus habitantes también quieren saber que hay más allá, como es el caso de Marín, la coprotagonista de esta aventura que ayudará a nuestro héroe en todo lo que esté a su alcance.

Aunque la historia se guía por un corte más efímero e infantil, no deja de contener el gran lore que caracteriza a cada entrega de la saga por cada lugar por el que viaja Link, y es que cada rincón de la isla guarda algún misterio, y en The Legend of Zelda todo tiene un por qué.

Aunque el argumento de la historia es algo escaso, nos ha dejado buenos momentos.

La jugabilidad se mantiene intacta, pero adaptada a nuevos tiempos

Por otra parte hay que recordad que el juego no busca enamorarnos por su trama, sino por su jugabilidad, que una vez más vuelve a ser el arma maestra de esta saga, y es que da gusto movernos por cada sección del mapa de este juego por lo bien hecha que está realizada la conversión a Switch.

Por una parte, la inclusión de más botones ofrece facilidades a la hora de jugar, como el hecho de que no tenemos que equiparnos en uno de los dos huecos que tenemos para armas y equipo todos los artilugios que hay en el juego.

Por ejemplo, el artilugio que antes nos permitía correr -evitamos decir nombres para no hacer spoilers-, ahora está asignado automáticamente al stick L, por lo que no es necesario tener que equiparla cada vez que queramos usarla.

El control de Link con el analógico izquierdo también facilitan los movimientos de nuestro héroe, por lo que los combates, aprovechando las mejoras de la cámara son más ágiles, y por tanto más fáciles.

Cientos de arcetijos y puzles nos esperan para potenciar a nuestro héroe.

Pero si la dificultad del juego es lo que os preocupa no debéis temer a nada, pues también se ha incluído un nuevo modo de dificultad que vuelve mucho más duros a los enemigos y cancela por completo la aparición de corazones de salud, así que andaros con ojo si sois de los que de verdad buscan un reto.

En definitiva la jugabilidad de este remake se mantiene intacta, pero se adapta para facilitar la incorporación de nuevos jugadores que no probaran el original, haciendo el control más ágil y divertido y facilitando el aprendizaje en esta saga para aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de sagas.

También hay minijuegos que nos permiten conseguir algunos extras.

La isla y sus secretos nos esperan

Hablemos ahora del escenario principal de esta aventura, la isla, y es que aunque ya tenga más de 25 de años, Link's Awakening fue una aventura de mundo abierto, donde nos movíamos por las distintas secciones del mapeado mediante transicciones instantáneas, dividiendo su amplio mundo en muchas zonas.

Aunque Nintendo podría haber evitado estas transiciones, haciendo que el mapa se moviera a nuestro paso, ha querido mantener intacta esta faceta del título original, pero tranquilos, nunca hay tiempos de carga de un escenario a otro a no ser que entremos en una mazmorra, y aún así son muy cortas.

Las tareas secundarias también estarán a la orden del día.

Y hablando de las mazmorras, no todo son exteriores en la isla, y para avanzar en la trama tendremos que explorar también 8 mazmorras principales y una final, donde varios acertijos, salas repletos de enemigos y 2 jefes por mazmorra nos esperan.

Pero el mapeado exterior no se queda corto en cuanto a acertijos y misterios, pues muchas zonas estarán innacesibles hasta que avancemos en la trama y consigamos ciertos artilugios que nos dotarán de habilidades para llegar a nuevas partes.

El diseño de los personajes es fabuloso, y el detallado más.

Del mismo modo, cada área aguarda más de un secreto, como coleccionables escondidos o mejoras de salud para Link, por lo que la exploración es obligatoria, al igual que revisitar algunos escenarios cuando aumentemos nuestro arsenal.

Lamentablemente, en este aspecto es donde los jugadores más veteranos que ya jugaran a la entrega original estarán menos satisfechos, pues la isla no ha cambiado un ápice y todo se ha mantenido tal cual, sin incorporar áreas nuevas que ser exploradas y le den más jugabilidad en este aspecto.

Gráficamente desprende hermosura por todos lados

Llegamos ahora al punto que más llamó la atención a los jugadores desde el principio, su impresionante acabado gráfico, y es que para mantener la jugabilidad  y la exploración intacta, Nintendo ha tenido que respetar también al acabado gráfico original.

Por tanto seguimos con una cámara semitorre que nos acompaña a todas partes permitiéndonos ver los alrededores, pero el acabado gráfico ahora es en 3D, manteniendo eso sí, las proporciones de los personajes, por lo que todos los diseños son desproporcionados y cabezones, lo que le da un toque infantil pero muy bello a cada escenario y personaje.

Algunos escenarios nos han gustado muchísimo

Por supuesto ahora los escenarios cuentan con muchos más detalles y efectos, como polvo, mariposas y en definitiva muchos adornos que hacen cada sección del mapa única, a diferencia de lo que ocurría en la entrega original cuando parecía que revisitábamos cada sección del mapa al repetir elementos -cosa muy comprensible por las limitaciones de la consola-.

Por supuesto el título no es ningún puntero gráfico, pero enamora igualmente por la belleza y el mimo con el que está realizado cada parte.

Respecto a los enemigos, muchos de sus diseños han sido rediseñados, y ahora los jefes son mucho más impresionantes que nunca, contando con animaciones nuevas y bien logradas que les da más personalidad.

En ocasiones tendremos que vérnoslas con feroces adversarios en situaciones poco afortunadas.

Técnicamente se ve mejor en televisión

Aunque muchos jugadores hemos sentido la inquietud de saber cómo se verá en televisión un juego que originalmente fue concebido para una consola portátil, todos sabemos que Link's Awakening es más disfrutable en modo portátil.

De esta forma, nuestra sorpresa no ha podido ser mayor al comprobar por nosotros mismos que se ve mucho mejor en el modo televisión.

No solo los bordes de sierra están más acentuados en la pequeña pantalla, sino que además los bordes inferiores y superiores de la pantalla se ven demasiado difuminados en su modo portátil, quedando menos encantadores.

Conseguir todos los secretos de la isla tendrá jugosas recompensas.

Por lo demás técnicamente es igual, y no hay ningún problema en ambos modos, tanto a nivel de fotogramas por segundo como de fallos encontrados. Así que finalmente elegir el modo del que jugar dependerá del gusto de cada jugador. Nosotros os aseguramos que hemos alternado en varias ocasiones entre ambos y siempre hemos disfrutado muchísimo de cada instante.

En cuanto al apartado sonoro la conversión ha sido impecable, respetando los temas originales con nuevos acordes e instrumentos, dándoles a sus nostálgicos temas sonoros un toque mucho más original.

Muchos efectos de sonido han sido añadidos en este remake, tanto al caminar como nadar, al igual que el ambiente, que cuenta con multitud de efectos sonoros en cada zona. En definitiva, el apartado sonoro ha sido uno de los más cuidados y respetados en este remake.

Viejos amigos de otras sagas se darán un paseo por Link's Awakening.

Pocos añadidos respecto al original

No solo el apartado gráfico, sonoro y jugable han sido mejorados, también se le ha añadido algún que otro extra respecto a la versión original.

Por un lado tenemos el ya citado modo Difícil, que hará las delicidas de aquellos es busquen un desafío en este remake. Y por otro lado tenemos el Creador de Mazmorras, que añadirá un buen número de horas a nuestra aventura.

Con este creador, a medida que vayamos avanzando en la historia, iremos desbloqueado una especie de losas que harán de salas en una mazmorra que nosotros mismos crearemos. Así, respetando el espacio que nos da el juego para cumplir ciertos objetivos -principalmente, que las salas estén bien conectadas sin puertas que conduzcan a ninguna parte-, podremos conseguir conseguir suculentos tesoros que de otro modo sería imposible.

Nos hubiera encantado decir que el juego tiene alguna área nueva mas en la isla o que el tamaño de esta ha sido agrandado, pero lo cierto es que si las limitaciones de GameBoy en cuanto a dimensiones de mapeado han sido respetadas tal cual en Nintendo Switch.

Pocos extras más han sido añadidos a este remake, limitándose en su mayoría a rehacer el trabajo original, lo que hace que nos pensemos hasta qué punto merece la pena pasar por caja a los jugadores que ya lo probaron en su día.

Si nos perdemos podremos pedir guía a cierto personaje de juego.

Conclusiones

Estamos ante un buen remake de Link's Awakening, donde el apartado gráfico luce mejor que nunca respetando por completo los diseños originales, mejorando notablemente su jugabilidad, pero sin reinventarla, y añadiendo un apartado sonoro más curtido.

A las más de 15 horas que puede durarnos la trama principal, hay que añadirle el Creador de Mazmorras, que añadirá un buen número de horas, la búsqueda de algún coleccionable que otro y la posibilidad de jugar en un modo de dificultad superior que nos supondrá un verdadero reto.

Todos los jefes tendrán patrones de movimientos y estrategias distintas.

Pocos extras para un remake que nos llega a precio de novedad, lo que provocara que por muy nostálgicos que nos sintamos, nos planteemos si pasar por caja otra vez a los que ya jugamos al original, aunque no hay que pasar por alto que ya de por sí era un título muy completo.

Eso sí, The Legend of Zelda: Link's Awakening gustará tanto a aquellos que llevan toda su vida disfrutando de esta saga como a los recién llegados gracias a Breath of the Wild, resultando una de las entregas portátiles más recordadas y que aprovecha al máximo las posibilidades de Switch.

Dónde comprarlo

Podemos hacernos con The Legend of Zelda: Link's Awakening en formato físico siguiendo el siguiente enlace, o en formato digital a través de eShop de Nintendo.

[aawp box='B07NQR3LKW']
Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorLa beta multijugador para The Last of Us Part II podría estar próxima
Artículo siguienteNewskill lanza un gamepad multiplaforma: Arkadia
analisis-the-legend-of-zelda-links-awakeningAunque los añadidos que reúne este remake nos resultan escasos para su precio de lanzamiento, The Legend of Zelda: Link's Awakening de por sí es un juego muy completo y disfrutable de principio a fin, lo que enganchará a todos los fans antiguos y recién llegados. El modo de dificultad extra y el creador de mazmorras, sumados a su impresionante acabado gráfico, hará las delicias de todo buen jugador que lo pruebe.