Un viernes 13 siempre nos invita a ver películas de miedo, pero el pasado viernes 13 de octubre nos ha dejado algo con que los fans de terror también podrán disfrutar. Hablamos de The Evil Within 2, la esperada secuela de The Evil Within lanzado en 2014 de mano de Tango Gameworks y Bethesda Softworks. Mientras que en la primera parte el Director es Shinji Mikami (creador de Resident Evil) y su Productor es Masato Kimura, en esta segunda entrega la plaza de Director pasa a ser de John Johanas, dejando a Shinji Mikami en el cargo de Productor y Supervisor de Desarrollo.

The Evil Within 2 es un survival horror donde la realidad deja paso a un mundo más allá de la lógica humana. Su protagonista, Sebastián Castellanos, vive atormentado por su pasado y en su mente residen experiencias que lo han dejado traumatizado. En su piel, debemos encontrar a Lily, su hija, a la que creía muerta pero que resulta estar secuestrada.

Antes de seguir, siento la obligación de decir que para jugar a este juego no es totalmente necesario haber jugado al primero ya que es una historia independiente, pero es altamente recomendable hacerlo, ya que las referencias, personajes e incluso algunas escenas están muy conectadas a los sucesos del primer juego, y ayudará mucho a comprender mejor la historia. Eso sí, si jugáis este juego antes del primero, tened en cuenta que os desvelará todo lo ocurrido en la primera entrega.

Y ahora, descubramos todo lo que nos espera en esta aventura.

Sebastián al rescate

Sebastián Castellanos es un detective que ha dejado el cuerpo por las consecuencias de algunos sucesos. Tenía una hija, Lily, pero una fatídica noche en la que él y su mujer, Kyra, estaban fuera, su casa se incendió con su hija y la niñera dentro y ambas murieron. Fue un duro palo para los padres, que se sentían culpables, y debido a ello Kyra desapareció y Sebastián buscó consuelo en el duro sabor del alcohol. Pero todo cambia cuando aparece Juli Kidman, una antigua conocida de Castellanos, que le devuelve la esperanza cuando le confiesa que Lily está viva… aunque en poder de Mobius.

Mobius es una empresa que utiliza la máquina STEM para viajar a una realidad programada a su gusto. Dentro, la gente vive en un idílico pueblo llamado Union. Lily está ahí dentro y no es una ciudadana cualquiera, sino que es nada menos que el Núcleo de STEM, es decir, la que hace posible que esa realidad sea estable y segura para sus habitantes. Pero ha desaparecido y ni la propia Mobius sabe dónde está. Los equipos de rescate de Mobius hacen todo lo posible, pero la desesperación lleva a los jefazos a enviar a Sebastián en busca de la niña, ya que él tiene experiencia por lo vivido en el Hospital Psiquiátrico Beacon.

La desaparición de Lily ha hecho que todo empiece a desmoronarse en Union, y criaturas de lo más extrañas han aparecido a la vez que los habitantes y equipo de Mobius han empezado a morir. Además, contamos con la presencia de humanos que se quieren aprovechar de la situación. Todo es un caos, y es tarea de Sebastián que todo vuelva a estar en orden.

En esta entrega, nos encontramos con un Sebastián derrotado, mucho más desgarbado que en el primer juego ya que su vida desde entonces ha ido en picado. Pero aún le quedan fuerzas para luchar, e incluso un poco del humor negro típico de la policía, lo cual hace agradable hacer el viaje en su papel.

La historia no es tan desconcertante y en todo momento conocemos lo que sucede y las consecuencias de lo que hacemos, así que el factor locura e incertidumbre queda bastante relevado esta vez. Estamos en un pueblo al aire libre la mayor parte del tiempo, y la angustia de estar metido en un lugar donde nada es lo que parece escasea. El punto de psicosis y extravagancia lo ponen Stefano Valentini y el Padre Theodore, nuestros principales rivales que no harán nada fácil nuestra visita en Union ni el rescate de Lily.

Por el camino nos encontraremos multitud de personajes, tanto ya conocidos por los fans como totalmente nuevos. Cada uno es único, y nos ayudará de diferente manera en la aventura. Un nuevo sistema de diálogo se ha implementado, de manera que en ciertas ocasiones podremos conversar con estos personajes y hacerlos preguntas, conseguir información y más. También nos pueden mandar misiones secundarias, y aquí es donde entra una de las mayores novedades de este juego.

Union, un pueblecito muy acogedor

No es que se pueda considerar un juego de mundo abierto, pero la extensión del mapa nos permite explorar multitud de zonas en Union y otros escenarios como la Médula, un espacio al que se accede a través de un ordenador y que nos permite viajar entre ciertas zonas de Union. Si hay algo que he echado de menos es un mini mapa en la interfaz.

Las misiones secundarias están repartidas por todo el mapeado y completarlas todas es un gran entretenimiento. Algunas misiones están señalizadas directamente en el mapa, mientras que otras las tendremos que “buscar” mediante un lector de frecuencias que recibirá señales cuando estemos cerca de transmisores del equipo de Mobius o señales de otras personas. Por supuesto, estas misiones secundarias nos aportarán recompensas o coleccionables, y no será un simple llegar y ganar. Muchas nos plantearán desafíos con monstruos y dejará ver esa locura que solo se puede vivir dentro de STEM.

Los coleccionables son variados y nos los encontraremos a lo largo de todo el juego. Vuelven los conocidos archivos con los que aprender más de la locura de este viaje, y se suman diapositivas, objetos especiales y las transmisiones de las personas desaparecidas en sí también tienen su apartado.

Por todo el mapa hay repartidos refugios, y es que esta vez tendremos lugares seguros donde poder tomarnos un respiro. Estos refugios nos darán objetos y munición, además de una cafetera donde beber café nos devolverá la vida al completo, máquinas de guardado y el famoso espejo.

Hay que tener vigilados siempre estos refugios o los espejos que encontremos, pues esta vez no habrá cortes entre capítulos donde poder guardar la partida. Gracias a esto se consigue que toda la aventura se haga más lineal, sin interrupciones, pero también nos hace estar más atentos a guardar la partida cada poco.

Prepara hasta el último detalle

Los espejos se podrán atravesar al igual que en la primera entrega, y esta vez nos llevarán a la Habitación de Sebastián. Este lugar es una oficina creada con los recuerdos de nuestro protagonista y que nos da acceso a un despacho donde seguir la información del juego, un proyector donde ver las diapositivas, una mesa de trabajo, una galería de tiro, la silla donde mejorar al personaje y también una máquina de guardado. Ah, y tendremos un amigo muy especial allí.

La mesa de trabajo nos permite crear munición de todo tipo con los objetos que recojamos. Esta vez tenemos innumerables objetos diferentes, y cada uno servirá para crear una cosa u otra. Y ya que la munición es importante, tendremos un acceso directo en nuestro menú rápido que nos permite crear munición en plena partida, aunque no mejorar armas. También se pueden arreglar armas, puesto que algunas que nos encontremos necesitarán piezas especiales para poder usarlas. Por otro lado tenemos la mejora de armas, que nos presenta un árbol de mejoras para cada aspecto de un arma. Un sistema que se ha mejorado y ampliado mucho desde el primer juego.

La silla de mejora nos transportará con una persona que los fans también conocerán muy bien, y volvemos a estar sentados en esa siniestra silla que nos “inyecta” mejoras gracias al gel verde bastante asqueroso que sueltan los monstruos al morir. Al igual que las armas, se nos presentan árboles de mejoras en cada aspecto del personaje y podemos encontrar mucha más variedad de mejoras que no nos vendrán nada mal en la aventura. También estarán las taquillas que se abren con llaves que encontraremos en el juego y nos darán munición, gel verde u otros objetos.

Por otro lado, la galería de tiro es una total novedad en The Evil Within. En ella, podremos practicar nuestra puntería en dos diferentes modos de juego: el Modo Galería donde disparar a monstruos de cartón para conseguir puntos y batir nuestro récord, o el modo de ataque en cadena, una especie de tetris donde hay que disparar a cuadrados de colores para conseguir puntuación. En cualquiera de los dos modos recibirás una recompensa diferente de entre munición, gel verde y más dependiendo de los puntos que consigas.

La locura nunca se había visto tan bien

El apartado gráfico ha mejorado con respecto al anterior título. Y es que mientras The Evil Within usaba el motor gráfico id Tech 5, exclusivo de los juegos de Bethesda, The Evil Within 2 utiliza STEM Engine, un motor gráfico personalizado para el juego pero que parte de la base de id Tech 5. Tengo que decir que no le pongo ninguna pega a este motor, se adapta perfectamente al ritmo del juego y ofrece unos gráficos espectaculares. Por desgracia, no cuenta con soporte HDR o 4K.

Es un juego donde la luz y las sombras juegan un papel muy grande, y consiguen a la perfección esas sombras de objetos que dan más sustos que los propios enemigos. Es el precio de ir siempre alerta, no te puedes fiar de nada. Aunque en la parte de la sangre, que no escasea precisamente, resulta curioso que en toda la aventura y después de pasar por todo, Sebastián tiene apenas cuatro gotas salpicadas en la cara y ropa. Pisar un charco de sangre en la calle no hace que dejes huellas al caminar ni coger un objeto de otro charco deja marcas en él. Son detalles que deberían haber mejorado algo más.

Algunos tiempos de carga se alargan más de lo esperado, pero es algo que podemos perdonar. Sin embargo, otra cosa con la que me he encontrado son ciertos ángulos de cámara que me han fastidiado alguna escena moviéndose de mala manera. También hay algunas partes donde la cámara se mueve para enfocar algo del entorno, y si un monstruo te está atacando no te permite moverte y además te quita vida. Supongo que con actualizaciones futuras puedan arreglar aspectos como estos.

La música ambiental está muy bien pensada. Sube de intensidad a medida que algún monstruo se acerca, lo que nos ayuda a alertarnos del peligro pero también pone en tensión. Las voces de las criaturas también cumplen su función, y el doblaje al castellano es correcto. Si hay algo que destaca en este apartado es la función del altavoz del mando, pues en ciertas ocasiones podemos oír a cierto monstruo por el mando como si estuviera realmente a nuestro lado. Es una característica que recomiendo tener activada, junto con la vibración.

El juego a nuestro gusto

The Evil Within 2 cuenta con tres niveles de dificultad diferentes, además de un cuarto que se añade al finalizar por primera vez el juego y supondrá un total desafío para los fans. Dependiendo del modo de dificultad que elijas, se te darán más o menos ventajas como la presencia de monstruos, el daño de sus ataques, la munición que encuentres y mucho más. Probarlos todos, junto con encontrar los coleccionables y algunos regalitos especiales que recibes al finalizar el juego hace que sea un título muy rejugable y entretenido. En mi caso, lo he jugado en la dificultad más fácil, saltándome la mitad de coleccionables y misiones secundarias, y sin muchas dificultades para avanzar y me ha llevado un total de 13 horas. Hay que invertir bastante tiempo para conseguir el juego al 100%. Un caramelito para los cazadores de trofeos.

El juego se puede abordar de dos maneras: tirando de armas o actuando en sigilo. Como el mapa es más grande es posible esquivar ciertas criaturas ya sea rodeándolas en sigilo o saliendo por patas. Y tengo que decir que lo que más me alegró fue descubrir que esta vez el ataque cuerpo a cuerpo sí se realiza con el cuchillo que llevamos y no está de adorno como en el primer juego. Punto positivo.

Si la munición te escasea, no es mala opción huir, pero en consecuencia el juego cuenta con menos enfrentamientos obligatorios a monstruos y por lo tanto es más “light” que la primera entrega. Por supuesto, en el camino nos encontraremos con peleas contra jefes que nos harán desesperarnos, pero a mí parecer son menos. Y es que puede que el juego peque de ser más emotivo y de acción que el terror psicológico al que nos tenía acostumbrados su antecesor.

Los controles se podrán elegir. Si eres un aficionado a este género habrá una configuración para ti, mientras que la otra está mejor adaptada para aquellas personas que hayan jugado a The Evil Within ya que repite las mismas acciones en los mismos botones. Dentro de cada configuración también podrás hacer algunas modificaciones de botones. Así que si no te sientes cómodo con el manejo simplemente investiga.

Las opciones de personalización de juego son amplias, dejándote escoger idioma, subtítulos, marcaciones en el mapa y multitud de aspectos más. Esta vez el área de visualización será completa, al contrario que en el primer juego donde la pantalla era reducida debido a esas molestas franjas negras arriba y abajo.

Conclusión

Se nos presenta una aventura muy diferente a su antecesor, y con diferente también me refiero a menos cantidad de terror y monstruos. Se trata de una historia más personal que nos acerca al protagonista y a la vez nos pone una pequeña ración de sustos, enfrentamientos a monstruos y batallas contra humanos. Pero se ha dejado un poco atrás el tema de la locura y misterio. Aun así, yo lo recomiendo porque la aventura es muy buena.

Tiene muchas referencias al primer título y volver a ver a nuestros personajes más queridos nos hace sentirnos a gusto. Y además, en los modos de dificultad más difíciles, el juego se convierte en un auténtico desafío.

Se ha mejorado todo lo negativo y se han añadido multitud de nuevas características que le sientan de maravilla. En este aspecto nada ha salido perdiendo.

Los gráficos dan gusto verlos y por la noche a oscuras, con solo el sonido del juego, es una de las mejores maneras de jugarlo. Quizá le falten algunos pequeños detalles de salpicaduras de sangre para mi gusto, pero la perfección no existe. Algunos ángulos de cámara pueden estropear un poco la experiencia de juego, pero para nada es algo que te impida disfrutar. Eso sí, me habría encantado poder disfrutar del juego en HDR. ¿Quizá en el futuro?

La duración no es un tema que preocupe, pues tendremos juego para rato si queremos conseguirlo todo. Y explorar en busca de coleccionables no es una tarea que aburra ya que cada uno presenta una situación diferente.

En resumen, si jugaste The Evil Within y quieres conocer más de Sebastián Castellanos no te puedes perder este juego. Al igual que si los sustos te dan un subidón y buscas un desafío, pero no esperes encontrar las hordas de monstruos ni la desorientación del primer título.

Dónde comprarlo

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