Hemos realizado este análisis con una copia digital ofrecida por Koch Media para PlayStation 5. También disponible en PS4, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Square-Enix vuelve a arriesgarse con un género que ya pasó su edad dorada en los 90, las aventura narrativas que usan imagen real para desarrollar su trama, y con The Centennial Case: A Shijima Story, viviremos una de las mejores que hayamos probado,  una verdadera novela de misterio negra japonesa.

Así que prepararos para tener el mando en una mano, y un buen bol de palomitas en la otra, pues estamos ante una historia de las que dejan huella, de las que hacen pensar y sobre todo de las que dejan con ganas de más. Empezamos nuestro análisis.

Argumentalmente impresionante, no deja cabos sueltos

En The Centennial Case viviremos el mayor caso de Haruka Kagami hasta la fecha, una escritora de novela negra de misterio que, tras lanzar su nuevo best-seller, le pedirán que resuelva la oleada de crímenes de la familia Shijima, un clan familiar de élite que quiere cerrar un oscuro episodio de su pasado.

Pero no será nada fácil resolver este caso, pues tanto las múltiples muertes que se han ido repitiendo década tras década y alguna que otra rencilla familiar, harán de las suyas para que tengamos que reunir cuantas pistas tengamos para poder ponerle fin a esta historia.

Y es que uno de los principales atractivos que tiene la trama es el hecho de que resolveremos casos de distintas épocas, por lo que los cambios de ambientación serán bruscos y espectaculares.

En total, podremos estar delante de la pantalla unas 15 horas, una duración más que aceptable para este tipo de aventuras, y que además aprovecha con fuerza el factor narrativo.

Como punto fuerte de la trama, podemos decir que profundiza mucho en la vida de cada personaje, siendo la misma Haruka una de las principales pese a no estar implicada directamente en el caso, y a la que debemos decir que hemos cogido mucho cariño.

Tendremos que estar muy atentos a la forma de actuar de cada personaje, ya que hasta el más mínimo detalle nos dará una pista del asesino.

Reúne pistas, resuelve misterios y crea tu propia hipótesis

Si creíais que estábamos solo ante una película interactiva en la que tendremos que tendremos que tomar decisiones esporádicamente y disfrutar solo de la trama, estáis muy equivocados, pues los creadores se han encargado de que estemos atentos en todo momento.

Para empezar, la trama irá lanzando pistas en cada escena, así que entenderlas para llevar acabo nuestras propias deducciones es importante. Por otra, habrá algunas pistas que desbloquearemos pulsando el botón que aparece en pantalla en algunas situaciones, por lo que se han encargado de que estemos siempre atentos a lo que pueda pasar.

El truco, pese a ser muy barato, les ha funcionado, y nos sentiremos muy inmersos en la trama, sin querer perdernos ni un solo detalle y contando con técnicas de sobra para sentirnos parte de la investigación.

Una vez que el caso ya esté completamente formulado y que llegue el momento de sacar conclusiones para desvelar a un culpable, tendremos que poner sobre la mesa todos los misterios que presenta el caso y sacar la hipótesis.

Para ello dispondremos de todas las pistas que hemos ido acumulando a lo largo del caso y los misterios que se han abierto para que establezcamos conexiones en un tablero de paneles.

A veces tendremos que estar atentos para "pillar" nuevas pistas que saldrán en pantalla.

Al completar la conexión entre la pista y el misterio desbloquearemos una hipótesis, que usaremos una vez que hayamos terminado de concluir sospechas y pasemos a buscar culpables.

Aquí es donde pondremos a prueba nuestros dotes detectivescos, pues usaremos las pistas establecidas antes en una larga escena para buscar al culpable, aunque no será fácil, pues nada es lo que parece.

Dependiendo de la opción que elijamos, tendremos que repetir parte de la secuencia para relegir la opción adecuada y seguir progresando en la deducción, algo que afectará negativamente a la valoración que obtendremos al terminar el caso, que puede derivar en alguna que otra escena de lo más divertida aunque irrelevante.

Aquí se nos queda un sabor un tanto agridulce, y es que por mucho que nos equivoquemos haciendo nuestras deducciones, no podremos crear una línea opcional de la trama que implique un cambio en el argumento o en el final, así que repitamos las veces que repitamos las acusaciones, la historia seguirá siempre el mismo curso.

Esto afecta muy negativamente a la rejugabilidad del juego, pues sabemos que no hay finales distintos y rejugarlo sería prácticamente como volver a ver una serie que nos ha gustado mucho.

Relacionando misterios con pistas, conseguiremos las hipótesis que usaremos para resolver el caso.

La obra desprende ambientación por todas sus épocas

El juego está ambientado en Japón, pero en diferentes épocas, y si bien el número de escenarios que visitamos es algo limitado, se nota el mimo y el cariño de los realizadores para que la ambientación sea uno de los platos fuertes del título.

Tanto los escenarios como el vestuario de los personajes desprende un trabajo bien hecho, y aquellos que seáis fans de la cultura nipona lo disfrutaréis en cada escena.

Por desgracia, no podemos hablar del motor gráfico del juego, puesto que todo lo que sucede está grabado con actores reales, por lo que la implicación de esta parte está muy relacionada con la ambientación.

Tanto la actuación de los actores -que en Japón suele ser un poco sobreactuada- como el doblaje en inglés, están muy cuidados, por lo que la inmersión y el disfrute de la trama están mas que garantizados.

Nada es lo que parece, nada es lo que parece.

Por supuesto, también podremos poner las voces en versión original, por lo que los fans del cine clásico japonés encontrarán aquí una opción más que recomendable -es como lo hemos disfrutado nosotros-.

También nos gustaría hacer una mención especial a su traducción al español, algo que es muy raro de encontrar en este género y más al tratarse de un título tan asiático. La traducción al castellano es impecable y nos ayudará a no perdernos detalle de la trama.

Por último también queríamos hablar de la banda sonora, que está muy cuidada en cada escena del juego -sea de la temática que sea- a la vez que tiene un enfoque muy parecido al del mundo de los videojuegos, incluyendo algunos temas memorables que podrían gustar a más de un fan de la música.

La ambientación es uno de los aspectos más cuidados de la trama.

Conclusiones

The Centennial Case: A Shijima Story nos ha parecido una obra muy original a la vez que supone el regreso de un corte clásico del mundo de los videojuegos. La fusión de película interactiva y videojuegos llega a un nuevo nivel gracias a su sistema de hipótesis y pistas.

Es divertido y tiene ciertas claves que nos invitan a estar muy pendiente de la pantalla para no saltarnos ni un detalle que nos ayude a resolver los casos, pese a carecer de mecánicas jugables, es adictivo, siempre querrás saber cómo prosigue la historia.

Por otra parte, es cierto que el hecho de no poder crear nuevos hilos argumentales estropean su rejugabilidad, por lo que una vez completado no querremos volver a jugarlo... al menos no en un tiempo.

Una historia profunda, con personajes a los que se les coge cariño y una banda sonora se dan la mano en una obra que gustará a los amantes de la lectura negra.