Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Bandai Namco. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PLAYSTATION 4 y PLAYSTATION 5 (versión analizada a través de retrocompatibilidad).

Dos años después de The Caligula Effect: Overdose, FuRyu y NIS están de regreso para presentarnos The Caligula Effect 2. Si bien la primera entrega no fue mala, hay que admitir que el hecho de estar inspirada en un juego que vio la luz en PlayStation Vita le suponía un lastre a la hora de plantearnos cosas en el apartado gráfico y cómo era que se desarrollaban algunas mecánicas.

Con ese pequeño inconveniente fuera de juego, llega la hora de comprobar si en esta segunda entrega habrá un auténtico salto de calidad, tal y como parecen indicar los diversos tráiler del juego, o si nos encontraremos con un jrpg que lo intenta pero no puede.

Las idols virtuales vuelven a liarla

Han pasado ya algunos años desde lo sucedido en Mobius, y cuando buena parte de la opinión pública parecía olvidado en gran medida el incidente, una nueva virtual doll conocida como Regret aparece para realizar una oferta que prácticamente nadie puede rechazar.

Imagina un mundo en el que todos tus arrepentimientos y errores del pasado quedan atrás. Un mundo en el que a cambio de tus memorias puedes volver a comenzar desde cero, y mientras más olvides más feliz será. Parece idílico, pero cuando una misteriosa intrusa llegue a este mundo virtual, muchos estudiantes comenzarán a descubrir la verdad.

Aprendiendo del pasado

Si jugaste a The Caligula Effect: Overdose, entonces una de las primeras cosas que notarás de The Caligula Effect 2 es evidente salto de calidad entre un juego y otro. Ya no sólo  a nivel gráfico y rendimiento, también en muchos de los apartados jugables de esta aventura.

En primer lugar, encontramos que el sistema de predicción se ha convertido en algo mucho más intuitivo y personalizable, siendo más atractivo el usar esta opción en lugar de ir en modo automático sin más.

Verás, este sistema te permite idear estrategias según se desarrolla el combate para posteriormente tener una visión sobre lo que "podría" pasar. El resultado final puede cambiar debido a factores externos como un ataque o bloqueo inesperado (los cuales cambiarán según el nivel y el enemigo al que nos enfrentemos), pero continúa siendo igual de interesante.

A lo largo de nuestro recorrido por el mundo del juego nos iremos haciendo de diversos aliados. Cada uno de ellos con sus propias habilidades especiales y su especialización, lo cual permite que se puedan crear varios equipos acordes a la situación y no limitarse a usar a los mismos personajes en todas las batallas.

Ahora, si bien el juego no cuenta con un sistema de equipo convencional (nuestra arma será la misma de inicio a fin), es posible equiparnos con diversos "estigmas" que no sólo tienen efecto en combate, sino que también pueden llegar a dominarse y activar habilidades pasivas que serán útiles en combate o al realizar misiones secundarias.

Un combate mejorado en intensidad e impacto

Continuando con el combate, encontramos aspectos bastante destacables como lo bien que funciona la IA en modo automático, así como la posibilidad de determinar los parámetros bajo los que se moverá esta. Ya sea priorizando el ataque, la defensa o dejando que vayan a lo suyo, el modo automático funciona bastante mejor de lo que me esperaba.

Destacables también son las diversas habilidades especiales con las que cuentan todos los miembros del grupo. Son vistosas y se ajustan a todo lo que se nos ha dicho sobre los personajes.

Aunque para vistoso es el modo X-Jacking, un estado temporal en el que ganaremos mejoras en nuestras estadísticas y que te sacarán de más de un apuro. Como nota adicional, es posible personalizar la música que suene durante este estado, la misma que se irá desbloqueando según vayamos jugando.

The Caligula Effect 2

Cosas por pulir

Sobre el diseño de las mazmorras, hay que decir que este también se ha visto bastante mejorado. Ahora, si bien continúan siendo algo repetitivas, tenemos puzles y otros obstáculos a superar que se alejan de sencillamente ir matando a lo loco. Aún hay trabajo que realizar en este apartado, pero lo que hay ahora mismo tampoco disgusta.

Acerca de las misiones secundarias que The Caligula Effect 2 ofrece, nos encontramos con un buen número de ellas e historias de lo más interesantes, incluso con secundarios que se hacen querer, pero por desgracia se vuelve a caer en el error de ofrecer tantas que muchas de ellas se completan de forma automática y pasan sin pena ni gloria. Aún con esto, conozco los límites de FuRyu con respecto a otros desarrolladores de títulos de similar temática, así que contento por las pequeñas mejoras que se han dado en este apartado.

Por cierto, también hay misiones para conocer más a nuestros compañeros y descubrir pistas sobre su pasado o su historia fuera de este mundo virtual. Si bien los compañeros de la primera entrega me gustaron, este grupo me parece mucho más carismático y unido que el anterior.

The Caligula Effect 2

La banda sonora del año

The Caligula Effect 2 mejora considerablemente en su apartado gráfico. Los menús se han convertido en algo mucho más estético y menos recargado, los tiempos de carga están en unos niveles más que aceptables, pero aún así queda trabajo por hacer. Entiendo que el presupuesto sea bastante ajustado y por ello no voy a ser crítico con esto, pero algunas animaciones pecan de ser demasiado toscas. También siguen siendo inexpresivas, pero el hecho de añadir pequeñas figuras en 2D para reflejar las emociones en los diálogos ha ayudado a que esto no se note demasiado. Y por si os lo estabais preguntando, no, por desgracia el juego no se encuentra traducido al español.

Sobre el rendimiento no tengo prácticamente nada que decir, pues (al menos en una PS5) todo va tan bien que quejarme de algo sería faltar a la verdad. Ahora, y para terminar, sólo puedo decir que la banda sonora de este juego es una auténtica maravilla y una de las mejores de todo 2021.

The Caligula Effect: Overdose dejo el listón bastante alto, pero eso no ha impedido que The Caligula Effect 2 la supere gracias a nuevos estilos y la posibilidad de escuchar hasta tres versiones de un mismo tema. Sin duda alguna, si algún día se edita la banda sonora en la Unión Europea voy a ser el primero que corra a comprarla.

The Caligula Effect 2

Cada vez más cerca de consolidarse

The Caligula Effect 2 es el ejemplo perfecto de que el aprender de los errores es crucial a la hora de desarrollar una secuela. Tiene aún ciertas limitaciones, la mayoría de ellas seguramente ligadas al presupuesto o a no tener un equipo de cientos de personas detrás, pero el salto de calidad respecto de la primera entrega es algo que nadie puede negar.

Es divertido, engancha, es único a su manera y su banda sonora es una auténtica maravilla, por lo que si te gustó (o llamó la atención) su primera entrega, esta es una que no te debes perder.

Eso sí, esperemos que con una posible tercera entrega, además de ver un salto definitivo que termine por consolar a esta saga, también veamos subtítulos al español. ¿Para mi? una de las mejores propuestas del 2021 y una muestra de que no todo tiene que ser Persona.

The Caligula Effect 2

¿Dónde comprarlo?

The Caligula Effect 2 ya está a la venta y se puede disfrutar en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 (retrocompatibilidad) y cuenta con una edición en formato físico distribuida por Bandai Namco España.