Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Meridiem Games. Juego disponible en PC y PLAYSTATION 5 (versión analizada).

Introducción

A lo largo de los años en que he tenido el gusto de escribir para vosotros, me habéis visto valorar muy discretamente juegos que a casi todo el mundo gustaron (Beat Saber) y también alabar obras que por lo general no fueron bien recibidas (Anthem).

Sin embargo, concretamente sobre esto último, nunca me había encontrado con un caso tan flagrante como el de este Terminator: Resistance Enhanced. Hablamos de un juego que yo pedí al ver que estaba basado en el universo de James Cameron, ambientado en el futuro, en primera persona... La cosa prometía.

Debo decir que lo he disfrutado totalmente ajeno a las bochornosas notas que se había llevado entre los medios, y que pocas veces me he sorprendido tanto al verlas después. Es cierto que yo he jugado a la versión Enhanced, exclusiva de PC y PlayStation 5, pero ya están saliendo las primeras valoraciones que apuntan al mismo linchamiento a mi parecer inmerecido.

Terminator Resistance Enhanced 1

A ver, quien escribe estas líneas jugó al primer Doom, a Duken Numen 3D, Heretic, Blood... No creo ser un ignorante de los FPS, que he seguido disfrutando desde entonces, y no veo en Terminator: Resistance Enhanced los supuestos fallos que se le atribuyen. Vamos a ir viendo por qué.

Futuro de pesadilla

Aunque la película Terminator Salvation acabó mostrando lo que era ese futuro post apocalíptico que hasta entonces sólo se había insinuado, fueron mucho antes los videojuegos quienes se aventuraron a enseñar tales horrores. Recuerdo por ejemplo el famoso shooter sobre raíles de Midway, al estilo Operation Wolf.

Y es que esta saga cinematográfica pegó muy fuerte, sobre todo su segunda entrega que por entonces mostraba unos efectos especiales revolucionaros. Los videojuegos no contaban con esa tecnología detrás, ni por asomo, y tiraban de la imaginación del usuario para construir mundos.

Terminator Resistance Enhanced 2

Pero una saga que se ha mantenido en el candelero tiene esa ventaja: que sigue y sigue mientras avanza la tecnología. Y así como en el campo cinematográfico ésta no ha evolucionado tanto, en el mundo de los videojuegos el salto es brutal.

Así llegamos a Terminator: Resistance Enhanced, que por primera vez nos muestra de forma fidedigna el mundo devastado tras el llamado Día del Juicio Final, esas escenas peliculeras que hasta ahora sólo podías contemplar como un espectador pero donde ahora tomarás parte como un soldado de la resistencia humana.

Un FPS con personalidad propia

Terminator: Resistance Enhanced tiene su propio estilo, a medio camino entre el shooter más arcade y el juego de rol en primera persona.

Mientras jugaba no dejaba de pensar en Fallout 3, ya que la obra de Teyon guarda no pocas similitudes con el clásico de Bethesda. Evidentemente aquí estaremos mucho más inclinados a la acción, pero el título incluye elementos de exploración, interacción con otros personajes (incluyendo algunas decisiones), recolección de materiales, fabricación de objetos y mejora de armas, además de un sistema de experiencia dividido en tres categorías, a su vez divididas en tres ramas.

Terminator Resistance Enhanced 3

En la parte movida tenemos un nutrido grupo de armas, que iremos desbloqueando a medida que avanzamos, además de explosivos, objetos de curación, trampas y por supuesto una generosa variedad de enemigos en forma de máquinas inmisericordes.

Todo ello se mezcla de una forma muy natural y eficiente gracias a un hilo conductor bastante sólido, que nos pone en la piel del soldado Jacob Rivers, al parecer esencial en el devenir de la guerra como iremos descubriendo. Además contaremos con las típicas misiones secundarias.

Es injusto que muchos medios hayan tachado Terminator: Resistance Enhanced de juego anticuado, como si fuera un mata-mata insustancial. Esto es sencillamente falso, y a mi modo de ver -para que veáis que me mojo- una bajada de pantalones ante el enésimo Call of Duty.

Jugando con la nostalgia

Terminator: Resistance Enhanced cuenta detrás con toda una ambientación emblemática y mundialmente conocida, lo cual es una ventaja pero también suele generar altas expectativas.

En este caso, la gente de Teyon ha hecho un trabajo más que digno, ambientando muy bien las ciudades devastadas e introduciendo ciertos guiños para quienes conocemos las películas.

A modo de ejemplo, en un momento dado encuentras un perro y entre las opciones para ponerle nombre están "Max" y "Wolfie". Pero mejor aún es cuando te piden que rescates un viejo radio casette y la música que suena es la de la discoteca en la cinta original.

Terminator Resistance Enhanced 4

Por supuesto, aparte de estos detalles, la historia en general hace mención a John Connor, los viajes en el tiempo, el nuevo y temible modelo de infiltrador que pasa por humano, etc. Siendo justos da la sensación de que esta ambientación se podría haber aprovechado mejor, sobre todo por un final algo precipitado; además, la excusa de los viajes en el tiempo habría sido perfecta para una segunda vuelta que sin embargo aquí no existe.

Con todo, es casi imposible que si te gusta la saga no disfrutes de Terminator: Resistance Enhanced. Eso sí recomiendo subir un puntito la dificultad, ya que si no hay un exceso de suministros a mi parecer.

Un DLC para flipados

La versión Enhanced de este título incluye un DLC que nos permite meternos en la piel de un infiltrador: el desconcertante nuevo modelo de Skynet que pasa por humano y esconde bajo su piel orgánica a un asesino metálico.

Terminator Resistance Enhanced 5

En este caso hablamos de una única misión, donde no se puede salvar la partida, con una duración de una hora si vas rapidito, y de bastante más si te quieres entretener poniendo cara de Schwarzenegger mientras miras hacia los lados como un autómata, nunca mejor dicho.

Y esto es lo que tiene Terminator: Resistance Enhanced y lo que no me puedo creer que las reviews hayan despreciado: ¡la posibilidad de encarnar a un verdadero Terminator!

El DLC cambia las reglas de juego. Donde antes usabas cuidadosamente ganzúas para abrir puertas, aquí las revientas; donde antes sufrías daño al caer desde lo alto, aquí saltan los cascotes ante el estruendo de tu caída; donde antes te curabas con un simple kit médico, ahora verás un flipante circuito impreso en busca de energía alternativa...

Los cambios van más allá, permitiéndote equiparte con nuevas armas, o activar una visión roja al más puro estilo de las películas, con todos los detalles, incluso escaneando a los enemigos caídos con las típicas cuadrículas. ¡¿Alguien me puede explicar cómo no se ha valorado esto?!

Terminator Resistance Enhanced 6

El modo Infiltrador nos invita a recolectar pistas y buscar los refugios de la resistencia, hasta dar con el cuartel general para ejecutar a su comandante. A mi parecer una gozada.

Por cierto que si no me equivoco Terminator: Resistance Enhanced incluye otro DLC previsto para verano que se podrá descargar gratuitamente.

Apartado técnico

Debo decir que no sé cómo lucía la versión estándar en una PS4 y por lo tanto no sé qué parte de las malas críticas recibidas por el juego se deben a su apartado visual. Lo que sí puedo deciros es que, en PlayStation 5, Terminator: Resistance Enhanced se ve francamente bien.

Terminator Resistance Enhanced 7

Evidentemente no hablamos de un juego pensado para la nueva generación, sino de una remasterización que incluye, aparte de 4K a 60fps, mejoras en la iluminación, los sombreados y las texturas. Los tiempos de carga también se han reducido drásticamente.

Como ya he mencionado, la recreación de los escenarios devastados es muy convincente y, aunque algunos se repiten en varias misiones, su tamaño es muy generoso y están llenos de detalles. Por eso aludía a Fallout 3, ya que Terminator: Resistance Enhanced no es para nada un shooter pasillero.

El apartado sonoro raya igualmente a buen nivel, con una música algo repetitiva pero muy peliculera (mítico cuando aparecen los primeros T-800) y unos efectos a la altura. Las voces están en inglés con subtítulos en español.

Terminator Resistance Enhanced 8

Conclusión

Intento no dejarme llevar por la nostalgia, cosa que es difícil si has crecido con el mito de Terminator. Pero haciendo un esfuerzo por abstraerme y acercarme al juego fríamente, en serio no me explico cómo ha sido tan maltratado.

Evidentemente Terminator: Resistance Enhanced podría ser aún mejor: podría ser un poquito más ambicioso en su recta final, podría aprovechar el tema de los viajes en el tiempo para una partida + que sería una gozada, podría aportar más variedad en su desarrollo y, ya puestos, podría ser más largo e incluir más escenarios.

Terminator Resistance Enhanced 9

Sin embargo, tal cual es, Terminator: Resistance Enhanced ya es un buen juego, mejor que muchos otros FPS clónicos. Y si encima te mola esta saga, encontrarás un montón de pequeños guiños y sentirás sin duda el mimo de los desarrolladores, que por cierto me alegro de que hayan creído en su producto a pesar del varapalo para traernos esta versión mejorada.