Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Nacon, título actualmente disponible en Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One

Como buen fan del tenis que me considero, cada vez que llega un nuevo título sobre el deporte algo en mi despierta, una ilusión... ¿será este el juego que tanto tiempo llevo esperando?

Desde la época de Virtua Tennis y Top Spin, la actual generación de consolas, que ya da sus últimos coletazos, se ha visto algo huérfana de títulos de calidad en lo que respecta al deporte de la raqueta, y ni Tennis World Tour ni AO Tennis (ni su secuela) han conseguido llegar a la altura de lo esperado.

Aunque siempre nos ha quedado Mario Tennis Aces de Switch y el divertido Super Tennis Blast, tenía ganas de saber qué nos traía NACON y Big Ant Studios con Tennis World Tour 2, porque el primero tenía muchas carencias pero también buenas intenciones, y creía que esta secuela tenía potencial para ser ese "algo más".

¿Me habré equivocado? ¿Tenemos por fin un juego de tenis a la altura? Vamos a verlo...

Tennis World Tour 2: Creando a nuestro Rafa Nadal

Además de los habituales partidos rápidos y torneos, donde poder configurar todo tipo de opciones, desde la duración de los partidos (en número de sets, juegos, desempates y demás) contamos con un Modo Carrera donde seguramente pasemos la mayor parte del tiempo.

El juego cuenta con el obligado editor, algo flojo en lo que a las posibilidades faciales se refiere, aunque más cuando se trata de definir nuestro estilo como tenista, con detalles interesantes como que a mayor altura o musculatura variará nuestra resistencia y velocidad, y podremos definir nuestras posturas al sacar o esperar la bola (incluyendo la de separarse el calzón... bravo Big Ant).

No encontramos grandes novedades en este modo, podremos descansar, participar en torneos benéficos, ganar dinero para contratar mejores entrenadores o representantes, mejorar nuestro equipamiento, que no solo afectará a nivel estético... y por supuesto ir subiendo en el ranking ATP sin cansarnos demasiado, que luego llegan las lesiones.

Será importante vigilar el calendario, elegir bien a qué torneos nos interesa asistir, ir creciendo poco a poco e invertir bien nuestro dinero, ya que algunos eventos requieren una cuota de inscripción, y en dificultades altas nos vendrá bien tener buenas cartas en la manga.

¿Qué es eso de las cartas? Un sistema de mejoras que llega potenciado respecto al título anterior, y que podremos utilizar en los partidos para mejorar a nuestro jugador, ya sea de forma temporal en precisión, fuerza o resistencia, ya sea de forma permanente durante todo el partido... ¿nervios por ese punto decisivo en el Tie-Break? Una carta de relajación puede marcar la diferencia.

Por desgracia en este modo carrera echo en falta un par de cosas: algo más de "show" (unas cinemáticas para hablar con el entrenador, tras ganar un torneo importante...) y mucha más variedad de pruebas. Vale que sea tenis, pero unos minijuegos o algo original habría estado muy bien.

Dentro del Modo Carrera tenemos la posibilidad de entrenar, y fuera contamos con un Tutorial bastante extenso (aunque un poco tedioso) que resulta muy recomendable completar, porque como veremos más adelante existen muchos cambios en la jugabilidad que conviene conocer y aprender para que no nos frustremos.

Termino destacando el original Tie Break Tens, un modo que refleja el nuevo formato donde solo se juega con Tie Breaks y gana el jugador que antes alcance los 10 puntos. Le da un punto de originalidad al menos.

Licencias: Jugadores y Torneos

A nivel de licencias el juego da una de cal y otra de arena. Es cierto que en cuanto a tenistas no nos podemos quejar, ahí están los Rafael Nadal, Roger Federer, Stan Wawrinka, Stefanos Tsitsipas, Nick Kyrgios, Dominic Thiem o Alexander Zverev.

Por supuesto tampoco faltará la presencia femenina, con grandes nombres como Caroline García, Madison Keys, Ellina Svitolina, Naomi Osaka o la española Garbiñe Muguruza. Un total de 38 tenistas, nada mal.

Respecto a los torneos hay muy pocos oficiales, están el Mutua Madrid Open, el Roland Garros y poco más, el resto no tienen nombres licenciados pero los reconoceréis por su importancia y ubicación. Lo mismo sucede con los estadios, tendremos el Manolo Santana en Madrid, el OWL Arena en Halle o 3 pistas del Roland Garros: Philippe-Chatrier, Suzanne-Lenglen y Simonne-Mathieu, pero el resto están bien representados.

Jugabilidad: Big Ant toma "cartas" en el asunto

Vamos a lo que importa, porque al final el asunto de las licencias, aunque tenga su importancia, se queda en nada si el juego no es disfrutable, y veníamos de un debut con Tennis World Tour bastante accidentado.

Por suerte todo este tipo de desarrollo y de "lecciones aprendidas" a servido a Big Ant Studios para que nos ofrezcan con Tennis World Tour 2 una experiencia jugable mucho más satisfactoria en todos los ámbitos, y aunque todavía cuenta con carencias visibles, es mucho más lo que hace bien que lo que hace mal.

Empezando por las animaciones, donde se ha trabajado muchísimo para que las transiciones entre las mismas sean mucho más naturales, presentando unos movimientos de los jugadores muy realistas la mayoría de veces, e incluso pudiéndose permitir algunas animaciones "de cara a la galería", como ese jugador apoyando todo su peso en una pierna mientras observa si su drive entra o se marcha por la línea de fondo.

En este sentido queda trabajo por hacer, la animación de correr a veces es algo errática, y otras veces el jugador no va a una bola que a ti no te parece imposible.

Ya os aviso antes de seguir: Tennis World Tour 2 es un juego exigente, olvidaros de propuestas arcades, esto requiere hacerse el tutorial, practicar y mejorar, pero la sensación cuando lo vamos dominando con unas pocas partidas es impagable.

Esta vez el estudio ha decidido darle un giro radical al golpeo ofreciendo dos variantes, la posibilidad de devolver la bola con precisión (con un golpe corto de botón, menos riesgo a cambio de menos fuerza y colocación) y devolverla con fuerza, pulsando más fuerte el botón, y donde el timing cobra mayor importancia.

Además de tener los cuatro tipos de golpeo (cortada, liftada, globo y normal), esta variedad entre golpes fuertes y precisos es interesante para darle variedad al desarrollo, y nos permite arriesgar cuando estamos cómodos o asegurar si necesitamos recuperar la posición. Precisamente la posición de nuestro cuerpo al golpear más o menos forzado puede determinar el destino de la bola, por lo que un buen golpeo se puede ir fuera con un mal escorzo, y otro demasiado tardío puede ser punto si cogemos al rival descolocado.

Se mantiene el gatillo para correr, algo que personalmente no me termina de gustar, así como la barra de energía que hay que tener muy presente para no agotar a nuestro jugador antes de tiempo, especialmente en partidos largos.

Otra novedad es el saque, con un sistema para elegir primero la precisión de golpeo, luego mantener el tiro, colocar con el gatillo y soltar cuando la bola llegue al punto óptimo de inicio de movimiento (marcado con un pequeño círculo). Creo que es el mejor sistema de saque nunca visto en un juego de tenis. 

A veces el juego peca de ser un poco lento de reacción en jugadas muy rápidas, sobre todo a dobles y cuando jugamos desde la red, y tiene algunas lagunas en la IA también más visibles en partidos dobles, pero aún así ha mejorado mucho respecto al título anterior, y el rival por lo general nos pone las cosas difíciles incluso en los niveles fáciles de dificultad. Nos harán sudar pero también disfrutar si tenemos paciencia.

Respecto al sistema de cartas conviene que enseguida nos pongamos a ganar dinero y a conseguir un buen mazo para equiparnos para los partidos, incluso los de exhibición, y es que la incidencia de las mismas ahora es mayor y que el rival las use y tú no puede ser una desventaja muy grande en según qué momentos.

A mi gusto se le ha dado demasiado peso a los modificadores de estas cartas, y me saca un poco de la idea de simulador serio que impregna todo el juego, lo entendería más en un juego de corte arcade, pero aquí no me termina de convencer, aunque tampoco es algo que arruine ni mucho menos la experiencia.

En definitiva, y aunque queda todavía trabajo por hacer, creo que Big Ant ha dado un gran paso hacia adelante para lograr un gran título de tenis, y si termina de pulir esas transiciones, la IA y le da un poco más de dinamismo al conjunto, puede dar con la fórmula que andaba buscando.

Apartado técnico: Doble falta

A nivel gráfico el juego sigue demostrando que no estamos ante una Electronic Arts de turno y se nota la falta de presupuesto. Está claro que Big Ant es un estudio pequeño, y no se le puede pedir mucho más después de centrar el esfuerzo en mejorar la jugabilidad y conseguirlo, pero espero que el siguiente paso sea darle mucho más cariño al aspecto visual.

Las caras de los jugadores son mejorables, el pelo de muchos tenistas parece propio de PS2-PS3, los estadios parecen muy muertos, sin apenas movimiento y con un público muy poco detallado. Hay detalles como cuando te acercas a saludar al juez de silla y ves que sus zapatillas tienen texturas de baja resolución que no quedan nada bien.

Salvo esos detalles feos, a nivel animaciones el juego está muy bien, los estadios presentan un buen aspecto general, la iluminación es correcta, pero cuando hemos visto en Top Spin 3 (de la generación pasada) que se trabajaba la animación de la ropa o el sudor visible aquí te queda la sensación de ir hacia atrás en lugar de avanzar.

Respecto al sonido muy funcional, pocas melodías pero buenos efectos de sonido, el golpeo de la bola, los avisos del juez de silla o los gritos de los/as tenistas muy bien representados. Además se agradece que en función del país que elijamos podamos escuchar hablar en inglés o francés.

Conclusiones

Como habréis podido deducir, he quedado bastante satisfecho en general, porque Tennis World Tour ha logrado entretenerme y esta vez no ha sido tan frustrante como su antecesor.

Eso no quita que Big Ant tenga todavía mucho trabajo por delante, a nivel animaciones, IA y especialmente en el apartado visual. Tiene la next-gen a la vuelta de la esquina, y espero que pueda aprovechar bien esa potencia para darle un buen repaso a su motor gráfico y los tenistas luzcan como deberían en pleno 2020.

No me ha convencido mucho el sistema de cartas tan arcade en una propuesta de simulación que encima es exigente, y le pediría algo más de variedad (y espectacularidad) a su Modo Carrera, pero es un juego que se deja jugar, que ofrece sensaciones muy satisfactorias una vez lo dominas y que termina por enganchar.

Tennis World Tour 2 ha vislumbrado el camino, y si son listos y saben atacar sus debilidades, puede que la tercera entrega ya nos ofrezca un juego de tenis de altísimo nivel. Mientras tanto, esta segunda parte es muy disfrutable, y si te gusta el deporte deberías darle una oportunidad.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08GTH4YHV']

[aawp box='B08GTGFYJJ']

[aawp box='B08GTHDVCJ']