Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título actualmente disponible en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Los páramos del yermo siempre son inhóspitos e impredecibles, y ya son muchos los títulos que versan sobre esta temática, pero cada uno trata de desmarcarse del resto con su propia personalidad, en el análisis de Surviving the Aftermath veremos cuál han sido sus marcas diferenciadoras.

La desarrolladora Iceflake quiere traernos un terreno desolado y postapocalíptico a nuestras manos para que prospere, y para conseguir que la humanidad tenga una oportunidad en este nuevo paisaje. Tocan partidas llenas de recolección de recursos, gestión de nuestra colonia, exploración y un buen puñado de decisiones que tomar.

Tras su paso por la etapa Early Access he jugado su versión 1.0, así que vamos a ver qué podemos aportar a esta nueva civilización, desentrañando todos los aspectos importantes deeste título.

El punto de partida: Creando la experiencia

De entrada, podemos elegir de entre una gran cantidad de opciones a medida para diseñar nuestra experiencia venidera dentro del título, desde la cantidad de recurso que se mostrarán y conseguirán, la dificultad general, así como el nivel de catástrofes de la naturaleza que pueden ocurrir durante la partida.

Todo ello invita al jugador o jugadora a crear un mundo más complicado y realista, y otros más amigables en los que poder disfrutar de la trama principal y de explorar este mundo postapocalíptico.

Tras decidir incluso nuestra ideología, es el momento de elegir nuestros dos primeros especialistas, colonos que destacan dentro de la colonia gracias a sus habilidades y rasgos, contamos con guerreros y guerreras, exploradores, científicas, buscadores, y un largo etcétera, puesto que hay en torno a 80 especialistas diferentes.

Diseñando la experiencia de juego

Una vez confirmadas todas las opciones y diseñada nuestra bandera y un nombre propio para la colonia, nos lanzan a la aventura, que no es poca cosa.

Construyendo un hogar: La colonia

Desde el principio, debemos crear y gestionar una colonia con todos aquellos supervivientes que llegan a ella, o que decidamos que lleguen, puesto que con el paso del tiempo irán llamando a nuestras puertas para poder entrar, ya está en nuestras manos si abrir o no para que se unan a la familia.

Como buen juego de estrategia cuenta con un buen plantel de edificios para construir, cada uno con una finalidad concreta, ya sea un almacén, tiendas para que los colonos puedan descansar y dar cobijo a todo el mundo, pozos para recolectar agua, torres de vigilancia, puestos médicos, chatarrerías para recolectar metal, entre otras muchas que se irán desvelando a medida que invirtamos puntos de ciencia en el árbol de tecnologías, el cual nos permite ir desarrollando nuevas herramientas y posibilidades de futuro.

Cada edificio cumple su función

Nuestros supervivientes realizarán las tareas asignadas a cada puesto de manera automática, pero son susceptibles de sufrir enfermedades, resultar heridos, pasar frío, morirse de hambre, aumentar su nivel de contaminación radioactiva, ser atacados… vamos que debemos cuidar de ellos y ellas de la forma más acertada posible si queremos que vivan lo suficiente.

Para ello hay que asegurarse de contar con la suficiente comida y reservas de agua, encontrar o crear abrigos para pasar las catástrofes más heladas, construir letrinas para que hagan sus necesidades, y, además, mantenerlos contentos con nuestras decisiones morales y con las decisiones tomadas en la construcción de estructuras, entre otros factores.

La disposición de recursos se genera de forma procedural en cada partida, así que cada nueva colonia tendrá una nueva distribución de recursos tanto en el plano del asentamiento, como en el mapamundi. Siempre habrá algo que hacer para que esta comunidad prospere y llegue a buen puerto, la unión hace la fuerza, pero también hay qué medir hasta qué nivel podemos acoger a nuevas personas en busca de cobijo.

Ha nacido un nuevo colono, demos la bienvenida a Noah

Por otra parte, en cuanto al diseño de la colonia, y la distribución de los edificios, hay libertad total para ir posicionando por el mapa cada uno de ellos, haciendo partícipe a la imaginación del jugador para crear un diseño coherente, o caótico, ya depende de cada uno y de cada una, pero recuerda construir caminos, porque su misión es dar mayor movilidad a los colonos.

Mientras tanto, el ciclo de la vida es inevitable, a medida que los colonos crecen, pueden llegar a fallecer por la edad, pero, también nacen nuevos colonos fruto de la convivencia dentro de la comunidad, no le falta detalle. Cuidado con las batallas dentro de la colonia, pues ocurren en tiempo real y siempre podemos llamar a todos los colonos a esconderse, y mientras luchar con la ayuda de los especialistas, aunque siempre podemos pausar la acción, o acelerar la misma, por si quieres aumentar el ritmo del juego y de las contiendas.

Prosperar: Los recursos, la recolección y las catástrofes

Los colonos se encargarán de recolectar recursos como madera de los bosques, plásticos que se encuentran en determinadas fuentes, metales, o alimentos para asegurar que nuestra pequeña ciudad se mantiene nutrida y sin contratiempos. Según avancemos en las investigaciones, iremos descubriendo nuevas edificaciones, mejorar las presentes, o las habilidades de recolección del grupo.

Debemos marcar los puntos donde recolectarán los colonos en cada estructura que lo permita

Es importante saber repartir las tareas dentro de la colonia y dejar los portadores suficientes que pueden encargarse de llevar materiales a las estructuras que queremos construir, realizar reparaciones o tener en reserva esa mano de obra extra en caso de ser necesario.

No todo es paz y amor, puesto que al ser un mundo inhóspito puede ocurrir de todo, desde lluvias de meteoritos, heladas titánicas, olas de calor insoportables, el ataque de bandidos a nuestras puertas, además de oleadas de animales salvajes que se plantan en nuestra casa.

Debemos estar provistos de los recursos necesarios para paliar los efectos de cada una, como usar quemadores para calentar los edificios en caso de heladas, estar surtidos del agua suficiente en las olas de calor, o equipar con buenas armas a las personas encargadas de la defensa de la colonia, cada recurso cuenta, y es de vital importancia.

Hay que estar preparados ante las inclemencias del tiempo

Las misiones en Surviving the Aftermath: Algo por lo que luchar

Todo esto cuenta con un telón de fondo, una misión principal que nos invita a descubrir los secretos de este nuevo mundo, y a investigar estructuras que antaño gozaban de esplendor y presencia.

Esta trama principal no muestra gran interés en su desarrollo, pero nos servirá para ir indagando en los misterios y los errores que llevaron al apocalipsis, y de cómo las decisiones del pasado tienen consecuencias en el presente. Explorar el mundo es parte de su encanto, y también parte de esta historia.

También se ha dotado al título de misiones secundarias, tales como acabar con grupos de bandidos, ayudar (o no) a otros grupos en apuros, o a investigar algunos edificios misteriosos en busca de más recurso o más supervivientes. Ya sabemos que pocos juegos saben tratar bien a las secundarias, y en este caso han querido añadir mini historias a algunas de ellas, pero se quedan en algo anecdótico y que resolveremos por plena curiosidad o por conseguir recursos para nuestro asentamiento.

En algunas misiones podemos elegir qué paso debemos dar, algunas de ellas condicionadas por el tipo de especialista que llevemos hacia ella

Un mundo por descubrir: El mapamundi

Una vez que construimos la puerta de nuestra colonia, será la ventana al mundo exterior, en tanto que podemos mandar a nuestros especialistas al yermo para explorar y conseguir recursos, así como para relacionarnos con el resto de colonias, con posibilidades de establecer relaciones de comercio con sus líderes, o relaciones hostiles, quien sabe.

Por otro lado, también llamarán a esta puerta tanto nuevos colonos, especialistas (algunos de ellos demandarán un pago de contratación), o personajes amistosos, pero otros no lo son tanto, pues demandarán recursos que podemos otorgar o no, y en caso de negarnos, lo más probable es que comencemos una batalla en la puerta que puede traspasar al asentamiento si esta cae. Lo mejor es estar preparados para cualquier adversidad.

Al mandar a los y las especialistas al mapamundi se amplían las posibilidades jugables de este título, como si de un Civilization se tratase, iremos avanzando por casillas a lo largo y ancho del mundo, para conseguir nuevos recursos, ir explorando nuevas zonas y biomas, batallar contra bandidos, o establecer nuevas relaciones diplomáticas con otras sociedades.

Tenemos un mapa de gran tamaño a nuestro alrededor, con recursos y sociedades por descubrir

Como ocurre con los recursos dentro del mapa del asentamiento, los edificios, bandidos, recursos y sociedades que encontramos en el mapamundi, se generan de forma procedural en cada partida, para aumentar su rejugabilidad y, en consecuencia, las variedad de decisiones a tomar.

Cada tipo de especialista sirve para una finalidad concreta, aunque todos pueden luchar, explorar o buscar recursos, cada cual tiene sus propias características que los hacen más idóneos para una tarea concreta, será de sabios mandar a una guerrera a eliminar unos bandidos, al buscador ir a por recursos y al explorador alejarse lo más posible para descubrir nuevos parajes, puesto que cada uno y cada una cuenta con unos puntos de movimiento concretos, que se recargan con el tiempo.

Es importante conocer los límites de los especialistas, debido a que todo lo conseguido se guarda y almacena solamente cuando volvemos a la colonia, por lo que es mejor no estirar demasiado los viajes de exploración si no queremos perder todo (incluido al especialista) en una batalla mal medida.

Las batallas durarán unas cuantas horas, pero ocurren de manera automática en el mapamundi

Podemos crear puestos de avanzada, ya sea en materia de investigación, estaciones médicas donde curarnos sin pasar por el asentamiento, y encontrar vehículos que aportarán mucha mayor movilidad a nuestro periplo.

Varias vidas en tus manos: La toma de decisiones

Otro punto de vital importancia en Surviving the Aftermath es la toma de decisiones, algunas de ellas son más sutiles, sobre todo en aquellas referidas a la gestión de recursos, puesto que se deben tomar sobre la marcha, y hay que saber distribuir bien todo aquello que conseguimos.

En otras ocasiones puntuales, se nos plantean decisiones de tipo narrativo, en donde se muestra una situación concreta, ya sea dentro de la colonia, en misiones o en el mapamundi, que debemos gestionar en el momento.

Tienes dos opciones, decide

Dependiendo de nuestra decisión, veremos un desenlace u otro, que pueden ir desde decidir si dejar marchar a un investigador fuera de las murallas para despejarse, con el riesgo de perderlo, a investigar quién está robando comida dentro del asentamiento.

Las situaciones planteadas son bastante variadas y nos harán pensar sobre los resultados posibles, siempre hay una respuesta más correcta que otra, y el desenlace es incierto a cada paso, pero tras cada dilema aprendemos algo nuevo para el siguiente, y te sorprenderás a ti mismo o a ti misma en algunas de ellas.

Sin duda alguna, la inclusión de este apartado en el título es todo un acierto, sumando inmersión y creando una atmósfera de mayor responsabilidad y gestión, que casa perfectamente con el resto de características del juego, y que puede influir de forma directa, porque una mala decisión puede conllevar a perder recursos, pero una buena decisión es todo un logro y traerá cosas buenas.

También es importante decidir qué ir investigando dentro de las diferentes ramas

Según nuestras decisiones y las condiciones en las que tengamos a la colonia, aumentará o disminuirá el nivel de felicidad de la misma, que a su vez puede influir en nuestra relación con el resto de sociedades, o de ser más o menos bien vistos de cara al exterior.

El diseño de este yermo: Aspectos gráficos y sonido

A nivel gráfico es donde más flojea este título de gestión y supervivencia, tanto a nivel de texturas, como de fluidez, aunque no he encontrado apenas fallos o bugs, si que me he topado con el rasgado de pantalla al desplazar la cámara por el asentamiento, mostrando un fallo en la sincronización vertical con respecto a la pantalla, opción que en la versión de PlayStation 4 no se puede modificar.

De igual forma, el diseño de los colonos y los personajes en general es algo simplista, y que no destaca en variedad y menos aún en definición de los mismos, con animaciones toscas y genéricas a la hora de desplazarse por la colonia y al realizar tareas. Todo ello sobresalta si acercamos la cámara a pie de calle, por lo que no se remarca tanto con la cámara alejada, que es la que usaremos la mayor parte del tiempo.

Problemas en la puerta de entrada

La distancia de dibujado es la correcta, en parte gracias a su vista isométrica, además de mostrar un buen nivel en cuanto a iluminación y sombras. Cabe destacar todos los aspectos relacionados con el diseño artístico, mostrando imágenes de los especialistas, bandidos, en la puesta en situación de la toma de decisiones, y en general, ya que son acertados con respecto a la ambientación planteada en el título, como su alto nivel artístico.

Otro aspecto importante, es el cambio del escenario dependiendo de las condiciones climáticas, una buena inclusión a la hora de indicar temperaturas extremas y que harán que cambie por completo el aspecto del asentamiento, haciendo gala de sus efectos en pantalla.

En el aspecto sonoro no destaca en variedad de piezas musicales que acompañan durante el transcurso de la partida, pero si sabe cambiar de pista y de tonalidad dependiendo de las situaciones a las que nos enfrentemos, los sonidos ambientales y de la colonia son los propios de un mundo desolado y en continuo cambio, en ese aspecto no hay ninguna queja.

El diseño artístico es de sobresaliente

¿Sobreviviras?: Conclusiones finales

Surviving the Aftermath gustará a todas aquellas personas apasionadas de la estrategia y la gestión de recursos, sabe sumergir al jugador en el mundo que plantea debido a la escasez de recursos, a las situaciones planteadas y la organización de nuestro asentamiento, todo ello con la premisa de poder seleccionar el nivel de dificultad al que nos queremos enfrentar.

Las historias que nos muestran no son de gran interés, pero conseguirán que este videojuego no se quede solo en la mera gestión, puesto que sirven como un acompañamiento, y nos dan objetivos extra para continuar explorando y descubriendo nuevas zonas.

El título nos ofrece una buena cantidad de opciones para visualizar los diferentes aspectos del asentamiento, ya sea la visión por capas que nos permite remarcar a los seres vivos de la zona, los recursos y donde están las zonas de mejor labranza, la salud de los edificios, entre otras opciones. Además, aporta un manejo correcto con el mando de PlayStation, aunque al principio cuesta hacerse a la distribución de botones, con la práctica no habrá ningún problema.

Sal y conoce otras colonias

La inclusión de diferentes condiciones climáticas, el paso del tiempo para los colonos, o la toma de decisiones son aspectos que demuestran el cuidado que ha puesto la desarrolladora en brindarnos una experiencia llena de supervivencia y de gestión, toda elección importa, y puede tener su consecuencia a corto o largo plazo, pero lo importante, es que la decisión la tomas tú.

Reseña
Nota final
8.2
Artículo anteriorUn rumor apunta a que Playstation lanzará un rival para "Game Pass" en primavera
Artículo siguienteYa a la venta en Switch la aventura point-and-click con puzzles Unreal Live
analisis-surviving-the-aftermathSurviving the Aftermath sabe hacer muchas cosas bien, la distribución de recursos y la posibilidad de seleccionar el tipo de partida que queremos tener amplia el abanico del público al que puede llegar. El planteamiento de la toma de decisiones es muy acertado y suma inmersión a su propuesta, aunque el aspecto gráfico va en detrimento del resto de características. Pero este punto no debería ser un impedimento si te gusta la estrategia, la supervivencia y los juegos de gestión, aquí no hay zombies, pero no le hacen falta.