Este análisis de Supplice se ha realizado en base a una versión para PC en acceso anticipado de Steam, por lo que podrían haber cambios en el lanzamiento final.

Mekworx y Hyperstrange unen fuerzas para llevar Supplice a Steam. El juego, que llega a la plataforma como un título de acceso anticipado y buscando traer de regreso el espíritu de un peso pesado en la historia de la industria, DOOM.

Un proyecto que nació hace casi 14 años como un intento de hacer el mod más ambicioso de DOOM, para luego convertirse en un juego independiente con su propia historia, universo y fórmula, aunque sin descuidar sus raíces doomeras.

¿Funciona esta propuesta en pleno 2023? ¿Puede la comunidad mod ir más allá de este estilo para hacer un juego propio? ¡Vamos a descubrirlo!

Tiros en el espacio y aliens

En un futuro lejano, la humanidad ha conseguido convertirse en una Tipo 2 en la Escala Kadashov gracias a los avances tecnológicos del Conglomerado Tecnológico Phoebus (PTC en inglés).

Con un alto nivel de vida y sin preocupación por un sistema de producción ilimitada en un planeta de recursos limitados, ahora lo que preocupa a nuestra especie es la sobrepoblación.

La sociedad ya no debe preocuparse por el cambio climático, la contaminación o los recursos finitos, aunque ahora el problema es la sobrepoblación.

Sin embargo, más temprano que tarde, la solución se presenta en forma de crear colonias más allá de la Tierra y conquistar la Vía Lactea. Allá, tan lejos de casa, aguardan horrores indescriptibles para nuestra especie, horrores a los que tendremos que enfrentarnos.

Una historia que promete

Si la sinopsis que sirve de introducción a la historia del juego te parece atractiva y quieres saber más, entonces olvídate.

Sí, hay una historia y sí, es interesante, pero este no es un juego narrativo (al menos en este acceso anticipado) y los focos apuntan hacia otra dirección.

De la historia nos podemos enterar gracias a textos en terminales a modo de archivo y si bien es una idea que es funcional, no termina de ser especialmente cómoda.

Supplice

De momento es lo que hay, pero espero que en un futuro puedan distribuir la historia a través de otros recursos como archivos o cintas de audio para crear todo un universo y mitología propia.

Los buenos tiros se imponen

Hay que ser sinceros y admitir que los focos están puestos al 100% en la jugabilidad. Al inspirarse en el clásico que estableció la base de los shooters noventeros, nos encontramos con un juego de acción rápida y un poco confusa.

Los enemigos vienen por todos lados y se reemplazan los árboles de habilidades o las coberturas descaradas por algo tan sencillo como "sal ahí y demuestra que sabes apuntar y matar aliens".

Supplice

Junto a la opción de múltiples modos de dificultad (que se pueden cambiar a gusto), al menos en este acceso anticipado, Supplice nos deja con opciones de desarrollador para hacer cosas como aumentar la velocidad de movimiento.

Dispara y diviértete

De momento el juego tiene un reparto de armas algo limitado y cinco capítulos, pero aún así se las ingenia para presentarnos rondas de enemigos que nos obliguen a tener que cambiar entre ellas constantemente.

Siempre puedes ir con una sola, nada te impide eso, pero la verdad es que es mucho más divertido pasar de la escopeta al arma por defecto (que también se puede usar cuerpo a cuerpo) para ir sembrando el terror entre los alienígenas.

Los capítulos se benefician de mapas bien construidos y variados en los que no sólo se premia la exploración con atajos, sino también con armadura y mejoras de toda clase o secretos.

Al ser un acceso anticipado no hay mucho que comentar en el lado "negativo", pero espero que los desarrolladores tomen nota y no abusen de los terminales para contar su historia. En lugar de eso, espero que distribuyan esta a lo largo del mapa a través de otros medios (cintas de audio o archivos de texto pequeños, tal y como mencioné anteriormente).

Con respecto al apartado visual y sonoro, de momento es pronto para emitir un veredicto, aunque he de decir que la música de estilo "cañero" y ese estilo gráfico son un auténtico viaje en el tiempo.

Una muestra de cariño

Pese a estar en acceso anticipado, Supplice es un juego en el que se nota el cariño y la experiencia de una comunidad que se desvive por los boomer shooters (especialmente Doom, claro está).

Esta versión está bastante pulida y otorga lo que promete, una experiencia retro en toda regla para los nostálgicos del género. Tal vez le vaya a costar conectar un poco con las nuevas generaciones, pero no parece que sea la visión del equipo de desarrollo.

Supplice

NOTA: De momento nos reservamos ponerle nota cuando tengamos la versión final del título, pero su Early Access nos ha dejado buen sabor de boca y ganas de que llegue ya ese deseado 1.0 para saber si termina ofreciendo lo que puede llegar a ser.