Ya hemos hablado muchas veces sobre los juegos que salen a la venta incompletos, o con una pobre propuesta de salida, y unas veces por la presión de las críticas de los jugadores, o por una estrategia premeditada para incentivar los pases de temporada, las descargas post-lanzamiento, DLCs, packs de jugadores y demás, que encarecen el producto final hasta unos precios que casi no es mejor ni pensar.

Capcom tiene un triste historial en el asunto de los micropagos, comercializando todo tipo de trajes alternativos, poses de victoria y un sinfín de añadidos, pero también personajes, formas de pelear y modos de juego. No siempre la calidad y cantidad de los contenidos ha sido acertada ni su precio justo, pero no por ello vamos a ponerles la cruz ni pensar que todos sus contenidos son basura ni todos sus juegos no valen nada de inicio.

La compañía japonesa lanzó hace dos años Street Fighter V, un título sobresaliente en su propuesta multijugador, que supo arriesgar manteniendo las raíces de una saga tan querida como popular, y con unos usuarios muy exigentes. Su problema fue la escasez de modos para el jugador solitario, lo que le granjeó grandes críticas.

Aquellos que no compraron el juego en su día por estas limitaciones ya no tienen excusa, pues Capcom nos ofrece Street Fighter V: Arcade Edition, un nuevo lanzamiento que reúne todo el contenido del original y varios modos como el Arcade o el Extra Battle, nuevos movimientos V-trigger, Galerías y una interfaz totalmente renovada que le hace parecer otro.

Los nipones han apostado por un modelo de lanzamiento único y mejora continua de su SFV a base de contenidos descargables, evitando de esta forma lanzar más juegos numerados (a menudo con superlativos tipo Super, Ultra, Alpha, ...) con pocas novedades, o al menos no las suficientes para pasar por caja y volver a pagar 60 euros. Y lo seguirá haciendo, pues en este 2018 seguirá llegando contenido, y lo hará hasta 2020.

Así pues, ¿será Street Fighter V: Arcade Edition un buen tren para subirse y disfrutar de uno de los mejores juegos de lucha de esta generación? ¿Se ha ganado Capcom la redención de todos los usuarios que les castigaron sin comprar SFV de salida? Veámoslo...

Por fin solos, cariño

Vamos a empezar por cubrir las carencias, y es que no a todos los jugadores nos gusta meternos en la red a que un coreano nos parta la cara o nuestra conexión sufra el peor combo posible, lag + caída. Que Street Fighter V no tuviese el clásico Modo Arcade que ofreciese esas míticas peleas contra la CPU, una tras otra, con una pequeña introducción al principio y un cortísimo final era algo que muchos no pudieron tolerar.

Y por eso este modo llega como el pilar fundamental que justifica el nuevo disco, y aunque haya otros añadidos, el hecho de que el juego se llame Street Fighter V: Arcade Edition habla bien a las claras de la importancia del modo arcade, que además llega como un auténtico caramelo para los fans.

Y es que, en lugar de acudir al clásico modo de peleas consecutivas contra la CPU sin más, aquí podemos escoger cualquiera de los seis caminos basados en seis clásicos de la saga: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter Alpha, Street Fighter III, Street Fighter IV y Street Fighter V, cada uno con personajes representativos de cada juego y con nuevas ilustraciones personalizadas - más de 200 - como recompensa al final, sin olvidarnos de las clasificaciones online.

Además entre esas ilustraciones hay varias de dibujantes de renombre y fans que han querido colaborar con su arte en el juego, así que el modo incluye doble satisfacción para cualquier fan y un homenaje más a Street Fighter por el 30º Aniversario de la saga.

Pero ahí no acaban las novedades, ni mucho menos. Siguiendo con los modos de juego encontramos Batalla en Equipo, que es un nuevo modo que permite equipos locales de cinco personajes pudiendo escoger Eliminación y El Mejor de la Serie, además de configurar opciones como recuperación de vitalidad entre peleas o permitir que el jugador que gane mantenga su barra Ex Gauge entre otras.

Y también contamos con Batalla Extra, que son retos de tiempo limitado y que nos otorgarán recompensas como trajes únicos, puntos de experiencia o Fight Money, el dinero del juego que también nos sirve para desbloquear contenido. De retos también irán los Desafíos Especiales, que se suman a las misiones semanales para proponerle al jugador una prueba que, de superarla, le dará recompensas únicas.

Y aunque no sea un nuevo modo en sí, las novedades en el Modo Entrenamiento han logrado hacerlo más atractivo para cualquier jugador gracias a los añadidos, explicaciones y herramientas. En un juego con tantas posibilidades y de componente tan competitivo es vital llegar a conocer y controlar los ataques de tus personajes favoritos, así que se agradece que el estudio japonés haya introducido mejores en este modo también.

Y tampoco me quiero olvidar de la nueva Galería, que nos dejará ver cientos de ilustraciones desbloqueables en el Modo Arcade, o la opción de Sonido para escuchar, por ejemplo, temas de personajes o escoger la música de fondo de cada nivel. Todas estas opciones, sumadas a la nueva interfaz, logran dar a Street Fighter V un aspecto totalmente renovado y por supuesto hacen más atractiva su compra, pues estos modos complementan a todas las opciones online y hacen del juego una opción muy a tener en cuenta si eres fan del género.

Nuevas formas de pelear

En los nuevos modos no terminan las novedades, Capcom ha querido añadir una nueva capa de complejidad a las batallas que abre el camino a nuevas opciones estratégicas y combos para que tanto el usuario experto como el novato vayan descubriendo todas las posibilidades que ahora se brindan.

Hablamos de los V-Trigger secundarios, que como ya sabréis si habéis jugado a SFV pueden cambiar el curso de la batalla. Se siguen activando pulsando los dos botones de Puño Fuerte y Patada Fuerte y varían según el personaje, nos pueden potenciar durante un tiempo limitado, darnos un extra de movilidad, acceso a ciertos combos o aumentar el daño en agarres o ataques especiales, aunque habrá que usarlos con cabeza porque agotan todo el V-Gauge acumulado.

También hay un pequeño ajuste con los lanzamientos o throws, que pasan de dos a tres 'frames', así que ahora será más fácil coger al rival y lanzarle porque éste no podrá devolver el agarre tan fácilmente. Los agarres en esquina también han sido retocados para impedir que se encadenen en exceso situando a los rivales a mayor distancia cuando finalizan, facilitando el 'techeo' para librarse de ellos.

Habrá quien piense que las mejoras no son lo bastante arriesgadas o se quedan cortas, pero seguro que muchos prefieren que los retoques en la jugabilidad se hayan ajustado al mínimo, y es que tratándose de un juego tan competitivo, con dos años ya en su haber y asentado en el mundo eSports, el estudio tiene que medir al máximo cada movimiento para no desajustar lo que, para la mayoría, está totalmente equilibrado.

Los luchadores: Se amplía la familia

¿Cuántos personajes incluye el disco? Parece una pregunta fácil pero con este nuevo modelo de Temporadas y desbloqueables nunca se sabe... Street Fighter V: Arcade Edition trae un total de 28 personajes seleccionables, aunque hilando más fino trae los 16 luchadores originales y los 12 de las Temporadas 1 y 2, que podremos añadir con un código de descarga que viene con el juego, y que para los que tengan SFV original podrán desbloquearlos usando los Fight Money.

Es decir, que a los Cammy, Chun-Li, Dhalsim, Ken, M. Bison, Ryu, Vega, Zangief, Birdie, Charlie Nash, Karin, R. Mika, F.A.N.G, Laura, Necalli y Rashid se le suman los Alex, Balrog, Guile, Ibuki, Juri y Urien de la Temporada 1 y los Akuma, Kolin, Ed, Abigail, Menat y Zeku de la Temporada 2.

Pronto podremos disfrutar además de los personajes de la Temporada 3, que serán Blanka, Cody, Falke, G, Sagat y Sakura. Precisamente Sakura es la primera en llegar y está disponible desde el 16 de enero, fecha de salida de esta edición, y de nuevo todos ellos serán accesibles con la moneda del juego, aunque los que no quieran esperar siempre pueden usar dinero real.

Si bien algunos jugadores profesionales suelen hablar de ligeras ventajas usando a dos personajes concretos como son Akuma y Abigail, lo cierto es que todos los luchadores cuentan con un equilibrio alabado y reconocido, así como una variedad que hace que jugar con Zangief o con Cammy nos obligue a hacerlo de una forma totalmente distinta, teniendo ambos posibilidades de victoria.

Capcom ha logrado un gran equilibrio entre los personajes antiguos y los nuevos, y por si fuera poco ha conseguido que ahora se permita el juego cruzado entre usuarios de PS4 y PC, tanto para los poseedores de Street Fighter V como de esta versión Arcade, consiguiendo así unificar una gran base de jugadores que ofrecerá más y mejores partidas en línea.

Porque huelga decir que los modos online son excelentes, el matchmaking, las opciones de personalización, todo lo que ha hecho grande a SFV en todos estos años sigue ahí, intacto, y aunque en este análisis no entremos a valorarlo de nuevo es evidente que supone un gran valor añadido para aquellos indecisos que todavía no se han hecho con el juego. Además todos los modos offline que introduce la Arcade Edition (incluyendo el modo arcade, por supuesto) pueden servirnos como entretenimiento mientras el sistema nos busca una partida en red, así que no tendremos que estar mirando a la pared o a la pantalla de nuestro smartphone si no queremos.

Conclusión

Street Fighter V: Arcade Edition es una segunda oportunidad para todos aquellos que se la negaron en su momento. Una oportunidad de redención de Capcom que no tiene sentido si ya tenéis el juego original (todos los modos offline podrán ser descargados sin coste) pero que supone una excusa perfecta para todos los que no se hayan decidido.

Y es que, aunque en esta generación ya hemos visto juegos de lucha excelentes, Street Fighter V es posiblemente el más  completo desde el punto de vista competitivo, y sólo hay que ver su recepción en los eSports y su presencia en cualquier feria que se precie.

Puede que el juego no empezase muy bien hace dos años, pero su Arcade Edition es una razón excelente para descubrir lo que es capaz esta quinta entrega de la serie, satisface a los amantes del juego en solitario y ofrece suficientes modos, personajes y novedades como para convertirlo en un excelente juego de lucha. Un juego al que ni los más exigentes pondrán pegas.

Dónde comprarlo

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