Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion. Juego disponible en Nintendo Switch, PC, PS4, PS5 (versión analizada), Xbox Series y Xbox One.

Sonic The Hedgehog, es probablemente el nombre más multifacético en el mundo de los videojuegos. Desde su nacimiento fue un personaje que creó una rivalidad contra su competencia, Super Mario, específicamente porque su primer juego tenía énfasis en dos cosas: velocidad y plataformas. Es por eso que hoy en día Sonic e “ir rápido” van de la mano.

No es secreto que los recientes juegos 3D de Sonic no han sido muy bien recibidos, inclusive, son un constante debate entre los fanáticos, las criticas e inclusive analistas de que si la franquicia vale la pena que “sigua existiendo”, lo cual ha causado un efecto dominó con el Team Sonic en SEGA. Estos efectos recaen en el miedo a innovar, a dejar que la franquicia siga adelante de manera natural, romper el diseño “tradicional” de Sonic 3D pero de una manera divertida, no solo siguiendo modas.

Desde el primer juego 3D de Sonic, Sonic 3D Blast, hasta Sonic Forces, cada uno tenía su propia esencia. Los primeros juegos estaban caracterizados por ser una transición del 2D a 3D, mientras que los más modernos contenían la “Formula Boost”, la cual era un aumento de velocidad al pulsar un botón, que además pasó de ser una función a una habilidad permanente. Pero al ser incorporado como una habilidad, el Team Sonic no logró planear alrededor de esta, y regresamos al mismo pensamiento de siempre; “Sonic no puede innovar”.

Aquí es donde entra Sonic Frontiers, un juego donde las cadenas se rompieron, poco a poco los miedos se fueron eliminando, y volvieron a colocar la velocidad como énfasis, factor que hizo al erizo azul popular en los años 90.

En Sonic Frontiers tomarás el control de Sonic, quien junto a sus amigos, Amy y Tails, están en búsqueda de las Chaos Emeralds. Al acercarse a estas islas, su avión empieza a tener problemas y son absorbidos por un portal dimensional. Sonic acaba separado de sus amigos y despierta en un extraño mundo digital: el ciberespacio. Este escapa milagrosamente y llega a Kronos Island, una de las islas.

Importante: Este análisis no contiene spoilers de la historia, pero discute mecánicas que se encuentran durante las primeras horas del juego y permanecen en el juego hasta su cierre.

El inicio de una nueva frontera - Jugabilidad

Para iniciar, el juego nos recibe con una corta cinemática de la historia, la cual sirve para prepararnos y entrar en acción en cualquier momento. Ya que terminamos la cinemática rápidamente iniciaremos un nivel clásico de Sonic, el cual la meta es de ir de inicio a fin. A estos niveles se les conoce como el ciberespacio.

Al finalizar el nivel, la aventura arranca finalmente, ya somos libres de poder explorar el mundo, que iremos descubriendo por capas, destilando todo lo que hay que hacer, todo lo que hay por explorar y por combatir.

El área inicial nos enseña las habilidades de Sonic, primero iniciando por el movimiento, el uso del anteriormente mencionado Boost y en la forma de que Sonic viaja por las rampas, rieles, etc. Después de aclimatarnos al movimiento, llegamos con nuestro primer sub-jefe, el enemigo llamado Ninja. Este encuentro nos enseña a manejar las acciones de Sonic en combate, las cuales son limitadas, pero efectivas, que es lo que el juego busca lograr.

De este momento en adelante ya arranca la aventura en sí, pero es importante decir lo siguiente: el juego no es un mundo abierto. El concepto que Sega utilizó durante la campaña promocional de zonas abiertas toma mucho sentido, dado que hay diferentes islas donde cada una tiene sus objetivos principales (obligatorios) y sus objetivos secundarios (opcionales) y no solamente contienen lo anteriormente mencionado, también cada isla tiene su propio ambiente, flora, fauna, estilo y más. Cada zona son mundos aparte y cada uno tiene sus propios enemigos y objetivos endémicos.

Como novedad en la franquicia tenemos distintas estadísticas, al completar objetivos vamos a recolectar objetos, que se pueden intercambiar por niveles y de esta manera podemos mejorar nuestras stats. Las estadísticas de Sonic son las siguientes:

  • Ataque
  • Defensa
  • Velocidad
  • Anillos

Menciono esto al inicio porque la velocidad con la que partimos es… Bastante lenta y nos da un sentimiento un poco anti climático, dado que el erizo azul se supone que debe de ir rápido. Pero esto nos lleva a que las zonas abiertas están repletas de actividades por descubrir y completar, y al hacer esto, nos otorgan los objetos que mejoran las estadísticas y que adicionalmente ayuda a revelar el mapa de la zona, y adicionalmente nos puede guiar a los siguientes objetivos, tanto principales como secundarios.

En el mundo encontrarás tres tipos de enemigos. Los más abundantes son enemigos pequeños, que son excelentes para practicar las habilidades y obtener recursos. Seguido tenemos a los sub-jefes, enemigos que tienen sus propios patrones de ataques, unos más elaborados que otros, pero proporcionan una oportunidad excelente para usar las habilidades de combate que vamos desbloqueando. Y por último, tenemos a los jefes, los cuales son enormes espectáculos tanto en lo visual como en su jugabilidad, cada uno con su propio tema musical y cinemáticas.

Pero para poder llegar a los jefes debemos de cumplir con dos requisitos: el primero es vencer los niveles del ciberespacio (los cuales son niveles cortos, aproximadamente entre 30 segundos y 1 minuto y medio) y recolectar llaves mediante objetivos asignados para cada ciberespacio, ya que las Chaos Emeralds solamente se pueden obtener al completar estos niveles, y el segundo es completar las historias de los personajes, los cuales dependen de la isla en donde te encuentres.

Todo lo que comenté anteriormente es el bucle que el juego preparó para esta aventura. En cuestión de minutos puedes jugar un nivel en el ciberespacio, salir para vencer un subjefe que estaba cerca de ti, capturar una Chaos Emerald y hacer una de las actividades para desbloquear partes de la zona abierta. El juego tiene un buen sentido de progresión, el cual constantemente está alimentándonos.

Nuevo mundo, nuevos problemas - Lo malo de la jugabilidad

Dicho lo anterior, el juego no es perfecto, a pesar de que la progresión sea relativamente rápida, el título no puede correr lo suficientemente rápido para ignorar sus problemas, lo cual específicamente es el combate, donde a pesar de que tenemos un árbol de habilidad relativamente sencillo, pero útil, muchos de los combates se reducían a spamear el botón de ataque, esperar al contra ataque del enemigo y seguir spameando el mismo botón. También, la repetición de sub-jefes afectó mi perspectiva, a pesar de que algunos estuvieran muy bien diseñados, otros eran simplemente una molestia, no una prueba de habilidad.

Desgraciadamente, para muchas actividades que ayudan a desbloquear el mapa sucede lo mismo. Un ejemplo muy obvio es hacer una series de contraataques, una habilidad básica del sistema de pelea, pero como la habilidad se hace en automático, este tipo de interacción se vuelve monótona porque solamente debemos dejar presionado los botones, no como una respuesta al estímulo visual de la actividad.

El ciberespacio, como anteriormente mencioné, son la respuesta para incluir niveles tradicionales de Sonic, utilizando segmentos en 2D y en 3D. Los niveles son cortos, pero ninguno de ellos me llamó la atención como para regresar a jugarlos, siento que esta es una de las áreas de oportunidad y sentir que cada nivel se sienta único. Tampoco no ayuda que todos los niveles reciclen ideas de niveles anteriores, como lo es Green Hills Zone y Chemical Plant.

Mientras que este tipo de actividades demuestran las fortalezas y debilidades del nuevo fundamento, uno de los mayores problemas del juego es el popping. En ocasiones puedes ir a velocidades increíblemente altas, para que llegues a una pared u obstáculo que no se había cargado y que este provoque distintos problemas, inclusive hasta glitches y bugs.

Adicionalmente, el sistema de mejora de estadísticas es un sistema muy simple, el cual se siente como una inclusión forzada, no como una idea completamente desarrollada. Por ejemplo, no hay una aparente diferencia en el daño que haces en el nivel 1 al nivel 10, es muy pequeño el aumento, tal vez debieron crear un sistema completamente distinto, o tener otro personaje (como Knuckles) que pudiera combatir en lugar de Sonic.

Por último, una de mis mayores quejas es sobre las recompensas que existen en el único minijuego, la pesca con Big the Cat. En este modo de juego necesitas monedas púrpuras, las cuales se encuentran por todas las zonas, cada que participas se te cobra un pequeño costo. Al capturar un pez (u otro objeto que se encuentre en el lago), se te otorgarán fichas, las cuales puedes intercambiar por todos los objetos del juego, incluyendo los objetos claves (siendo la excepción las Chaos Emeralds), inclusive hasta los objetos para mejorar tus estadísticas.

A pesar de que el minijuego sea entretenido, poder subir muchos niveles de una corta sesión de pesca es algo que no me agradó, ya que elimina mucho interés por seguir explorando en profundidad las zonas y fomenta una menor interacción con el juego.

Una buena banda sonora, una buena historia - Presentación e historia

Como siempre lo ha sido, Team Sonic, junto con Tomoya Ohtani y Jun Senoue han logrado crear una increíble banda sonora, combinando generos como EDM, rock, drum’n’bass y otros con un ritmo muy energetico, especialmente en las canciones del ciberespacio, donde cada nivel (por más corto que sea) tiene su propia canción acompañante.

Si hablamos de la música que fue producida externamente, tenemos la canción principal de I’m Here producida por Tomoya Ohtani y vocalizada por Merry Kirk-Holmes de To Octavia. Adicionalmente, el tema de cierre fue creado por la banda de ONE OK ROCK, esta lleva el título de Vandalize. Otras canciones destacables son los temas de los jefes, todas llevan sus propias líricas y están relacionadas con lo que está sucediendo durante la batalla contra ellos.

Haciendo una segmentación de la música al aspecto visual, como todo buen Sonic, las peleas contra los jefes son intensas secuencias de acciones acompañadas con música. Team Sonic comprendió los gustos de los jugadores y fanáticos y decidió sacar su lado anime para crear escenas de acción dignas para quedarnos apantallados.

Sin entrar mucho en el territorio de los spoilers, la historia es fácil de comprender, tiene una resolución agradable, pero lo más importante, es que los amigos de Sonic (Amy, Knuckles y Tails) son presentados de una mejor manera, no solamente son los “ayudantes”, cada uno tuvo su desarrollo. El equipo encargado de crear la historia se tomó la oportunidad y libertad de desarrollar estos personajes, y me gustaría ver más de eso en el futuro.

Conclusión

Sonic Frontiers definitivamente es una evolución, es el comienzo de un largo camino para que Sega lance al mercado más juegos con esta fórmula.

Los errores son obvios, ya están identificados, pero nunca vamos a tener un excelente juego de Sonic en 3D si no iniciábamos en algún lado, y Sonic Frontiers es la prueba viviente que con el fracaso, la retroalimentación y las duras críticas a los recientes juegos del erizo azul, que con tiempo y esfuerzo podrán crear un juego que valdrá la pena esperar.