Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Renaissance PR. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y XBOX ONE.

Introducción

Song of Horror es el enésimo tributo a la obra de H. P. Lovecraft, esta vez llevado a cabo por el estudio español Protocol Games.

Lo cierto es que yo siempre he dicho que en España hacemos buen cine cuando es de risa o de miedo, sin medias tintas. Teniendo en cuenta que el primero de estos dos géneros se desvirtúa un poco hablando de videojuegos, nos quedan entonces los títulos como Song of Horror, que tratan de revolvernos en nuestro sillón unas veces con más éxito que otras.

Acompañadme en este análisis para descubrir si esa faceta sobria y adusta del carácter patrio ha cristalizado como debería en un juego de terror a la altura.

Song of Horror 0

Bienvenidos roleros

Aunque H. P. Lovecraft falleció en 1937, cuando los juegos de rol que inventaría Gary Gygax ni existían, lo cierto es que los textos del escritor de Providence se relacionan mucho con esta clase de experiencias roleras.

El motivo en parte es que la obra de Lovecraft estaba algo desperdigada, y es justo reconocer que los juegos de rol ambientados en los llamados Mitos de Cthulhu le han acabado otorgando la relevancia que merecía.

Song of Horror sigue este postulado, por lo que nos trae una aventura de tipo rolero, aunque con un marcado sabor propio.

call-of-cthulhu-1

Un jugador, varios personajes

Ante todo, conviene aclarar que en este juego no hay nada parecido a puntos de habilidad. Aquí no mejoramos, sino que cada personaje tiene unos atributos definidos y un simple objeto de su posesión.

Un momento, ¿varios personajes? Así es, y no para escoger entre uno u otro como viene siendo habitual. Bueno, sí, pero porque pueden morir por el camino.

Song of Horror 1

Agarraos los machos y es que en Song of Horror la muerte es permanente, con dos narices. De este modo, aunque cada capítulo tiene sus propios protagonistas, aquellos que repitan ya no estarán disponibles de haberla espichado.

Hay que reconocer que esto es atrevido, pero tal y como está hecho a mí me ha encandilado. No hay nada como ir pisando huevos dos o tres horas, midiendo cada paso, y de pronto morir de una forma imprevista, o quizás no tanto si te hubieras parado a pensar un poco. La opción de muerte permanente se puede desactivar, pero los propios creadores lo desaconsejan.

Song of Horror 2

La selección de personajes para cada capítulo es muy natural, encaja como un guante con el argumento e introduce una variedad que puede parecer baladí, pero es otra característica llamativa de Song of Horror: los diferentes comentarios sobre un mismo entorno.

Así, no será lo mismo controlar a un policía que a un mayordomo, una anticuaria o un escritor, por poner algunos ejemplos. Cada uno contempla las mismas cosas, pero desde su prisma, y Song of Horror está lleno de objetos que observar. Protocol Games se ha molestado en que los comentarios sean completamente distintos entre personajes, contribuyendo a meterte no sólo en la historia, sino también en la piel del protagonista.

Song of Horror 3

En la boca del miedo

Así se titula una de las películas más desconocidas de John Carpenter y, probablemente, uno de los mejores tributos fílmicos que se han hecho a la obra de H. P. Lovecraft.

Aunque Song of Horror tiene su propio desarrollo, la premisa es muy similar: un tal Sebastian Husher, escritor de renombre, ha desaparecido misteriosamente junto a su mujer e hijos. Daniel, un periodista de pasado dudoso contratado por una editorial, es el encargado de ir a buscar al buen señor, quien no tardaremos en descubrir que se ha adentrado en una trama horrible.

Song of Horror 4

El prólogo nos pone en la piel de Daniel, y a partir de ahí se suceden los capítulos para desentrañar este misterio. Cabe mencionar que Song of Horror fue lanzado por entregas en Steam, pero llega a consolas enterito.

Las paredes hablan

Los desarrolladores comentan que ninguna partida es igual que otra, ya que la presencia diabólica que nos acecha puede aparecer en cualquier momento y de muy diversas formas, aparte de que determinados sustos no se repiten.

Sin embargo, hay que reconocer que si fracasas en un capítulo y vuelves a iniciarlo, más o menos sabrás qué esperarte, aunque tranquilo lo que se dice tranquilo tampoco vas a jugar.

Song of Horror 5

Song of Horror es una experiencia en tercera persona, donde la cámara no está completamente fija pero sí bastante, asemejándose en este sentido a Silent Hill. Las similitudes con este título no terminan ahí, ya que el ambiente opresivo es recurrente e incluso hay algún guiño a la obra de Konami. Por lo demás se conserva el espíritu habitual de los survival horror, consistente en encontrar y usar objetos a medida que avanzamos en la trama.

Song of Horror es también muy Alone in the Dark y, si se quiere, Resident Evil, porque se desarrolla en entornos más o menos cerrados, entre habitaciones cuyas puertas crujen sin excepción y cuyas paredes nos susurran desde la oscuridad...

En lo personal no recuerdo ningún otro juego que haya ambientado tan bien el estilo tétrico y asfixiante sin recurrir directamente al disparate, con una acertada mezcla de sustos, ruidos extraños, latidos acelerados y, por qué no decirlo, también con un mimo palpable por los detalles. Además, como homenaje a Lovecraft esto es una pasada.

Apartado técnico

Retomo lo que venía diciendo para hacer énfasis en la buena ambientación de Song of Horror, con una recreación muy convincente de los entornos, cuajados de pequeños objetos, además de un uso muy digno de las fuentes de luz.

A propósito de éstas últimas, cada personaje tiene la suya propia (linterna, mechero, lámpara, vela...), lo que altera la forma en que se iluminan las estancias y cómo se dibujan las sombras.

Los modelados de los personajes eso sí están dos peldaños por debajo. Cumplen sin más, pero las caras de cerca delatan una falta de medios propia de estos desarrollos indies. Por eso mismo las películas entre capítulos no están hechas con el motor del juego, sino que muestran dibujos animados mucho más acertados. Bravo por esta decisión.

Song of Horror 6

Con respecto al sonido, la música sólo se deja oír en determinados momentos, pero aquí los protagonistas son los efectos, tan importantes como brillantes.

Los personajes hablan en inglés con subtítulos en castellano. Los elementos propios del entorno, como cartas y otras inscripciones, también están en español, lo cual choca con la idea de ambientar el juego en Inglaterra aunque tiene su gracia.

Song of Horror 7

Conclusión

Pocas veces me ha resultado tan fácil redactar un análisis y es que las ideas iban aflorando a medida que escribía, aparte de unas ganas sinceras por compartir con vosotros esta gratificante experiencia.

Song of Horror es una delicia en cuanto a su ambientación, la historia que hay detrás, el planteamiento de los distintos involucrados, la atención por los detalles, los elementos imprevisibles y el opresivo hilo que lo conecta todo...

Song of Horror 8

Aunque el modelado de los personajes no está a la altura de las mejores producciones, no sería justo reprimirse a la hora de valorar Song of Horror tan sólo porque sea la obra de un estudio menor. Y me da igual que el juego sea español o sueco, pero hacía tiempo que no me encontraba con una propuesta de miedo tan redonda.

En definitiva, Song of Horror no es un título pensado para amantes de la acción, ya que aquí ni siquiera tenemos armas, pero al mismo tiempo se sentirían completamente inútiles. Sin embargo es un imprescindible si te gustan las aventuras, los survival horror, los juegos de miedo o de puzles, la ambientación de Lovecraft y la novela negra.