Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, DLC actualmente disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, y Xbox Series X|S.

Hace falta menos de un suspiro para que vuelva a las andadas con Dead Island 2, la desolada ciudad de Los Ángeles, perdón, Los Diablos, amplía su escenografía en el nuevo DLC de su historia, en el análisis de SoLA os contaré qué novedades incluye, como son nuevos tipos de enemigos, armas, cartas de habilidad, y algún detalle más que no hay que pasar por alto.

La gente de Dambuster Studios y Deep Silver quieren seguir el ritmo de su videojuego de zombis, y nos traen una nueva historia dentro del mundo que han creado, donde nos toparemos con algún personaje ya conocido, pero también nuevas incorporaciones, así como una ampliación del lore gracias a nuevas notas de voz, y documentos.

Que empiece este festival de vísceras, situaciones alocadas, y mucho ritmo sobre el escenario, donde la representación de un festival de música nunca había estado tan detallada.

Historias musicales

Es bien sabido que la historia de Dead Island 2 está a medio camino entre tomarse enserio a si misma, y darnos una buena cantidad de situaciones sinsentido que quieren aportar su toque de humor característico, todo ello aderezado como si fuera una película de serie B.

En este DLC nos trasladamos al festival de SoLA, donde un ritmo psicodélico desata un caos inigualable, que altera a todos los zombis, e incluso, ¿Te puede convertir en uno? Pues es una de las preguntas que se despejan dentro de esta trama.

Como era de esperar nuestro avatar debe desplazarse a la zona del festival de música para poner fin a este despropósito, ya que el ritmo del autofago es una gran amenaza para todo ser vivo que queda en pie, para este cometido conoceremos a un nuevo personaje que lleva ya un buen tiempo atrincherada allí, y nos va dando pistas de los lugares dónde debemos buscar información.

Este DLC cuenta también con cinemáticas para contarnos su historia

Aunque este nuevo escenario es bastante amplio, no tardaremos mucho en recorrerlo de punta a punta, y esta nueva historia nos puede llevar alrededor de 4 a 6 horas dependiendo de cuánto nos centremos en buscar el objetivo principal, ya que incluye una nueva secundaria, y tres historias de secuestrados o desaparecidos para ampliar más su duración, además, esta nueva zona tiene espacios mucho más abiertos, algo idóneo para dar rienda suelta a nuestro o nuestra matazombis, como en un patio de recreo.

El concepto que nos planteó HAUS me parece más original que la propuesta del DLC de SoLA, pero no quita que sea interesante, sobre todo en cómo acompaña la escenografía de un festival de música mientras vamos resolviendo el misterio, y vamos destrozando zombis a nuestro paso, aún así, no lo considero una historia remarcable, pero es entretenida, y sirve de telón de fondo para ir por cada esquina del festival.

Nuevas armas y enemigos

Como no podía ser de otra manera, este ritmo crea nuevos enemigos, entre ellos, la coaguladora, un azote para nuestro personaje ya que dispone de una habilidad muy característica, anular nuestro estado de Furia durante varios instantes, por lo que no podemos desatar este poder.

La representación de un festival de música es totalmente acertada

Hace uso de sus entrañas como látigo, por lo que debemos de medir bien las distancias de cara a enfrentarnos a ella, y, en ocasiones, sale más a cuenta utilizar armas de larga distancia. Por otro lado, tenemos al coagulador, que quizás sea el enemigo más formidable que nos hayamos encontrado en el juego, puesto que exuda podredumbre tóxica, y nos vomitará hasta que perdamos gran parte de la vida.

También cuenta con la habilidad de descomponerse en estado líquido, para aparecer a placer en cualquier parte del escenario, así que siempre cuenta con el factor sorpresa, y debemos tener mil ojos para captar por dónde viene, un elemento que aporta frescura al combate de Dead Island 2.

Para combatir a estos engendros, Dambuster Studios nos aporta nuevas cartas de habilidad, para dar mayor variedad a las estrategias de nuestro personaje, así como armas nuevas como el lanzasierras, una herramienta la mar de útil puesto que lanza sierras que atraviesan a los enemigos y causan verdaderas carnicerías, sobre todo contra grupos de enemigos que nos vienen en fila.

El lanzasierras será nuestro nuevo amigo para la caza de zombis

¿Quién no quiere un bate clásico para las contiendas? Pues estamos de suerte, y que el Destripador es el bate más avanzado de todo Los Ángeles, que también incorpora una sierra circular para añadir daño por corte, además del golpeo, así que tenemos un dos en uno de manual.

Siempre celebro todas las nuevas incorporaciones, sobre todo de enemigos y armas, pero me resultan algo escasos en su ejecución, aunque la aparición de los nuevos enemigos es elevada, por lo que aporta el efecto de novedad, me habría gustado ver nuevos zombis con habilidades más diferenciadas entre sí, aún así, son todo un reto a batir que nos pondrá en más de una situación límite.

Un repaso a Dead Island 2

A día de hoy no puedo parar de recomendar Dead Island 2, quizás no por su historia, pero sí por todo lo que incluye, y lo que implica. Tenemos una gran variedad de escenarios, misiones, y armas para combatir a un buen puñado de zombis, donde siempre son más divertidos de enfrentar en grandes grupos, puesto que nos ponen en un mayor aprieto, y nos fuerzan a usar todas las armas disponibles.

El uso de los escenarios como arma sigue muy presente

Si queréis saber más sobre el juego base, sus gráficos, y el anterior DLC, os dejo mi análisis por aquí, pero os aseguro que a nivel visual es todo un portento, y tiene un elaborado sistema de físicas, sobre todo para el efecto de desmembramiento en los enemigos, y las animaciones de los mismos.

Si estas buscando un juego donde sumergirte, que tenga acción, sus buenas dosis de humor, y dónde se pueden crear nuevos tipos de armas con las que hacer frente a zombis sedientos de sangre, este es tu sitio, y asegura una buena cantidad de horas de diversión, y momentos épicos. Recomiendo entrar a este DLC con un nivel avanzado del personaje, puesto que, al ser más abierto, nos podemos topar con más cantidad de enemigos en grupo, y es bueno tener un mayor abanico de armas y habilidades.

Uno de los puntos que más me gustan de este título es su facilidad para hacer uso de elementos del escenario como armas, o como apoyo, en SoLA podemos usar utensilios propios de un festival de música, como son los efectos de fuego de los escenarios, los altavoces, así como vertidos tóxicos de los baños, que se transforma en una buena representación de una atmósfera festivalera pero a nuestro favor como arma y compañera.

"Los excesos pasan factura"

Conclusiones

El nuevo DLC de Dead Island 2 es una gran representación de un festival de música, donde se cuidan los detalles al igual que en todas sus versiones anteriores, y cruzar de un lado a otro por el escenario planteado es una gozada, ya que se representan bien los espacios dentro de SoLA, tanto por la parte de escenarios o zonas chill out, como en los camerinos, los baños, o espacios abiertos propios de un festival al aire libre, que aportan nuevos momentos para divertirnos al dar caza a todos los zombis, incluidos los nuevos tipos.

Aunque las nuevas armas y enemigos me resultan escasos, y la incorporación de la ballesta en HAUS me pareció más original (aunque sea un cliché dentro del género de zombis), pero los nuevos zombis me han puesto en un mayor número de situaciones de peligro que todos los anteriores, así que quiero ver si hay más cantidad de enemigos en camino por parte de la desarrolladora.

Una de las mejores representaciones dentro de este nuevo DLC, son los baños del festival, aplaudo la manera en que los plantea, porque os sentiréis totalmente dentro de un festival de música, con todo lujo de detalles, pero recomiendo SoLA si ya has disfrutado de todo lo anterior de Dead Island 2, además de ser un buen añadido dentro de Los Ángeles, pero no está a la altura de su DLC predecesor, aunque genera un buen, y agradecido contraste de escenarios. Si te gusta el juego base, también te gustará esta nueva incorporación, de eso no hay duda.

Reseña
Nota final
7.8
Artículo anteriorDescubre cómo de poderoso será Patriota en su primer gameplay para Mortal Kombat 1
Artículo siguienteCinco nuevos coches se suman a Gran Turismo 7 en la actualización 1.48
analisis-sola-el-dlc-mas-festivalero-de-dead-island-2Tenemos en nuestras manos el nuevo DLC de historia de Dead Island 2, que nos transporta a un festival de música con todo lujo de detalles, con nuevas armas y enemigos. Las nuevas incorporaciones no son un gran aliciente para volver a su propuesta, pero tendrás nuevas horas de diversión en Los Diablos, donde siempre es agradable volver, y desfogarse un poco con los zombis.