Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One.

Ya está con nosotros SnowRunner, titulo secuela del popular juego MudRunner, desarrollado por Saber Interactive y distribuido por Focus Home Entertaiment.

Tratándonse de un juego catalogado como simulador de camiones dista bastante de lo que encontramos normalmente en los juegos de Euro Truck Simulator y ese es su punto fuerte. Busca distinguirse y explorar un nicho de jugadores que buscan ir más allá a la hora de conducir un camión por carretera.

En SnowRunner tomaremos el control de una extensa flota de 40 vehículos, que deberemos ir desbloqueando para poder cumplir con los encargos de negocios de la zona en la que nos encontremos.

Puede que tras esto pensemos que se trata de un videojuego donde solo haremos la función de repartidor, pero SnowRunner va mucho más allá. Aquí gran parte del encanto se trata de salvar las distancias y los caminos entre los puntos.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un control del vehículo un tanto distante a lo que acostumbramos, teniendo en cuenta que en este juego no prima ni la velocidad ni la habilidad para tomar las curvas. Pero para quien no haya jugado antes a esta saga se encontrará con unas físicas al principio difíciles de controlar (y después un tanto también).

Destacar que la dirección de los camiones no cuenta con un autocentrado, algo común en cualquier otro juego de conducción. Sin embargo, y teniendo en cuenta esto, incluso la camioneta inicial con la que empezamos nuestra andanza puede hacer que sea irritante de controlar. Pero este es uno de sus puntos clave.

Decir que tampoco cuenta con una cámara autocentrada.

Comparativa de tamaño de mapas
Comparativa del tamaño total de los mapas de MudRunner y SnowRunner

Como puntos positivos podemos destacar los siguientes:

  • Su baza para la jugabilidad radica en la planificación de las rutas, vehículos y configuración de estos.
  • Un catálago de 40 vehículos.
  • Sistema de gestión de consumo de gasolina. Parte muy importante durante la partida.
  • Cuenta con un modo multijugador para hasta cuatro jugadores en el que las tareas de transporte se llevarán a cabo de manera conjunta pudiendo formando parte de un conboy de camiones sacados de una estampa americana.
  • Aunque al principio nos encontraremos frustrados por la cantidad de veces que podemos quedar atrapados en zonas barrosas, anegadas o nevadas, al final, consigue que uno se sienta orgulloso de ser capaz de sobreponerse a las situaciones y conseguir los objetivos.

Como puntos negativos, al analizar este juego en su versión para PS4 podemos decir que no ha sido todo lo satisfactoria que cabría esperar:

  • Remolques que desaparecen ante nuestros ojos sin llegar a reaparecer nunca, obstáculos invisibles para la cámara, objetos lejanos siendo colisionados, mensajes de consejo situados justamente en el area central superior de la pantalla ocultando por completo la línea de horizonte y tramo más próximo del recorrido impidiendo ver con certeza el terreno.
  • Peca de no explicar demasiado el funcionamiento del juego y los objetivos, los cuales iremos descubriendo y asimilando conforme jugamos pero se olvida de presentarnos la personalización, compra y configuración de componentes.
  • Cuenta con un detallado sistema de daño de componentes. Y aunque podemos personalizar cada uno de ellos para cada camión, durante el juego rara vez se hará uso de esta opción más allá del indicador en la interfaz, donde si algo está en mal estado se pondrá en rojo con lo que ello implica.

Entorno

En SnowRunner, casi todo en el entorno es interactuable con la acción de los vehículos. Las rocas se mueven bajo los neumáticos, los árboles se quedan aplastados si pasas por encima, las ramas pueden estorbar el paso e incluso llegar a partirse, objetos apilados pueden ser derribados.

El paso de nuestras máquinas por sobre cada superficie deja su huella, literalmente marcando los surcos mismos de cada tipo de neumático, el rastro previo de haber pasado antes, la interacción con el agua, barro o nieve.

Y sin embargo, no dejan de estar carentes de vida, de rutinas en el pueblo e incluso se echa de menos algo de fauna.

Los ciclos de día y así como las condiciones climatológicas son también altamente desatacables.

Sonido

En un juego como SnowRunner no es el apartado que más destaque, porque no hará gala de grandes composiciones ni de una banda sonora pero el nivel de detalle en el apartado de efectos es digno de presumir.

Se puede destacar la calidad del sonido o la sincronización del mismo con los movimientos del camión y los controles del mando, aunque la música apenas se relega a una suave melodía y a veces.

También se echa en falta un hilo musical, una radio en la cabina, y los efectos ambientales del entorno son un tanto escasos. Digamos que el apartado sonoro simplemente cumple, pero siendo un juego tan ambiental daba mucho más de sí.

Graficos

Una puesta en escena con un aspecto de lo más cuidado. Está claro que en SnowRunner los protagonistas son los camiones por el nivel de detalle que alcanzan los modelos. Pero no por ello han dejado atrás los espacios naturales y rurales.

El cierto que el título tiene detalles muy buenos aquí y allá, elementos muy bien representados, que incluso nos impiden en muchas ocasiones detectar patrones de repetición de texturas en el suelo o la hierba, algo que teniendo un mundo tan amplio por explorar es digno de admiración.

Aunque las texturas son variadas, algunas las encontramos desfiguradas o no perfectamente dimensionadas al objeto, lo que hace que se noten algo pixeladas. También se puede encontrar a menudo popping (aparición repentina de elementos en el escenario que deberían haber sido cargados antes) de bastantes elementos y cercanos.

Algo más que añadir

Cuando mejor te lo puedas pasar será cuando decidas explorar libremente los bastos territorios que nos ofrece SnowRunner, bien para encontrar los desbloqueables o los puestos de observación.

Ahí es donde a uno le saca la sonrisa de oreja a oreja y se deja maravillar subiendo empinadas laderas sin más pretensiones que la de coronar la cima o ver que hay más allá.

Conclusion

SnowRunner es un juego divertido al que le cuesta arrancar al principio que va en aumento conforme conseguimos experiencia y dinero.

Sin embargo, todo esto es lento de conseguir, por lo que al final puede hacerse un poco lento y repetitivo.

Esperamos ver pronto más contenido en sus proximos pases de temporada y desde luego esperar que la saga disfrute de una buena salud y sigan siendo capaces, los chicos de Saber Entertaiment, de seguir sorprendiendonos como lo han sabido hacer hasta ahora con uno de los juegos de conducción más sorprendente tanto por su estilo único cómo por su ejecución.

Dónde comprarlo

[aawp box='B083VBBVGK']

Reseña
Nota final
7
Artículo anteriorNintendo reinicia la prueba gratuita por siete días de Nintendo Switch Online
Artículo siguiente¡Pardiez! Se filtra el código fuente de la Nintendo Wii
analisis-snowrunnerNo es un juego para cualquiera, al igual que cualquier otro simulador, cuenta con una base de jugadores muy concreta, y apuesta por la dificultad, la libertad de movimiento, el contacto con la naturaleza... es un título peculiar. Puede que lo odies o que te encante, pero sin duda se agradece que existan juegos así, tan diferentes a los habituales.