Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y Nintendo Switch.

Originalmente estrenado en PlayStation 2 allá por el 2003, Shin Megami Tensei III Nocturne se convirtió rápidamente en uno de los JRPG más apreciados por los fans de género alrededor de todo el mundo.

Eso sí, debido a que por aquel entonces la saga no era tan conocida como a muchos les habría gustado, la distribución del juego fue bastante tibia y con el paso de unos pocos años se convirtió en el típico juego con el que los especuladores intentaban hacer negocio.

Por suerte para nosotros, y desgracia para ellos, eso está a punto de cambiar gracias al estreno de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Como su nombre ya lo indica, se trata de una versión remasterizada que busca acercar la saga a una nueva generación de jugadores.

Eso sí, siempre intentando no renunciar a su esencia por el camino ¿Lo logrará? bueno, es algo que descubriremos en este, nuestro análisis.

Bueno, antes de comenzar, me gustaría señalar algunas cosillas que quizá te vengan bien si eres nuevo en esta saga.

  1. No es necesario jugar a los Persona, no se encuentran directamente relacionados.
  2. Puedes comenzar tu viaje en esta saga con esta entrega, no te perderás en la historia.

El final ha llegado, pero también el principio

Parecía ser un día como cualquier día en Tokio, pero cuando te despertaste y saliste de casa jamás te habrías imagina todo lo que estaría a punto de suceder y el papel que jugarías en todo ello.

Tras varios días de tensión y luchas entre las sombras, una secta ha conseguido invocar el "La Concepción". Este suceso supone el final de la vida tal y como la conocíamos, pero también la posibilidad de rehacer el mundo desde cero. Ahora con tres bandos luchando por el control absoluto y los demonios campando a sus anchas. sólo te queda una opción. Luchar.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Los demonios que me timaban

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster se presenta con una historia impactante, pero que desde el principio es sencilla de seguir. Gracias a esto, quienes sean nuevos en esta saga (mi caso) pueden engancharse a ella desde el primer momento y sentirse como parte de la oscura aventura que se presenta ante sus ojos.

Y pese a ser sencilla de seguir, el juego no te escupe todo a la cara de forma descarada y en lugar de eso opta por dejarte intrigado constantemente y atando cabos o creando teorías sobre cuál debería ser el curso de acción a seguir.

Y sí, existen varios finales, todos derivados de algunas acciones en concreto para hacer que cuides cada pequeño detalle con la esperanza de que eso te lleve a tu final deseado. Las decisiones con gran peso están contadas, pero también hay otras aparentemente más pequeñas que pueden ayudarnos o ponernos todo cuesta arriba.

Verás, en esta entrega estamos rodeados de diversas clases de demonios. Por lo general son nuestros enemigos, pero usando las palabras adecuadas pueden convertirse en aliados. Aliados que según vayan subiendo niveles sentirán la necesidad de hablar con nosotros para otorgarnos objetos o aprender habilidades inesperadas. Una mala decisión aquí puede hacer que te arrepientas para toda la vida.

Pero la cosa no termina aquí, pues para convertir a los demonios en nuestros aliados hace falta pasar por un progreso de negociación. Hay habilidades dedicadas a ello, pero lo normal suele ser que salgamos estafados de buena parte de las negociaciones. Con esto el juego nos dice claramente que aquí no importa la cantidad, importa la calidad.

Esto es algo que también se ve acentuado a la hora de combatir, pues el juego cuenta con unos picos de dificultad que a mi parecer son justos, pero que podrían resultar algo desesperantes para el usuario novato.

Siempre alerta

Nunca terminas de aprender, y fusionar los demonios adecuados o aprender a tener buen "timing" con las habilidades de "bufos y debufos" son parte clave para no frustrarse. No es que el juego sea difícil como tal (de hecho para ser mi primera experiencia he encontrado la dificultad normal de lo más satisfactoria y equilibrada), es que constantemente te pone a prueba para saber si has hecho los deberes o si sólo te has dedicado a ir en modo automático esperando derrotar al siguiente jefe sólo por ir unos niveles por encima.

Ahora bien, en lo que al combate puro y duro respecta, este se presenta por turnos y con la posibilidad de ganar alguno más si se consigue infligir estados alterados al enemigo. No es muy difícil de hacerse a la idea, así que basta con que hayas tenido cierto acercamiento a los RPG (Ya ni siquiera algo de esta saga) para que, en teoría, todo vaya bien.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Por lo demás hay que añadir unos ciclos lunares gracias a los cuales pueden pasar cosas de lo más interesantes y el hecho de que nuestro protagonista cuente con diversos "magatamas" como forma de estrategia.

Hay un buen número y por lo general se obtienen al derrotar a enemigos importantes, pero su importancia radica en que cada uno cuenta con su propio set de habilidades que se desbloquean según avanzamos en la escala de niveles, debilidades y estadísticas. Una vez cambias de magatama, todas estas son reemplazadas. Es algo bien implementado y que te anima a probar la combinación ideal para cada combate.

Featuring Dante from the Devil May Cry Series

Quizá ya lo sepas, pero no creo que esté de mas recordarte que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster cuenta con cierto contenido extra pensado en hacer algo más llevadera la experiencia.

En primer lugar tenemos el Modo Misericordia, un modo que te permite disfrutar de la historia sin preocuparte demasiado por la dificultad del juego. Este es completamente gratis, así que no deberías preocuparte por desembolsar más dinero del que tienes.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Luego tienes una serie de DLC que te permiten obtener mejores objetos y experiencia. Estos son completamente prescindibles, pero de lo que quizá no deberías prescindir es del "Maniax DLC". Este contenido extra, de pago, te permite que aparezca Dante o Raidou en el juego. La decisión es tuya, pero desde ya aviso que es una experiencia bastante curiosa y bien adaptada.

Justo, aunque agradable

Visualmente Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster cuenta con mejoras en sus texturas y poco más. Desgraciadamente las cinemáticas siguen siendo las originales y no se aprecia mejora alguna en su resolución, algo que acompaña al hecho de que el audio se encuentra comprimido y no se puede gozar en todo su esplendor. Y para los más puristas, pese a que es posible jugar con el audio en inglés, también puedes hacer lo propio con el doblaje japonés.

Eso sí, pese a esto el juego se ve muy bien y se disfruta como ninguno. Quizá a esto ayude la maravilla de diseños con los que cuenta tanto en niveles como demonios, lo buena que sigue siendo su banda sonora pese a estar comprimida y el hecho de que Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster se encuentre completamente traducido al español.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

En lo que al rendimiento respecta, este juego se ha probado en una PlayStation 5 y en ningún momento he sentido la necesidad de un parche de día uno. Aunque veremos que tal se porta en consolas de la anterior generación.

El regreso de un grande

Si bien en su día no pude disfrutar de Shin Megami Tensei III Nocturne, su versión HD Remaster me ha demostrado porqué se encuentra valorado como uno de los mejores JRPG que vieron la luz en PlayStation 2. No es un juego extremadamente difícil, pero se las ingenia para ponerte a prueba en cada momento y que evites bajar la guardia.

Si algo me han enseñado la historia de esta entrega y sus mecánicas, es el hecho de que el exceso de confianza se puede pagar muy, muy caro.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster

Es verdad, no hay cambios que se noten a grandes rasgos (quitando el tema del HD y el DLC Maniax), pero Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster hace méritos para merece cada euro que inviertas en ella.

¿Dónde comprarlo?

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster está disponible en PlayStation 4 (compatible con 5), Nintendo Switch y PC (Steam), pero si preferís una opción que a la larga será mejor, os recomiendo haceros con una de las copias en formato físico para consolas que Koch Media distribuye en España.