"The Half-Genie Hero is back"

WayForward nos vuelve a traer a nuestra medio genio medio humana favorita en su nueva entrega Shantae: Half-Genie Hero, donde presenciamos un lavado de cara gráfico, inclusión de personajes nuevos y antiguos en un pack con diversas jugabilidades.

Con el reciente estreno de la versión física con el subtítulo de Ultimate Edition, podemos disfrutar de todos los DLC de forma gratuita, además de tener un libro de artes y la banda sonora en formato disco, pero ya entraré en detalles más adelante.

Modos de juego

Como la Ultimate Edition contiene varios modos de juego, explicaré de forma resumida cada uno de esos modos con sus historias.

La historia principal es simple. Tienes que encontrar varios objetos para que tu tío construya la Dynamo, un artilugio capaz de irradiar luz a todas horas sin coste de energía alguno. Los planos de construcción son robados por Risky Boots y su ejército, pero son devueltos en poco tiempo. ¿Por qué será tan sencillo recuperar los planos?

En este modo (y sus dos consecuentes de abajo) lo que lo hace único en cuanto a movimientos son las danzas transformadoras. En total hay unas 16 (12 más otras 4 intercambiables), de las cuales solo la mitad serán realmente importantes. Algunas te permiten bucear en el agua como una sirena o un cangrejo, otras te permite volar como la de la harpía o la del murciélago. Todas son interesantes, pero se nota el grado de utilidad entre una y otra danza.

Este modo principal viene acompañado de un modo héroe y un modo hardcore. Ambos modos son idénticos al primero salvo por unos simples cambios:

  • En el modo héroe tienes la gran mayoría de transformaciones desbloqueadas, pero empiezas desde cero con varias mejoras, y se hace un poco pesado al principio después de ir tan fluida, pero te acabas acostumbrando.
  • El modo hardcore está preparado para los fans acérrimos de la saga, para los más expertos, así que si quieres adentrarte en este modo es preferible saber controlar a Shantae de la forma más exacta posible. Como este modo sirve más que nada para completar el modo principal he preferido saltármelo, no sin antes probarlo un poco y ver que hice bien en no invertir mucho tiempo en ese modo.

Veamos otros modos, donde también se incluyen los DLC:

  • En el modo Ninja, Shantae recibe un traje ninja y, ya está. Básicamente se recorre todos los lugares con un traje ninja, lo que le hace cambiar de movimientos, como por ejemplo que ya no usa el pelo para atacar, sino una katana, y de ataques especiales tiene surikens que consumen magia.De todos los modos alternos al principal, es en el que mejor me lo he pasado, pues habilidades como la teletransportación son muy útiles para sustituir las transformaciones de genio y son muy disfrutables. Me hubiera gustado que los niveles cambiasen un poco más, como con los otros modos, pero estoy satisfecho con lo que he jugado. 
  • En el modo Agente, Shantae se “fusiona” con la protagonista de Mighty Switch Force, donde atraviesas niveles retrabajados con Hooligans que rescatar (Risky, Rottytops, entre otras chicas) y bloques con los que interactuar.Sin duda es algo que los fans del juego que comentaba antes agradecerán, pues tiene su misma esencia, solo que con un elenco de personajes distinto. Es una delicia de modo, donde hasta te echas unas risas por el roleplay que monta Shantae con el resto de los personajes.
  • En el modo Playa, Shantae va por los niveles intentando ponerse bronceada, pero el sol está más incidente que nunca, así que necesitas encontrar crema solar esparcida por los niveles para que no te quemes.Es una idea bastante ingeniosa para poner un modo donde necesitas coleccionar cierto objeto, si no pierdes salud poco a poco hasta que mueres, pero lo he encontrado un poco frustrante como cualquier otro modo parecido, aunque los controles de Shantae en este modo son muy divertidos (como usar una pelota de playa para atacar a los enemigos).
  • En el modo Pirate Queen’s Quest tomamos la perspectiva de Risky Boots, cuya historia toma lugar casi al final de la trama del modo principal. No quiero contar la historia de este modo ni de los sucesivos porque pueden tener spoilers para la historia principal, y realmente hace falta que juguéis este juego para descubrir la historia por vosotros mismos.Risky ataca con una pistola, pero puedes equiparla con 3 tipos distintos de balas, así puedes atacar con 3 balas seguidas que se disparan en ángulos distintos o puedes atacar con una bala fuerte. Estas balas son limitadas, y las podrás conseguir de los enemigos que derrotes. La verdad es que no me llama mucho la atención este modo, ya puede ser porque frena la trama por donde más impacto da, o porque sus movimientos son más lentos que los de Shantae y no pueden ser mejorados de la forma convencional.
  • Por último, en el modo Friends to the end!, los protagonistas son Sky, Bolo, y Rottytops. La trama sucede en el mismo momento que la de Pirate Queen’s Quest, así que tampoco me llama mucho la atención en ese aspecto, pero me gusta la idea de intercambiar a los personajes en cualquier momento.Rottytops y Bolo son aceptables para el ataque “1 on 1”, pero Sky es buena con el manojo de plataformeo, así que tendréis que saber cuándo es útil un personaje u otro.

Todos estos últimos modos permiten tener mejoras por medio de subidas de nivel, que se consiguen si consigues cierto número de gemas. Si recibes daño pierdes gemas y si pierdes las suficientes gemas puedes bajar de nivel.

Eso quiere decir que si eres lo suficientemente malo como yo puedes mantener ese nivel 1 y tener un nivel 2 durante unos 10 segundos. Al menos he sido lo suficientemente bueno como para encontrar que hay como máximo cuatro niveles, y no ofrecen tanta recompensa como esperas.

Diseño de niveles

Shantae es un título de plataformas en teoría, pero en realidad es un juego donde lo que premia no es llegar de un punto A a otro punto B, sino la exploración. Hay bastantes coleccionables escondidos por todos lados, danzas transformadoras y ataques que permiten a nuestra medio genio moverse más lejos de lo que podías al principio.

En los modos alternos, la única forma de coleccionable son los “Dream Squids”, que aparecen en tríos en cada pantalla de cada nivel, pero desafortunadamente solo desbloquean un nuevo final en cada modo. Al menos son más gratificantes de conseguir que frustrantes.

Cada nivel es único, vivo y colorido, yendo de una cascada con construcción antigua que pasa inmediatamente a una fábrica a un escondite secreto dentro de un volcán con lava. Esta vez todos los niveles están hechos con modelos 3D, mientras que los enemigos, NPC y la misma Shantae son modelos 2D dibujados a mano.

Esto se ve más claro en el Hub World del juego, que aunque es pequeño, es bastante completo, con un balneario para recuperar salud y magia; una tienda de artículos donde puedes comprar danzas optativas, pociones para recuperar salud, u objetos que ayudan en el combate; y una galería de arte, donde deberás desbloquear las puertas con la llaves que encuentres en los niveles para que el alcalde te obsequie con “algo especial”.

Los jefes son bastante desafiantes, así que te vendrá bien conseguir algunos contenedores de corazón, mejoras para la rapidez del ataque, para el daño que este ataque hace, etc. Una vez consigues acabar con ellos, algunos aparecerán en el Hub World al final del juego, con los que podrás interactuar y hacer misiones secundarias.

Eso me recuerda a algo...

Misiones pseudosecundarias

Este juego te obliga a que prestes atención a lo que los NPC quieren, hasta tal punto en el que lo que parece una misión secundaria es en realidad parte de la misión principal correspondiente para poder acceder al siguiente nivel.

Estas misiones pueden desconectar de la fluidez del juego, pero la historia justifica bastante bien el motivo de estas. Digamos que recuerdan mucho a las historias donde hay una cadena de peticiones (como si fuera un efecto mariposa), y son un poco liosas, pero la absurdez de los objetivos hace de una misión liosa una que da hasta gracia en ciertos puntos.

Personajes

En este juego todos los personajes han recibido un rediseño minimalista, que pega más con lo adorables que son. Sus animaciones son muy fluidas y los 60 FPS lo demuestran. Sus diseños están bastante conseguidos, pero no puedo dejar de fijarme en inconsistencias como por ejemplo los ojos de Risky, donde en algunas imágenes son blancos y en el modelo son amarillos, pero esos problemas son más estéticos y secundarios que otra cosa, así que es fácil dejarlo pasar.

Banda sonora

La banda sonora es, cómo no, una delicadeza que se integra muy bien en el juego, y se disfruta aún mejor fuera de él. La mezcla de música arábiga con unas synths que apuntan al género techno le da un ambiente juguetón y activo.

No hubo ningún tema que se saliera de la burbuja de la banda sonora, ni ninguno que me echara hacia atrás en un principio. No quiero entrar mucho en detalle porque podría hacer todo un artículo donde analizase esta banda sonora, así que simplemente diré que es muy buena y que recomiendo escucharla.

Su único problema, la traducción

¿Por dónde empiezo?

Es verdad que se agradece que el juego venga traducido al español, pero la traducción es tan pobre que me ve obligado a marcar estos problemas. Inconsistencias de género de los personajes (a mí no me importa que Shantae se refiera como él a veces, pero si lo hace, que lo haga constante), errores tipográficos (algo que se supone que tiene que ser revisado), cortes innecesarios en las frases, expresiones que se usan solo en ciertos lugares (por ejemplo “ándale”, entre otros) …

A veces hasta traducen literalmente expresiones que sirven para indicar acciones, como *sigh*, o *clap*, y queda muy raro verlo de esa forma. Ni siquiera se salvan los nombres de los objetos (puedes encontrarte en una situación en la que el juego te diga que has conseguido “enfermo”, cuando se refiere a que has conseguido un resfriado).

La traducción va mejorando en cada modo del juego, pero eso no la perdona de ser tan mala en el modo principal, que es el modo que al menos todo el público que compre el juego visitará. Es más que mejorable.

Conclusión

Shantae: Half-Genie Hero Ultimate Edition es una celebración no solo de Shantae, sino de también parte de WayForward, con un diseño de niveles precioso y tentador, un elenco de personajes bastante alto, una banda sonora estelar, modos de juego para que no te aburras ni tengas un mono de Shantae, y una medio genio capaz de ser adorable y atrevida a la vez.

Aunque la traducción al español eche un poco hacia atrás, ese no es motivo para dejar de lado esta gran experiencia que seguro que te dejará más que satisfecho.

"Ultimate" comentarios

Los pallete-swaps de Shantae y Risky no están mal, pero lo que vale esta edición física tan buena es su libro de artes con tanto contenido que viene bien tenerlo cerca en una noche en vela y la banda sonora para ponértela de fondo. Se nota que esta edición física está llena de amor de los desarrolladores.

Dónde comprarlo

[aawp box='B077YC1GSG']