Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S, y PC.

Crear mundos de ciencia ficción no es una tarea sencilla, imaginar posibles planetas lejanos y, sobre todo, representarlos tiene mucho mérito, pero sobre todo si son ricos en contenido y saben mostrar nuevos biomas, la desarrolladora Mad Head Games, junto con Prime Matter, nos traen una historia futurista y de supervivencia bajo el nombre de Scars Above, que os mostraré en este mismo análisis.

Viviremos más de una situación difícil junto a la Doctora Kate Ward, quien trata de sobrevivir en un mundo hostil, mientras descubre un oscuro secreto que asola a todo un extraño planeta. La acción en tercera persona está servida, junto con sus mecánicas de shooter, y con algún que otro rompecabezas de por medio.

El metahedro y sus secretos

La protagonista forma parte del equipo de Evaluación y Respuesta frente a contactos conscientes, denominado SCAR, quienes se arman de valor para investigar la misteriosa aparición de una estructura alienígena en la órbita de la Tierra, la cual ha sido bautizada como “metahedro”.

Este equipo formado por científicas e ingenieros no duda en acercar su nave para iniciar la exploración de dicha estructura, pero el metahedro traslada su nave a un planeta muy alejado del sistema solar. La doctora Kate Ward despierta sola y sin ser consciente de lo ocurrido, y en ese instante se inicia su periplo.

La historia de Scars Above es simple pero efectiva, sabe mantener el misterio a lo largo de toda la trama, tanto en la parte donde descubriremos qué ha pasado con la tripulación, cómo en las diferentes etapas donde iremos conociendo qué ha acontecido en el planeta donde se encuentra, está aderezada con ciertos momentos que parecen sacados del género de terror, pero no es su base, y quedan en un simple añadido. Gracias a diferentes archivos de audio y textos se amplia la historia, la cual transcurre mediante cinemáticas, y en diferentes escenas llevadas a cabo con el motor del propio juego.

Las cinemáticas son importantes para el desarrollo de la trama

Un mundo alienígena interconectado

Si bien no estamos ante un mundo abierto, dado que su planteamiento es lineal y marcado, si que goza de diferentes escenarios y biomas. No pueden faltar escenarios selváticos, profundas cavernas y páramos helados por los que transitar, y donde nos iremos enfrentando a los diferentes enemigos.

Cada escenario cuenta con ciertos recovecos con secretos y munición para nuestra arma principal, la VERA, un arma multifuncional que nos permitirá intercambiar entre diferentes proyectiles elementales según vayamos desbloqueando sus funcionalidades. No encontraremos zonas muy abiertas, salvo excepciones, y recorreremos escenarios cerrados y marcados.

Eso no quita que estemos ante un mundo interesante, aunque falto de contenido en algunos aspectos, pero se nos permite perdernos en algunos tramos para apreciar las estructuras creadas por la raza autóctona, e intentar ampliar su historia con las pequeñas píldoras informativas que nos encontremos.

El escáner nos será de gran utilidad en muchas ocasiones

Cuenta con todos los elementos para ser un planeta característico y con claros ejemplos del género de ciencia ficción, además saca a relucir la faceta investigadora de Kate, puesto que obtendremos información escaneando enemigos, artefactos, o materiales para conocer sus características, y sus debilidades en el caso de las criaturas que pueblan el planeta. Estos escaneos exhaustivos también nos permitirán crear nuevas armas y herramientas que nos facilitan la vida y aumentan nuestras probabilidades de supervivencia.

Los enemigos tienen múltiples facetas, y aprenden de nuestros ataques en alguna ocasión, como ejemplo, hay enemigos acorazados que taparán sus partes más débiles al recibir disparos en sus zonas vulnerables, o enemigos voladores que cambian de posición continuamente para que no acertemos el tiro.

A lo largo de la aventura se presenta algún que otro enigma o puzle, e investigaciones que debemos resolver, pero no son de elevada dificultad, y la resolución de los mismos es bastante intuitiva y sencilla, aunque aportan sus momentos de descanso entre tanta hostilidad y silencio.

Realizaremos investigaciones de la fauna y la flora del planeta

Combates y elementos

Aunque nuestra protagonista no cuenta con formación militar, sabe desenvolverse tremendamente bien con las armas, ya que dispone de dispositivos como granadas que esparcen líquido inflamable por el suelo, u otro para crear un holograma de distracción, entre otras alegrías, así como consumibles como inyecciones de salud, o recargas de munición y energía mediante el uso de fibra que encontraremos por el suelo o en los enemigos.

La obtención de materiales es esencial para poder avanzar y conseguir nuevas opciones para sobrevivir. Aunque nos toparemos con todos los enemigos del juego debido a su planteamiento lineal, no está de más explorar para encontrar nuevas mejoras del arma principal.

Al ser un shooter en tercera persona usaremos el arma a distancia en cada combate, con el aliciente de disponer de ataques elementales que se pueden combinar entre si, además de hacer uso del entorno, lo cual suma un componente táctico muy interesante, por poner un ejemplo, el disparo de electricidad principal es devastador para los enemigos que se encuentran dentro del agua.

Los combos elementales son vitales para incrementar el daño realizado

Esta sinergia elemental es clave en muchos puntos del juego para incrementar el daño realizado, así como para disparar a puntos débiles de muchos enemigos que tienen marcado el color del elemento que debemos utilizar.

El combate es desafiante, y en ocasiones es de elevada dificultad, la cual podemos graduar en todo momento, pero las contiendas recuerdan al corte más clásico y arcade del género, sin mucho misterio, ni demasiada profundidad, pero si permite jugar con los elementos como el fuego y el hielo, además de hacer uso de un sencillo ataque cuerpo a cuerpo para situaciones que así lo demanden.

Cada vez que morimos en este título reapareceremos en el último pilar visitado, que hace reaparecer a los enemigos, hace la vez de punto de control, y son zonas seguras donde recargar la vida, las inyecciones de salud, la energía, y la barra de estamina pertinente, que se gasta al correr o al realizar la voltereta para esquivar, unos aspectos de clara inspiración en el género souls.

Algunos enemigos aprenden a cubrirse de nuestros ataques

La mecánica de esquivar no está muy bien implementada y sale más a cuenta correr para salvar la vida, así como ciertas hit boxes que no dejan claro si el hecho de esquivar a servido para algo, y seremos golpeadas igualmente. Pese a sus fallos en estos puntos, el combate se torna ciertamente divertido gracias a la combinación de los elementos, y al uso de artilugios.

La munición la iremos recopilando de los cadáveres que dejemos a nuestro paso y de la flora local, que nos permite adquirir nuevas cargas con cada planta determinada para cada elemento.

La doctora Ward cuenta con su propio árbol de habilidades, que nos permite mejorar la rama de tecnología o la de exobiología, aprovechando los puntos de experiencia al ir aumentando los datos en la investigación. Cada rama cuenta con sus beneficios característicos, como la mejora del nivel de salud, mayor cantidad de probabilidad de no gastar recursos al hacer uso de los dispositivos, o disminuir el tiempo de los efectos de estado en nuestro cuerpo, como quemaduras o veneno.

El árbol de habilidades no es muy extenso, pero es muy útil

Los combates contra los jefes finales son lo más satisfactorio de todo el conjunto, debido a que nos fuerzan a pensar sobre los diferentes elementos y su versatilidad, además de mostrar nuevas mecánicas que no he visto en otros enemigos. Sin duda se trata de un título desafiante en su dificultad pero que sabe darte las herramientas necesarias para sortear cada obstáculo y cada enemigo.

El apartado visual alienígena

Aunque este es uno de los puntos más llamativos de Scars Above, gracias a su buen uso del sistema de iluminación, sombras bien definidas y una ambientación inmersiva y bien definida, hay algunas carencias en las texturas de algunos de los escenarios, así como en varias animaciones de los personajes y enemigos, que muestran algunas acciones mecánicas y poco naturales.

Hay que tener siempre en cuenta que estamos ante una producción más modesta que un triple A, pero parece que se han descuidado algunos aspectos, e invertido más tiempo en otros. La acción es fluida y no hay bajadas de fps, cuenta con una tasa estable de 60 fps en PlayStation 5, sin opción a optar por calidad o rendimiento.

La ambientación esta muy conseguida y bien planteada

Los efectos elementales están bien ejecutados, y veremos enemigos quemados por el fuego al usar el arma de dicho elemento, la propagación de la electricidad por el agua, o en la lluvia que cae en los enemigos, entre otras partículas que veremos en pantalla. No hay mucha variedad de enemigos, pero saben cumplir su función de desafiar a Kate, la aparición de cada uno es gradual, y nos van obligando a probar ataques y mecánicas más correctas en cada caso.

El diseño de los escenarios es simple en varios de sus planteamientos, sin mucha dificultad para sortear algunos tramos, pero nos toparemos con varios bien diseñados y que dejan buen sabor de boca debido a la ambientación que plantea. A nivel sonoro no hay queja alguna, cuenta con una gran banda sonora propia de la ciencia ficción, y textos y voces en castellano, siendo esto último otro claro ejemplo de la gran calidad de los actores y actrices con los que cuenta el sector.

Conclusiones de Scars Above

No te toparás con una gran superproducción de ciencia ficción si es lo que estas buscando, pero si que pasarás unas horas con un gran nivel de inmersión y que despiertan la suficiente curiosidad para descubrir cada paso de la historia de Scars Above.

A los enemigos no les conviene darnos la espalda, y a nosotras tampoco

Los combates son divertidos y están bien planteados gracias a las sinergias elementales, que nos invitan a probar con los diferentes elementos y sus resultados, y qué funciona mejor en cada situación, lo que convierte a Kate en una máquina de acción y destrucción de alienígenas gracias a las armas a distancia y los artilugios que porta para ello.

Las batallas contra los jefes finales ponen a prueba todo lo aprendido hasta ese momento y eso es muy bueno, ya que queremos usar esas combinaciones contra otros enemigos e incita a experimentar en diferentes situaciones.

En definitiva estamos ante un buen lanzamiento de ciencia ficción, que sabe compaginar su alto nivel de dificultad con las herramientas a nuestro alcance. Si quieres acabar con alienígenas hostiles, disfrutas de la ambientación que muestra el título, y te gustan los shooter en tercera persona, esta es una adquisición más que recomendable.

Reseña
Nota final
7.8
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analisis-scars-above-o-como-sobrevivir-en-un-planeta-hostilScars Above transmite muchas cosas buenas del género de ciencia ficción, sabe conjugar la exploración de un nuevo planeta con combates vibrantes y tácticos donde combinar elementos y artilugios es la clave para sobrevivir. Varios fallos en algunas de sus mecánicas, enemigos repetitivos, o determinados aspectos poco atractivos en el diseño de algunas de sus zonas no le convierten en una experiencia redonda, pero si muy recomendable para todas aquellas personas amantes del género y de su ambientación.