Tras una espera de siete años, en la que no contaremos spin-off, remasterizaciones o ports, los Saints están de regreso con Saints Row. Tras nuestras primeras impresiones, finalmente llega el análisis.

A diferencia de lo que muchos habrían esperado, esta no es una quinta entrega, sino que es un reinicio de la saga que apunta a llegar a un público mayoritario con un nuevo origen para los Saints, aunque en el camino intenta no descuidar las dosis de locura y el espíritu que han hecho tan querida a esta saga.

¿Qué debes saber?

Antes de comenzar, hay que dejar en claro que no necesitas conocer absolutamente nada de Saints Row para disfrutar de esta entrega. En esta aventura (que es un reinicio), tanto la historia como personajes se desligan de muchas de las cosas vistas en entregas anteriores y no es necesario estar al tanto de nada.

Pese a esto, recomiendo al menos hacerse con la tercera y cuarta entrega numerada de la saga, ya que son dos títulos muy divertidos, además de ser bastante accesibles al estar disponibles en PlayStation 4 y PlayStation 5.

¡Hora de hacerse autónomos!

La vida en Santo Ileso es un poco más "movida" que en cualquier otra parte de los Estados Unidos. En esta ciudad, una serie de facciones dominan el día a día y la economía de las personas de a pie, siendo las únicas opciones aliarse a un bando o vivir como uno más, sin voz ni voto.

En este panorama nacerán los Saints, una banda creada por un grupo de jóvenes emprendedores que, aunque destacan en campos como la conducción o el arte de matar, no han tenido suerte en la vida.

Cansados de esperar y trabajar duro para no recibir nada a cambio, los Saints quieren demostrar a Santo Ileso que, si quieren, pueden conseguir todo lo que se propongan por sus propios medios.

Tú eres el jefe (o la jefa)

Lo primero que destaca de Saints Row es los niveles exagerados, pero satisfactorios que tiene el sistema de personalización para sus personajes. Escalando todo el creador de personajes a niveles nunca antes vistos en la saga. Unos niveles que van mejorando según vas jugando y te haces con nuevos trajes o patrones de vestimenta.

Desde los clásicos cambios de color en la ropa hasta la posibilidad de usar prótesis en nuestro personaje como forma de dar representación a un mayor público, prácticamente todo es posible. Si tienes creatividad, podrías terminar jugando como Gokú o tu personaje favorito sin necesidad de descargar ningún mod (Sí, sabemos que alguien hará a Shrek), aunque sin duda lo mejor de todo es que puedes cambiar de ropa en cualquier momento y lugar.

La personalización no se limita al vestuario y aspecto de nuestro personaje, también se extiende las armas que conseguimos, así como los vehículos. En lo que a armas respecta, podemos escoger los colores y diseños de las mismas, así como alguna que otra mejora (depende del arma), mientras que en los coches es posible añadir ganchos, mejorar la aceleración mediante un turbo, decorarlo a gusto con muñecos, escoger el tipo de neumático, color y más.

La ciudad de las oportunidades

Montar un imperio criminal no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero afortunadamente Santo Ileso provee las oportunidades necesarias para quienes sepan aprovecharlas. En un mapa con zonas tan distintas entre sí, siempre hay algún robo que cometer, alguna pandilla enemiga a la que eliminar o algún negocio al que darle a un empujón.

Es cierto que muchas misiones secundarias cuentan con ciertas dosis de ser "repetitivas", pero también hay otras tantas que resultan memorables por su historia o el humor de sus diálogos (todo lo relacionado al juego de rol es una maravilla). Si nada de eso te satisface, la aplicación de Wanted provee una serie de objetivos de asesinato que, si están ahí, es que algo habrán hecho.

Saints Row

¿Sigue sin parecerte suficiente? Entonces anímate a escribir parte de la historia de los Saints al poner tus manos sobre sus negocios. Sí, puedes montar negocios completamente dedicados a los Saints y hacer tu mejor esfuerzo para "echar a la competencia" o hacer que estas inversiones rindan frutos.

Desde estafar al seguro fingiendo accidentes de tráfico hasta crear tu propia tienda de ropa dedicada a tu banda o incluso controlar el negocio de las armas ilegales, los Saints piensan en grande.

Saints Row

Por cierto, Santo Ileso es una ciudad que, además de dar muchas oportunidades, se puede visitar de otras tantas. Puede recorrer la ciudad en vehículos tradicionales como coches y motocicletas, pero también puedes hacerlo montándote en vehículos menos comunes un helicóptero, lanchas a motor o un tanque. ¿Te sabe a poco? Bueno, también tienes motos voladoras, un monopatín digno de Volver Al Futuro e incluso la posibilidad de volar a través de Santo Ileso con un traje aéreo.

Las dimensiones del mapa son increíbles y es mucho, mucho menos repetitivo que en entregas anteriores de la saga.

La ciudad se siente mucho más viva que en cualquier entrega de la saga, y aunque en un mundo gigantesco es bastante complicado (por no decir imposible) que cada uno de los aspectos sea único y original, podemos apreciar cómo es que se llevan a cabo eventos en Santo Ileso para el disfrute de sus ciudadanos o cómo es que muchos de ellos intentan vivir una vida que va más allá de caminar de un lado a otro en el mapa.

La policía tiene unas rutinas de lo más curiosas.

Siembra el caos y la destrucción a tu manera

En lo que respecta a la jugabilidad, Saints Row tiene una bastante sencilla de comprender y dominar, pudiendo luchar con armas de fuego, cuerpo a cuerpo, o puñetazo limpio. No hay mucho misterio, simplemente apunta a tu objetivo y dispara, pudiendo ser una persona con algo de principios y disparar sólo a tus enemigos, aunque también puedes desatar el caos absoluto disparando a todo lo que se mueva sin contemplaciones.

Ahora bien, aunque el sistema de combate y jugabilidad sean la cosa más sencilla e intuitiva del mundo, el abanico de armas le dan un toque distinto a todo. Tienes desde lo más clásico como una pistola o un rifle, hasta armas experimentales que funcionan con tecnología láser o incluso una bomba capaz de hacer flotar vehículos y personas por igual.

Para darle una pequeña capa de complejidad a todo esto tenemos las habilidades. Las habilidades se dividen en dos grupos, por un lado están las habilidades "comunes" que vamos desbloqueando al subir de nivel o completar ciertas misiones y de las que sólo podemos equipar cuatro al mismo tiempo (probadlas todas, son una maravilla), mientras que por otro lado están las ventajas. Estas últimas nos ayudan a lidiar un poco más con el mundo criminal, aunque no son especialmente necesarias.

Finalmente, mención especial a los remates. Si se cumplen ciertas condiciones podemos llevar a cabo "remates" o ejecuciones contra la mayoría de los enemigos. Son muy vistosos y en algunos casos graciosos.

Mejor con amigos

El modo multijugador de Saints Row es sencillamente maravilloso. Salvando las distancias, es como si el juego se hubiese planificado nativamente para ser jugado por dos jugadores en modo local. Toda la acción sucede en tiempo real y no se ve interrumpida en ningún momento. ¿Hay una cinemática? ambos la vemos y seguimos adelante, aquí hemos venido a jugar en equipo y nadie nos detiene.

Pero, sin duda lo mejor de todo es que no estamos atado a ningún rol en el modo multijugador. No hay un "jugador principal" o un "jugador secundario", ambos pueden ser El Jefe o La Jefa al mismo tiempo.

Más grande y más ambicioso

Saints Row es un juego que va a por todas, aunque por desgracia eso suele ser significado de algún que otro problema. Seamos sinceros, no ha existido ni existirá juego de mundo abierto que se libre de tener problemas en su día de lanzamiento.

Ahora, la gran diferencia está en si el juego es completamente jugable con su versión de disco o si necesita forzosamente un gigantesco parche día 1. Para fortuna nuestra, Saints Row se encuentra en el primer grupo. Es cierto que el juego sin parche tiene algunos glitches, pero nada realmente destacable y son cosas que se dan bajo circunstancias muy específicas. De hecho, la mitad o más de este análisis se ha hecho usando una versión sin actualización de día 1.

Gráficamente el juego es bastante impresionante para las dimensiones que tiene. Es cierto que no es el pináculo de lo que la industria ha ofrecido, pero se defiende bastante bien en 2022, la ciudad es impresionante, contando con zonas que destacan al amanecer, mientras que conducir de noche con música a tope es una delicia.

En el apartado sonoro nos encontramos con un juego que cuenta con buenas actuaciones de voz y que, si bien no está doblado al español, cuenta con una buena traducción y localización a nuestro idioma. La banda sonora del juego también destaca para bien (el tema de los idols se lleva palmas), contando con varias estaciones de radio con géneros que son tan diversos como música latina y española hasta una estación dedicada a country o synthwave.

¿Quieres ser tu propio jefe?

La saga Saints Row tiene un gran legado a su espaldas, y es por ello que quizá este reboot sea recibido de buenas a primeras por todos sus fans, pero lo cierto es que hace los deberes para considerarse como una buena entrega por derecho propio.

Estamos ante un juego que nos da un elenco de personajes bastante entrañable, un mundo donde todo es posible, una gran variedad de misiones y la posibilidad de disfrutar de esto en solitario o en un modo multijugador bastante sólido y además con el estilo de juego que más se adapte a nuestras necesidades.

No te dejes llevar por los prejuicios y dale una oportunidad, te demostrará que puedes hacerte esa gran pregunta. ¿Quieres ser tu propio jefe?

Saints Row

¿Dónde comprarlo?

Saints Row está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Google Stadia y en Epic Games Store (PC). En consolas el juego cuenta con una edición en formato físico distribuida por PLAION España.