Siete años después de su última aventura, sin contar remasterizaciones o ports para otras plataformas, los Saints están de regreso en Saints Row, un reboot de la saga que apunta un poco más alto, pero intenta no descuidar el espíritu de lo que hizo tan grande y querida a esta saga.

Disponible a partir del próximo 23 de agosto, Saints Row estará disponible en Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (Epic Games Store), aunque nosotros ya hemos tenido la suerte de ponerle las manos encima por nada más y nada menos que cuatro horas seguidas. Nuestras impresiones, a continuación.

Un nuevo negocio entre manos

La vida en Santo Ileso es un poco más "movida" que en cualquier otra parte de los Estados Unidos. En esta ciudad, una serie de facciones dominan el día a día y la economía de las personas de a pie, siendo la única opción aliarse a un bando o vivir como uno más, sin voz ni voto.

En este panorama nacerán los Saints, un pequeño grupo de muchachos que son bastante buenos en sus respectivos trabajos, que van desde dispararle a todo lo que se mueva hasta conducir, y que intentarán hacerse, por medios propios, de un nombre propio en Santo Ileso.

Saints Row

Bien, primero, lo primero. ¿Necesitas conocer la saga para comenzar a disfrutar de Saints Row? La respuesta es un rotundo no. En esta aventura (que es un reinicio), tanto la historia como personajes se desligan de muchas de las cosas vistas en entregas anteriores y no es necesario estar al tanto de nada.

Pese a esto, recomiendo al menos hacerse con la tercera y cuarta entrega numerada de la saga, ya que son dos títulos muy divertidos, además de ser accesibles al estar disponibles en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Sé quien quieras ser

Dicho esto y entrando en el terreno de lo jugable, lo primero y más obvio a destacar acerca de Saints Row es lo exageradamente detallado y épico de su personalización. Ya en entregas anteriores la saga se había caracterizado por brindarnos gran libertad en la creación de nuestro personaje, pero en esta ocasión todo escala a un nuevo nivel.

Puede que a estas alturas ya hayas trasteado con la demo de Boss Factory, pero si no es así deberías correr a hacerlo. Desde los clásicos cambios de color en la ropa hasta la posibilidad de usar prótesis en nuestro personaje, prácticamente todo es posible. Si tienes un poco de creatividad, podrías terminar jugando como Gokú o tu personaje favorito sin necesidad de descargar ningún mod (Yo llegué a ver a alguien jugando como Keanu Reeves y hasta un Shrek).

Saints Row
Sí, eso es un helicóptero.

¿Lo mejor de todo? Una vez escogido nuestro estilo podemos cambiarlo en cualquier momento gracias a una aplicación dedicada específicamente para ello. Se acabó eso de estar buscando un lugar donde vestirse o salir al menú de opciones, ahora el estilo es inmediato.

Todo un mundo a tu disposición

Lo primero que destaca de Santo Ileso es el tamaño de su mapa. Puede que no lo parezca, pero la ciudad tiene una extensión más que respetable, contando incluso con zonas de desierto o zonas costeras que conectan perfectamente un lado de la ciudad con otro (incluso podemos llegar nadando de una parte de la ciudad a a otra sin restricción o muros invisibles).

Un mapa extenso en el que siempre está sucediendo algo. Ya sea un encuentro aleatorio entre pandillas o una oportunidad para ser buenos samaritanos, la acción en Santo Ileso no decae y su mundo se siente realmente vivo.

Con respecto a las bandas que gobiernan la zona, tenemos a Los Idols, Los Panteros y los Marshall, cada una de estas facciones tiene su propio estilo de juego y su propio arsenal, contando con movimientos exclusivos de facción o mini jefes propios. Se diferencian lo suficiente como para el combate o las misiones no sean monótonas, pero nunca se olvidan de su objetivo en común, hacerle la vida imposible a los Saints.

Saints Row
Estos son Los Idols y si algo tienen es estilo para vestir.

Sembrando el miedo y el caos

Hablando de arsenal, una de las cosas que más me han impresionado del juego es la variedad de armas con las que cuentas. Si eres un purista puedes ir sólo con los puños, pero si no lo eres... prepárate para desatar el caos y el miedo entre tus enemigos. Evitando hacer spoilers, sólo diré que las armas van desde el realismo que conocemos hasta las cosas más absurdas del mundo y que quizá nunca imaginaste podían llegar a causar tanto daño. Las armas son, junto a los coches, algo en lo que seguramente inviertas más tiempo en lo que a experimentar respecta.

Saints Row
Estos son los Panteros

Sobre los coches, como ya sabrás por tráileres previos, estos son completa y absolutamente personalizables, pero también podemos robarlos para sacarnos algo de efectivo extra y obtener piezas "interesantes" que nos ayudarán en nuestra búsqueda del coche definitivo. Podemos disparar como copilotos o incluso subirnos a la parte de arriba y saltar sobre otros coches para evitar que el enemigo escape.

También hay motos por supuesto, y una de las cosas que más me han gustado sobre ellas son todas las piruetas y saltos que se pueden realizar con la habilidad suficiente. Incluso puedes saltar de ellas y comenzar a planear gracias a un traje especial. ¿Pero lo mejor? Las radios. Las radios capturan la esencia de Santo Ileso con temáticas tan variadas que van desde el rock hasta una radio dedicada a la cumbia en la que el locutor habla con un acento español muy "gringo" para darle ese toque de realismo que uno esperaría.

En solitario o con amigos

Ahora, la acción en Saints Row no es para nada complicada. Disparas o le pegas a todo lo que no sea un amigo y evitar no morir en el intento, pero contamos con una pequeña ayuda para que esto no se convierta en algo monótono. Las habilidades, habilidades que van desde correr más rápido hasta plantar una granada en los pantalones del enemigo y poder lanzarlo contra otros, las habilidades te ayudan a crear un estilo de juego propio y pueden combinarse con otras para mayor eficacia o sencillamente "ver que pasa".

Estos son los Marshall

Finalmente tenemos el modo multijugador, el cual es uno de los mejores multijugador que he visto hasta la fecha. Toda la acción sucede en tiempo real y no se ve interrumpida en ningún momento. ¿Hay una cinemática? ambos la vemos y seguimos adelante, aquí hemos venido a jugar en equipo y nadie nos detiene. Pero, sin duda lo mejor de todo es que no estamos atado a ningún rol en el modo multijugador. No hay un "jugador principal" o un "jugador secundario", ambos pueden ser El Jefe o La Jefa al mismo tiempo.

Saints Row, todo un viaje

Saints Row no quiere imitar a ninguna otra saga de videojuegos. Sabe cuales son los elementos que han triunfado entre sus fans a lo largo de estos años y los mejora para darnos una aventura en la que en realidad todo se trata de negocios. La única diferencia es que nuestro negocio es el crimen, pero quitando eso, incluso podríamos considerarte a ti mismo (o a ti misma) como una persona emprendedora en un mundo lleno de oportunidades.

Aprovecho para decir que todo esto se ha visto en sólo cuatro de horas, tiempo en el que seguramente ni siquiera haya podido ser testigo de todo el potencial que tiene el juego. Así que eso ya es tarea tuya.

¿Dónde comprarlo?

Saints Row estará disponible en Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (Epic Games Store) a partir del próximo 23 de agosto. En España, las consolas contarán con una edición en formato físico que llega de la mano de Koch Media.